sábado, 21 de mayo de 2011

Fernando Lugo. El presidente más escandaloso en dos siglos

Cuando a fines del año pasado Hortensia Morán obtuvo una orden judicial para ingresar a la residencia presidencial y obligar al cura presidente Fernando Lugo a realizarse un examen de ADN para determinar la paternidad de su hijo de tres años, muchos percibieron que un operativo de prensa para blanquear al escandaloso obispo estaba en marcha. En realidad, sin las mínimas medidas de seguridad, unas dudosas muestras fueron analizadas y con gran estruendo se anunció que Lugo no era el padre del hijo de Hortensia.
Cuando a fines del año pasado Hortensia Morán obtuvo una orden judicial para ingresar a la residencia presidencial y obligar al cura presidente Fernando Lugo a realizarse un examen de ADN para determinar la paternidad de su hijo de tres años, muchos percibieron que un operativo de prensa para blanquear al escandaloso obispo estaba en marcha. En realidad, sin las mínimas medidas de seguridad, unas dudosas muestras fueron analizadas y con gran estruendo se anunció que Lugo no era el padre del hijo de Hortensia.

Concluido el operativo, los amos del poder mediático creyeron que la imagen del cura repuntaría, y que se cerraba el capítulo de los escándalos por paternidad irresponsable del presidente de Paraguay. Pronto la presunción demostraría ser falsa.

Durante las celebraciones del bicentenario en Paraguay, habían prometido asistir ocho presidentes. De todos ellos, puede considerarse que sólo vino uno, Evo Morales, dado que Mujica ni siquiera se quedó a participar del programa de desfiles.

Tal vez la publicación de la BBC de Londres, que incluye a Lugo entre los nueve más escandalosos casos que atañen al sexo y los políticos, pueda develar porqué tantos presidentes hicieron el vacío al cura presidente.

“Strauss-Kahn se parece a Clinton, Wolfowitz, Fernando Lugo y Berlusconi. Kennedy tenía más estilo. Es que Marylin Monroe era mejor” se atrevió a discernir un internauta.

Ecos en Londres

Dice la publicación de la BBC que "la mezcla de sexo y poder ha sido explosiva en la historia" y explica que el presente compendio surge a propósito del arresto en EEUU de Dominique Strauss-Kahn -director-gerente del Fondo Monetario Internacional y aspirante a la presidencia de Francia- por supuesta agresión sexual a una mucama en Nueva York.

La BBC incluye a Lugo en una lista donde efectivamente figura John Fitzgerald Kennedy, a quien el tiempo y su muerte trágica le ha conferido un halo elegante a los supuestos vínculos extramaritales que mantuvo.

Tras casarse, en 1953, con Jacqueline Bouvier y formar una pareja de fantasía, Kennedy habría continuado frecuentando otras amigas, algunas incluso dentro de la Casa Blanca.

El vínculo más famoso de todos habría sido el que tuvo con la actriz cinematográfica Marilyn Monroe, con quien se fundió en los mitos que crean las muertes tempranas.

Otro de los casos mencionados es el ex senador por el estado de Colorado Gary Hart, era el más fuerte pretendiente para la nominación presidencial del Partido Demócrata, hasta que apareció una foto de él en un yate con una hermosa modelo sentada en su regazo.

Un caso que no podía faltar es el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien está siendo investigado por la justicia de su país sobre si tuvo relaciones carnales con una prostituta menor de edad y si usó, luego, el poder de su cargo para encubrir el caso.

Otro caso, el de Daniel Ortega y su hija Zoilamérica Narvaez, causó gran revuelo en Paraguay al punto que varios personajes del entorno de Lugo organizaron escarches al líder sandinista para impedir su presencia en la asunción presidencial del cura, en 2008. Sin embargo, estos mismos pundonorosos moralistas no dijeron una palabra cuando escándalos mucho peores sacudieron a su jefe.

En marzo pasado, el ex presidente de Israel Moshe Katsav fue sentenciado a siete años de cárcel por una violación que cometió cuando era ministro de Turismo en 1998 y por otros delitos sexuales durante su presidencia en 2004 y 2005.

La víctima de la violación dijo durante el juicio que Katsav la atacó en la oficina del ministerio y en otra ocasión en un hotel de Jerusalén.

El ex presidente había aceptado reconocerse culpable de mala conducta sexual para evitar cargos más serios, pero luego cambió de parecer y negó las acusaciones.

Tras conocer la sentencia, Katzav, quien había renunciado al cargo en 2007 en medio del escándalo, rompió en llanto y gritó a los jueces que las acusaciones eran "mentira".

Los medios de prensa israelíes calificaron el caso de un "terremoto político" y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que había sido un "día triste para Israel y su gente".

Hasta hace pocos años, una de las "jóvenes promesas" del partido Demócrata de EE.UU., John Edwards, vió destruirse su carrera política después de que se dio a conocoer que tuvo un romance con una integrante de su equipo de campaña, mientras su esposa luchaba contra el cáncer.

Pero tal vez el escándalo sexual más famoso de los últimos tiempos sea el conocido como el "caso Lewinsky" que estuvo a punto de costarle la presidencia a Bill Clinton.
Clinton fue sometido a un procedimiento de impeachment o juicio político en el Congreso acusado de haber mentido durante una investigación federal que averiguaba, entre otras cosas, si el mandatario había mantenido una relación con Monica Lewinsky, de 22 años, mientras esta fue pasante de la Casa Blanca.

De las negativas públicas iniciales de Clinton ("No tuve nada con esa mujer"), el presidente pasó a reconocer su desliz ("Tuve una relación inapropiada") en parte por la admisión de la propia Lewinsky.

El presidente tuvo que prestar una nueva declaración bajo juramento ante los investigadores en la que, siguiendo el consejo de sus abogados, cuestionó al definición de sexo. Para los expertos de la Casa Blanca, recibir sexo oral no podía calificarse como "tener sexo" con una persona.

Fernando Lugo

De Lugo señala bajo el subtítulo Los hijos de Lugo, que éste "removió la política latinoamericana al dejar su condición de cura católico para buscar la presidencia de Paraguay"; y agrega que "desde que llegó al poder, se ha informado que Lugo, siendo prelado, mantuvo aparentemente varias relaciones sentimentales con mujeres, con las cuales tuvo hijos".

Detalla además la BBC, que el mandatario "tras una inicial renuencia a aceptar la veracidad de los reclamos de las mujeres, quienes exigían pagos de manutención para sus hijos, el presidente paraguayo ha reconocido ser el padre de uno de los niños (Armindito, cuya madre es Viviana Carrillo).

También cita el caso de Hortensai Morán y explica que "en febrero pasado, la tercera madre que aseguraba que el presidente era el padre de su hijo retiró la demanda para que lo reconociera, aunque Lugo había aceptado someterse a una prueba de ADN" El caso del ADN no está concluido, y podría salpicar a laboratorios que emitieron resultados falsos por presión.

Analiza además la publicación británica que "las revelaciones han afectado la popularidad del mandatario, en buena medida porque han borrado la imagen impoluta de que gozaba de sus tiempos como religioso".

Hazte de Fama y échate a dormir

Tanta fama a ganado Lugo como padre, que hasta en Brasil le surgió una supuesta hija estafadora.

Una joven que se hacía pasar por “hija” del presidente de la República Fernando Lugo, fue detenida en San Pablo. La mujer de 22 años de edad tiene procesos por estafa, por lo menos en tres estados del vecino país. Así informó la página digital Midiamax.com.br.

La misma fue identificada como Kelly Samara Carvalho dos Santos, quien fue aprehendida en los suburbios de San Pablo.

Según la Policía Civil, Kelly, para poder obtener beneficios como reservas de aviones privados, se hacia pasar por diferentes personalidades como la “hija” de Lugo.

En los últimos meses, según la Policía, Kelly fue identificada solamente como Samantha en clubes nocturnos y restaurantes de la región.

Según los antecedentes de la joven, la misma fue detenida por primera vez, ya que no pagó una cuota de 4.000 reales, en concepto de ropas. La mujer abandonó la casa de sus padres en Amambai (Matto Grosso), hace 15 años.

Años más tarde, en febrero 2007, ha afectado negativamente a al menos 10 personas por más de 30 mil reales, en San Pablo, dijo la Policía.

Igualmente fue investigada por 50.000 dólares en joyas en el Estado de Mato Grosso do Sul.
El 25 de julio, se robó una imagen auténtica del artista español Joan Miró (1893-1983), valuada en unos 37.000 dólares. Asimismo realizó otros robos a tiendas de ropas.
Respecto al “padre” de la hija, solo puede decirse que el caso responde al famoso refrán “Hazte de fama y échate a dormir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario