lunes, 15 de junio de 2009

FERNANDO LUGO: UN SACERDOTE ENTRE PEDÓFILOS CAPTURADOS

FERNANDO LUGO: UN SACERDOTE ENTRE PEDÓFILOS CAPTURADOS


Una ban­da de pe­de­ras­tas y por­nó­gra­fos en­tre quie­nes se en­cuen­tra un sa­cer­do­te que ofi­cia mi­sas en la ciu­dad de Xa­la­pa, Ve­ra­cruz, así co­mo em­plea­do de in­for­má­ti­ca de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), y otros cin­co su­je­tos más que ha­cen un to­tal de sie­te, fue­ron de­te­ni­dos por agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial del Dis­tri­to Fe­de­ral, y arrai­ga­dos pa­ra ahon­dar en sus ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les an­tes de ser en­via­dos a dis­po­si­ción de un juez pe­nal.



Uno confesó, además, violación y ultrajes




El ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, in­for­mó es­te im­por­tan­te re­sul­ta­do, al des­ta­car que esa ban­da te­nía ra­mi­fi­ca­cio­nes en los es­ta­dos de Hi­dal­go, Pue­bla, Ve­ra­cruz, Yu­ca­tán y Aguas­ca­lien­tes, con­tra los de­te­ni­dos pe­san los car­gos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, re­ten­ción y sus­trac­ción y trá­fi­co de me­no­res, en­tre otros de­li­tos to­dos gra­ves que les im­pu­tan.


Su cap­tu­ra ocu­rrió en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción ci­ber­né­ti­ca que ini­ció cuan­do los agen­tes lo­ca­li­za­ron un co­rreo elec­tró­ni­co con imá­ge­nes por­no­grá­fi­cas don­de apa­re­cían me­no­res de edad de am­bos se­xos que eran abu­sa­dos se­xual­men­te, por lo cual el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co or­de­nó ras­trear el ori­gen del e-mail, y una vez lo­ca­li­za­do fue so­li­ci­ta­da la or­den de ca­teo.


El Pro­cu­ra­dor ca­pi­ta­li­no se­ña­ló que esa in­ves­ti­ga­ción tu­vo su ori­gen en mar­zo de 2009, cuan­do per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría par­ti­ci­pó en el Ope­ra­ti­vo Di­ná­mi­co de In­ves­ti­ga­ción por la Red (Odi­net), y du­ran­te la na­ve­ga­ción, ubi­ca­ron que el co­rreo te­nía su ori­gen en la ca­lle de Do­lo­res es­qui­na con Ave­ni­da Juá­rez, Co­lo­nia Cen­tro, De­le­ga­ción Cuauh­té­moc.


Con la au­to­ri­za­ción le­gal de si­mu­la­ción de con­duc­ta co­rres­pon­dien­te, los agen­tes de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Ci­ber­né­ti­ca ac­ce­sa­ron a la pá­gi­na y ob­tu­vie­ron ocho ar­chi­vos con al­to con­te­ni­do de es­ce­nas de se­xo ex­plí­ci­to de adul­tos con ni­ñas y ni­ños de 0 a 10 años de edad, se­gún dic­tá­me­nes pe­ri­cia­les de an­tro­po­lo­gía fo­ren­se.


De esa ma­ne­ra, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fis­ca­lía Des­con­cen­tra­da en Cuauh­té­moc so­li­ci­tó la or­den de ca­teo, mis­ma que fue otor­ga­da por el juez 44 pe­nal pa­ra el do­mi­ci­lio de la ca­lle Co­mer­cian­tes nú­me­ro 137, de­par­ta­men­to A-106, Co­lo­nia Es­can­dón, De­le­ga­ción Mi­guel Hi­dal­go, don­de fue de­te­ni­do Luis Ale­jan­dro Ver­ga­ra y To­rres, de 32 años de edad.


Al ser sor­pren­di­do, el su­je­to ocul­tó la in­for­ma­ción que es­ta­ba con­sul­tan­do en una com­pu­ta­do­ra per­so­nal, y al rea­li­zar un re­gis­tro las au­to­ri­da­des en­con­tra­ron nu­me­ro­so ma­te­rial de con­te­ni­do por­no­grá­fi­co in­fan­til, por eso a fin de am­pliar las in­ves­ti­ga­cio­nes, la re­pre­sen­ta­ción so­cial so­li­ci­tó or­den de arrai­go pa­ra Luis Ale­jan­dro.


Al de­ter­mi­nar­se que ese hom­bre te­nía ne­xos con otros pe­de­ras­tas y por­nó­gra­fos de otras en­ti­da­des, la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na gi­ró va­rios ofi­cios de co­la­bo­ra­ción a pro­cu­ra­du­rías del in­te­rior del país, y así fue­ron de­te­ni­dos y arrai­ga­dos Mi­guel An­gel Ro­drí­guez Acos­ta, en el mu­ni­ci­pio de Atla­qui­la, Es­ta­do de Hi­dal­go; Mi­guel An­gel Sán­chez Gar­cía, en el Es­ta­do de Pue­bla; Luis Abra­ham Por­ti­lla Ra­mí­rez, en el mu­ni­ci­pio Los Ne­gri­tos, en Aguas­ca­lien­tes.


En Mé­ri­da, Yu­ca­tán, ase­gu­ra­ron a Ed­mun­do Je­sús Mar­tí­nez Ni­ño; mien­tras que en Xa­la­pa, Ve­ra­cruz, fue­ron de­te­ni­dos Ra­fael Mu­ñiz Ló­pez, sa­cer­do­te de la pa­rro­quia de San Pe­dro Após­tol, de esa ciu­dad ve­ra­cru­za­na, así co­mo su her­ma­no Fran­cis­co, de quie­nes es­tá pen­dien­te la or­den de arrai­go.


Por to­do lo an­te­rior, el ti­tu­lar de la PGJDF in­for­mó que va­rias di­li­gen­cias si­guen su cur­so pa­ra in­te­grar la ave­ri­gua­ción pre­via, co­mo es la lo­ca­li­za­ción y pre­sen­ta­ción de tes­ti­gos; tam­bién se ex­ten­dió ofi­cio de co­la­bo­ra­ción a la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res a efec­to de que re­mi­ta co­pia cer­ti­fi­ca­da de ex­pe­dien­te la­bo­ral de Luis Ale­jan­dro Ver­ga­ra, de quien ya se re­ci­bió el for­ma­to SEP/131 (PA). a fin de con­sig­nar a los pro­ba­bles res­pon­sa­bles.


Asi­mis­mo, de­ri­va­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes, Mi­guel An­gel Ro­drí­guez Acos­ta se en­cuen­tra con­fe­so de vio­la­ción y abu­so se­xual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario