FERNANDO LUGO: MÁS ATENTADOS CONTRA LOS PARTIDOS POLÍTICOS
PRIMERO LAS ONG, AHORA FEDECAMARAS pretende sustituir a partidos políticos
Abogado Nicolás Russo
La aparición en Ciudad del Este de la entidad, supuestamente gremial, denominada FEDECAMARAS cuyo vocero al parecer es una persona sin profesión ni domicilio fijo, pero sostenida por comerciantes "buitres" según los medios de comunicación local, tiene objetivos políticos que inclusive tiende a reemplazar a los partidos y las organizaciones políticas.
La cuestión es que esta entidad ya tiene su propia Policía de Turismo a la cual financia y la cual opera bajo las órdenes de los representantes de esta organización.
Es más, ahora con total desparpajo se dan el lujo de firmar convenios con instituciones del Estado Paraguayo, supuestamente para ayudar a entidades de Servicios a la comunidad, entre ellas, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este.
Estos convenios que suscribe la FEDECAMARAS van de contramano a las mismas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal que dispone la creación y aplicación de una TASA a los contribuyentes denominada "Servicio de prevención y protección contra riesgo de incendios, derrumbes y otros accidentes graves" (Art.128 inc. ll)
Es más, esta la ley N° 1.431 que regula la Organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay que en su artículo 21 dice lo siguiente: "Las municipalidades podrán contratar los servicios de los cuerpos de bomberos voluntarios para la realización de tareas de prevención y protección contra incendio, derrumbes y accidentes graves para el cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal que crea la tasa respectiva. Se considera, además, servicio efectivamente prestado el mantenimiento de guardias, por el tiempo que fuese necesario".
Es decir, no se necesita que la FEDECAMARAS firme ninguna clase de convenio con la Municipalidad de Ciudad el Este para ayudar al Cuerpo de Bomberos. Si la mencionada entidad, supuestamente gremial, pretende ejercer una especie de mecenazgo tiene que hacerlo en forma privada o particular y no incorporarse vía administración municipal para participar de la subvención del Cuerpo de Bomberos, porque están desnaturalizando e infringiendo de paso la legislación nacional vigente. Pues, los contribuyentes de todo el municipio de Ciudad del Este pagan esa tasa de servicios para los bomberos conforme a las boletas comprobantes de pago de los impuestos. Y la FEDECAMARA no es quien para meterse en la cuestión administrativa mediante un convenio que a todas luces es enteramente ilegal.
Este grupo según sus últimas actuaciones a nivel regional y nacional evidencia el objetivo político de suplantar el liderazgo político de las organizaciones políticas y a partir de ahí tomar la administración municipal y después saltar hacia el Poder Nacional.
Esta FEDECAMARAS es una copia fiel de organizaciones similares del extranjero que en Argentina y Venezuela están operando para diferentes ideologías.
La FEDECAMARAS de la ARGENTINA, es una organización patronal de tendencia política de izquierda.
La FEDECAMARAS de VENEZUELA es una organización patronal de tendencia política de derecha.
La entidad Fedecamaras que funciona en la Argentina es la sigla de "Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina".
Esta entidad representa los intereses de pequeños y medianos comerciantes, y muchas veces también de los consumidores.
Posee una obra social que ofrece sus servicios de salud a afiliados de la misma entidad y también a comerciantes y "cuenta propistas" independientes, denominada OSF (Obra Social Fedecamaras). Su titular es el Sr. Rubèn Manusovich.
En el año 2002, Fedecamaras Argentina organizo una "jornada contra la violencia" para promover el desarme de los comerciantes, y reivindicar el rol exclusivo del Estado como garante de la seguridad.
En noviembre de 2006, Fedecamaras manifestó su rechazo a la huelga realizada por algunas organizaciones representantes de la ganadería en la Argentina, como la Sociedad Rural Argentina.
Manusovich se refirió a los sectores que impulsaban este paro como "un grupo de desestabilizadores que persiguen fines políticos” y llamó a la realización de "contra piquetes" (cortes de ruta) para impedir la actividad de estos huelguistas.
Por otro lado, la Fedecamaras (acrónimo de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), es la principal patronal de Venezuela, conformada por empresarios de todos los sectores económicos del país. Esta organización esta conformada por 13 sectores económicos, a saber: Comercio y Servicios, Industria, Construcción, Turismo, Financiero, Seguros, Agrícola, Pecuario, Minería, Energético, Transporte, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación. Además esta conformada por las Fedecamaras Regionales que en su conjunto totalizan 23 organizaciones estatales.
Representa fundamentalmente el gran capital nacional y también algunas pequeñas y medianas empresas.
Fedecámaras ha tenido como misión actuar como ente concertador de las grandes políticas del país (inversión, desarrollo, empleo, inflación, salarios, tasas de interés, entre otras) junto con el gobierno y los sindicatos.
La patronal fue fundada en 1944, su influencia en la economía nacional era muy grande a partir del primer gobierno del presidente Rafael Caldera, fue confrontándose con el gobierno de Hugo Chávez desde el año 2000, el cual fue la encargada de realizar diversos paros empresariales, cuyo culmen fue el denominado "Paro Petrolero", iniciado en diciembre de 2002 y que duró dos meses. A partir de ese entonces su influencia en la economía del país disminuyó.
Con todos estos antecedentes podemos aseverar sin lugar a dudas que la FEDECÀMARAS de Ciudad del Este tiene objetivos netamente políticos que contrastan con los núcleos o asociaciones de empresarios, comerciantes y de gremios organizados que persiguen la defensa de sus intereses y el bien común por encima de credos o afiliaciones políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario