sábado, 10 de marzo de 2012

FERNANDO LUGO. LA ESTAFA POLÍTICA MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA




Introducción

Un fuerte y extendido rumor, que incluso dio argumentos a la tercera parte de la famosa novela contacultural “El Padrino” de Mario Puzo, vinculó la muerte en 1978 del Papa Juan Pablo I con el estrepitoso derrumbe del Banco Ambrosiano durante el año 1982.
La relación difundida entre el Banco del Vaticano, principal accionista del Banco Ambrosiano, y la concentración de fondos secretos de Estados Unidos destinados al sindicatos de Europa del este y a los contras de Nicaragua, así como la pertenencia del presidente del banco (Roberto Calvi) a la ilegal logia masónica Propaganda Dos (P2), dejaron atónito al mundo. Nunca antes en toda la historia de la humanidad se había asistido a la revelación de que los designios divinos, administrados por su representación en la tierra, incluían inflar precios, financiar la difusión de informaciones falsas en el Corriere Della Sera, asegurar préstamos sin garantía, mantener cuentas secretas para dictadores como Somoza, financiar corruptos partidos políticos y sindicatos en Italia y el mundo, crear empresas fantasmas en las Bahamas y Sudamérica, tirotearse con armas de fuego con la mafia por las calles de Roma y hasta asesinar en un atentado terrorista al magistrado Emilio Alessandrini, el responsable de investigar el caso.
Para quienes aseguran ser los representantes de Dios en la Tierra y proclaman que su misión es velar por la salvación de las almas, ocuparse de asuntos tan terrenales como los avatares del vil metal siempre ha sido una cuestión sensible y conflictiva. Como siempre hay excepciones, uno de esos extraños hombres sin prejuicios para contaminarse las manos con dinero era el oportuno cardenal Paul Marcinkus, cuya huella parecen seguir algunos miembros de la misma santa madre paraguaya.
Marcinkus, presidente del Banco del Vaticano Istituto per le Opere di Religione, había sido director del Banco Ambrosiano
de ultramar, basado en Nassau, Bahamas. El cardenal demostró ser un verdadero agraciado para los operaciones financieras desde que tuvo en sus manos la misión de sanear las finanzas en saldo rojo de la iglesia post-Vaticano II, algo para lo cual inexorablemente debe inocularse el mal padecido a los demás. Marcinkus se había vinculado a través de la mafia italo-americana con Roberto Calvi, según la confesión que hizo el presidente de Banca Privada Michael Sidona y no precisamente a un cura sino ante el juez. De esa sociedad surgiría entre otros el Cisalpine Overseas Bank basado en el paraíso fiscal caribeño. Calvi y el banquero del Papa operaron juntos por la voluntad de Dios para destinar dinero a operaciones ocultas, pagar sobornos, mover dinero negro procedente de la evasión fiscal o lavar dinero de organizaciones criminales como el narcotráfico.
Un verdadero ejemplo de hombres piadosos aferrados a una fe que mueve montañas (de dinero, por supuesto).
Otro exponente de la santa fe despojado de inhibiciones para estas cuestiones terrenales -promesa de mutar hacia un Marcinkus criollo-, nuestro conocido obispo de los pobres Fernando Lugo, también ha demostrado poseer la virtud de no temer contaminarse en asuntos carnales y bien terrenales. Tanto es así que no ha tenido remordimientos para prestarse al papel de falso teólogo de la Liberación, del cual ni siquiera Leonardo Boff se hace hoy cargo, con el cual se consagró personificando la mayor estafa política de América Latina. He aquí nuestra historia.

EL MULO DE LA OLIGARQUÍA EN SU LABERINTO (I)

Es conocida la célebre estratagema griega que posibilitó la toma de la legendaria ciudad de Troya, a través de un presente con la forma de un gigantesco caballo de madera que según la versión más difundida, fue ideado por el astuto Ulises.

Según Robert Graves, sin embargo, fue Atenea quien inspiró a Prilis, hijo de Hermes, la sugestión de que se podría entrar en Troya por medio del famoso caballo de madera; y Epeo, hijo de Panopeo, un focense del Parnaso, se ofreció voluntariamente para construir uno bajo la inspección de Atenea. Como ya en aquel tiempo la victoria tenía tantos padres como la derrota era huérfana, cuando la maniobra fue coronada por el éxito Odiseo (Ulises) reclamó el mérito de la estratagema.

Viene al caso recordar al mítico presente griego por la alusión que de él hace la guerrilla paraguaya del EPP estableciendo un paralelismo con el cura Fernando Lugo, verdadero caballo de Troya de la prensa hegemónica y la oligarquía paraguaya para los movimientos sociales paraguayos y la izquierda latinoamericana.

Para el EPP, sin embargo, Lugo ni siquiera llega a la categoría de caballo, más bien es un "mulo de la oligarquía" y los luguistas, los mulos. "Los mulos políticos del Paraguay-mulos de la oligarquía- los seudosocialistas del gobierno, están llenos de mañas para logra rebajar la ideología socialista" afirma el EPP.

Para la guerrilla, los luguistas son "los mulos de Troya introducidas al interior de las masas trabajadoras para separarlas de cualquier ideología revolucionaria y fortalecer de manera solapada la ideología burguesa contrarrevolucionaria".

Lugo es "el jefe político de los mulos de la oligarquía", quien "alardea orondamente de su condición de "Poncho Juru" (agujero de poncho, por lo centrista) y de su pensamiento ecléctico. El eclecticismo y la falta de principios van de la mano. El jefe de los eclécticos está despojado de toda teoría íntegra, coherente y meditada y se deja llevar por la corriente dominante del presente despreocupándose del futuro; sus cachorros no son menos, son igualitos. La actitud de acomodarse a las circunstancias para conseguir fines individuales o de un pequeño grupo de cortesanos es muy propia de los poncho juru paraguayos".

Reprimiendo a reprimidos

Como prueba de que Lugo se asemeja en demasía a lo que el EPP describe, basta imaginar qué no hubiera hecho Lugo si realmente fuera de izquierda.
La verdad es que si Lugo fuera de Izquierda, no hubiera llegado al poder de la mano de los medios hegemonicos, como ABC, un diario ultraderechista vinculado a la SIP y la secta Moon, como el que dirige Aldo Zucolillo. Tampoco hubiera recibido respaldo de una radio vinculada al National Endowment for Democracy, como Radio Ñanduti, ni hubiera nombrado ministra a su propietaria para que se sume desde el mismo gabinete arzobispal a la campaña antisandinista del 2008.
Si Fernando Lugo hubiera sido de izquierda, no se hubiera apoyado en partidos que usan a las ONG que reciben fondos de USAID como mampara, entre ellas Gestion Local (Tekojoja) o Casa de la Juventud (Pmas). Tampoco hubieran copado su gabinete social estos personajes conocidos como malversadores de donaciones a sus respectivas organizaciones.
Si Fernando Lugo hubiera sido de izquierda, no hubiera recibido un respaldo tan evidente como el que recibió de James Cason, durante su campaña electoral. Tampoco hubiera enviado a su ministro Filizzola a pedir asistencia a la Colombia de Alvaro Uribe, ni hubiera posado para una de las últimas fotos en la Casa Blanca, con George W. Bush.
Si Fernando Lugo hubiera sido de izquierda, no hubiera convertido a la reforma agraria en un negocio para sobrefacturar tierras, ni a las declaraciones del estado de emergencia en fuente de fondos para proselitismo. Tampoco hubiera ordenado “quemar archivos” ordenando la ejecución extrajudicial de sus ex aliados del EPP.
Si Fernando Lugo hubiera sido de izquierda, no hubiera retrasado por un quinquenio el ingreso de Venezuela al Mercosur, ni le hubieran hecho el vacío tantas veces Dilma Rousseff o Cristina Fernández. Tampoco nos hubiéramos enterados a través de Wikileaks que su ministro del interior solicitaba equipos de espionaje para vigilar opositores en la embajada norteamericana.
Si Fernando Lugo hubiera sido de izquierda no sería uno de sus principales ministros Dionisio Borda, conocido por sus estrechos lazos con el Fondo Monetario Internacional y por haber implementado impuestazos anti-populares durante los gobiernos anteriores en los cuales ya participó activamente desde la misma función que hoy ocupa.
Si Fernando Lugo hubiera sido de izquierda, no hubiera recurrido a Conrado Pappalardo como guía para sus giras turísticas, ni hubiera adjudicado la quiniela a testaferros de personajes que llevaban décadas mamando de los negocios del estado, desde tiempos de la dictadura de Stroessner. Tampoco hubiera expulsado de su gabinete a ministros como Luis Bareiro Spaini o Ahmed Franco.
Si Fernando Lugo hubiera sido de izquierdas, no estaría permanentemente intentando la supresión de los partidos políticos –incluidos los de izquierda- y su reemplazo por grupos oportunistas provenientes de las ONG derechistas, vinculadas pecuniariamente a la embajada norteamericana. Tampoco hubiera tolerado las políticas injerencistas de Liliana Ayalde, el Plan Umbral o el Plan Colombia.
Todos estas realidades objetivas nos demuestran que Lugo apenas fue un producto mediático para intentar subirse a una moda, la moda de lo que se ha llamado con escepticismo la “marea rosa” latinoamericana. Pero ya lo advirtió el escritor francés Jean Lofficier, la moda es un paradójico fenómeno social: su éxito anuncia ya su caída; su consagración, sus funerales.
Tierras malhabidas y nepotismo
Cuenta la historia que en el año 756 E.C., los Estados papales italianos (gran parte de la ciudad de Roma y las principales áreas de la Italia occidental) fueron oficialmente adquiridos por la Iglesia Católica. Esta transferencia de tierras fue legitimada sobre la base de un documento supuestamente escrito por el Emperador romano Constantino I, en el año 337 E.C., el cual concedía todas estas regiones al Papa Silvestre I (Papa desde 315-335 E.C.) y a sus sucesores. Hoy en día se sabe que la donación de Constantino fue realmente labrada alrededor del año 750 E.C., poco antes de que la Iglesia Católica adquiriera los Estados Papales (y muchos siglos después de la muerte de Constantino), y que se trata de un documento apócrifo, es decir, un fraude develado por Lorenzo Valla en 1440.

Se supone hoy que el documento fue escrito durante la segunda mitad del siglo VIII, como ayuda al Papa Esteban II en sus negociaciones con el Mayor del Palacio de los Francos, Pepin el Petiso. El Papa cruzó los Alpes para ungirlo como Rey en el año 754 E.C. , permitiéndole a la familia Carolingia, a la cual Pepin pertenecía, suplantar a la antigua Dinastía Real de los Merovingios que se encontraba en decadencia y sin poder. Aparentemente Pepin, en un inicuo contubernio, le había prometido al Papa otorgarle las tierras que los Lombardos habían tomado de los Bizantinos en Italia. La promesa fue cumplida en el año 756. La supuesta donación de Constantino le facilitaba a Pepin dar las tierras en forma de restauración, otorgando así, derechos políticos económicos y sociales, los cuales la iglesia no poseía. En realidad, era un documento fraudulento fraguado para la coyuntura, a la que se atribuyó una antigüedad inexistente.

Fraudes paralelos se dan hoy en el Paraguay gobernado por un digno heredero de la jerarquía católica, el cura Fernando Lugo.

Se dice que la tierra tiene lo que quien la trabaja levanta de ella, aunque en el caso de las tierras destinadas a la reforma agraria en Paraguay, las tierras significan las puertas del paraíso terrenal para quienes negocian con ellos, vendiéndolas a terratenientes brasileños para ser utilizadas en agricultura mecanizada. Entre quienes superaron así la pobreza se encuentran varios ministros de Lugo, incluido el responsable de la cartera del Interior, así como sus mismos parientes.

Por si ello fuera poco, nos enteramos por estas fechas lo que ya todos sabíamos: el gobierno del cura Fernando Lugo también permitió robos en el Indert, de acuerdo a los documentos que muestra el mismo interventor luguista de la administración luguista.

El modus operandi de prácticas de corrupción en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que regía durante los gobiernos colorados, no desapareció durante el gobierno de Fernando Lugo, según los primeros resultados proporcionados por el equipo del interventor, Emilio Camacho, informa la prensa mediatica, gran defensora y contemporizadora con el gobierno arzobispal. Sin embargo, cuando los anteriores gobiernos adjudicaban tierras a los allegados y amigos, se trataba de un robo. Hoy se afirma desde el gobierno que la ley lo permite.

Lo peor de todo es que luego de llenarse la boca condenando al narcotráfico, y acusar a su más probable sucesor Horacio Cartes de estar vinculado a ese delito, resulta que de ese mismo negocio provino la financiación de la campaña arzobispal. El diputado Víctor Bogado, líder del nuevo movimiento Avanzar Colorado dentro de la ANR, retrucó al precandidato Horacio Cartes, y le recordó que fue él como empresario uno de los que financió la pasada campaña electoral de Fernando Lugo, en abril del 2008 en contra del Partido Colorado.

La polémica se inició cuando referentes del movimiento de Cartes afirmaron que el mismo cura presidente Fernando Lugo intenta contactar con el personaje que acusan de narco, para realizar “arreglos” con miras al traspaso de poder.

El gran hermano

No solo los ministros y otros allegados al gobierno del cura Fernando Lugo fueron beneficiados con tierras sin ser sujeto de la reforma agraria, también algunos de sus parientes.

Pompeyo Lugo, el hermano del presidente de la República, Fernando Lugo, fue uno de los beneficiados de la reforma agraria en 1990 con 21,5 hectáreas en Edelira, kilómetro 11, de la Colonia de Repatriados del Sur, en el distrito de Natalio, Departamento de Itapúa.

Pompeyo pagó la irrisoria suma de G. 6.412.955 por la propiedad, destinada a la reforma agraria para contribuir al desarrollo económico de los campesinos.

Según el título de propiedad otorgado por el IBR, las tierras de Pompeyo habían sido expropiadas de los sucesores de Domingo Barthe, finca 422. Actualmente el Gobierno sigue buscando las tierras de los herederos de Domingo Barthe, de manera a realizar una mensura judicial. Anteriormente, quienes hoy ocupan los cargos en el gobierno del Paraguay hablaban de robo cuando se revelaban que tierras habían sido adjudicadas a personajes identificados con el viejo régimen, hoy justifican al gran hermano afirmando que “la ley lo permite”.

La misma impunidad rige para los ministros del gobierno luguista, incluido el ministro consorte Humberto Rubin, gran beneficiario de la reforma agraria de Stroessner en pago por animar la fecha feliz. Nadie recuerda la opulenta estancia del jerarca estronista Hugo de Jesús Araujo, ni las tierras recibidas por el ministro Francisco José Rivas, Paulo Reichart, ni las extensiones que heredó el ministro del interior Carlos Filizzola.

Nepotismo escandaloso y con raices

El estilo inquisitorial y la práctica del nepotismo son algo natural en jerarcas de la iglesia católica como Fernando Lugo, con una raigambre en el tiempo que se remonta a varios siglos atrás.

La historia de la iglesia católica recoge la memoria del Papa veneciano Eugenio IV, proclamado Sumo Pontífice en el año 1431. La carrera política de Eugenio, cuyo verdadero nombre era Gabriela Condulmer, había sido fulgurante. A los 24 años se había convertido en Obispo de Siena, a pesar de la repulsa de la clase política en dicha ciudad, contraria al nombramiento de un obispo extranjero.

Poco tiempo después, Eugenio IV accedió al puesto de tesorero Papal, luego se convirtió en Cardenal de San Marcos y San Clemente, para posteriormente llegar a Cardenal de la Basílica de Santa María en Trastevere, antes de convertirse en Papa tras firmar con los demás cardenales un acuerdo que se parece bastante a los que suscriben los políticos paraguayos de nuestros días para sus alianzas electorales. El tratado consistía en que juraba distribuirse con ellos la mitad de las ganancias de la Iglesia, además de consultarles toda interrogante relacionada con las finanzas de la institución. Un contrato parecido firmó el cura Fernando Lugo con la mayoría de sus promotores y auspiciantes, hoy convertidos en dueños de peajes, quinielas y haciendas en todo el Paraguay.

De todas maneras, la carrera política de Eugenio no hubiera sido tan brillante si no hubiera sido sobrino de su antecesor, el Papa Gregorio XII. Entre pontífices venecianos, la transmisión de tío a sobrino esta asegurada, dado que el sucesor de Eugenio fue a su vez su sobrino Pablo II, Papa de la Iglesia católica de 1464 a 1471. Lo mismo hoy sucede con los agraciados sobrinos y parientes de Lugo.

La carrera del sobrino de Eugenio IV, cuyo nombre era Pietro Barbo, fue igualmente deslumbrante. A poco de ser nombrado su tío Papa, la carrera del futuro Pablo II inició su resplandeciente despegue, de forma similar al de los sobrinos del clérigo-presidente del Paraguay Fernando Lugo luego de los comicios del 20 de abril. De archidiácono de Bolonia, Pietro pasó a obispo de Cervia y Vicencia y finalmente, en 1440, fue nombrado Cardenal.

Cuando el sobrinazgo lo catapultó al Papado, Paulo intentó deshacerse de los funcionarios del Vaticano que tenían doble sueldo, mal que fue transmitido hasta nuestros días hasta llegar al gobierno arzobispal de Lugo. Muchos otros Papas medievales criaban a sus hijos ilegítmos como sobrinos y les daban preferencia, elevando a la mayoría a cardenales de la iglesia, y a veces lograban perpetuar una dinastía papal. Calixto III, de los Borja, convirtió a dos sobrinos en cardenales y uno de ellos llegó a convertirse en el Papa Alejandro VI. En el caso de Lugo, se sabe que sus hijos no reconocidos en varios casos ubican a sus parejas con jugosos sueldos en Itaipú o Yacyretá.

Así como fueron ubicados en importantes cargos los hermanos de Viviana Carrillo, el mismo Alejandro VI promovió al hermano de su amante Julia Farnesio como cardenal, el cual luego se convertiría en el Papa Pablo III. Este último Papa tampoco se privó de practicar el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).
La historia de la iglesia también recuerda la memoria de varios Papas con hijos, precursores de Lugo, e incluso algunos Papas que eran hijos de Papa. Cuatro de los primeros Papas eran hijos de cura, y el número 40, San Inocencio, era hijo del 39, San Anastasio. San Silverio, el 58, era hijo de San Hormidas, el Pontífice 52.

Tampoco faltaron los sobrinos de Papa como Gregorio XI, sobrino de Clemente VI que lo hizo cardenal a los 18 años, Eugenio IV, sobrino de Gregorio XII que lo nombró cardenal a los 25, Pablo II, sobrino de Eugenio IV que lo hizo cardenal a los 23, Pio III, sobrino de Pio II que lo hizo cardenal a los 21, y así sucesivamente.
El cura Fernando Lugo fue fiel a esta tradición al alcanzar el poder, convirtiendo en letra muerta las leyes al respecto, como la 2777, que castiga el nepotismo en la función pública, y establece en su artículo primero que “el Presidente de la República... no podrá nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos se efectúen en el marco de un concurso público de oposición”. A pesar de esta disposición, hace tiempo los medios publicaron nóminas de parientes del cura presidente ubicados en zoquetes sin mayores consecuencias, entre ellos Fernando Lugo (sobrino) en la EBY,Angel Maidana (sobrino) en ANDE,.Blas Maidana (sobrino) en la EBY, Juan Lugo (sobrino) en Itaipú,Luis Paciello (yerno) en la EBY. Félix Chávez (sobrino) en el Despacho de la Primera Dama,Félix Zelaya (primo) en el MOPC,Mirtha Maidana (sobrina) en el Despacho de la Primera Dama,Sonia Maidana (sobrina) en el Despacho de la Primera Dama, Lourdes Altamirano (nuera de su hermana), Despacho de la Primera Dama,Mercedes Lugo (hermana), nombrada por decreto primera dama de la Nación a pesar de que el cura presidente tiene más mujeres que un sultán. A pesar de todas estas irregularidades hechas públicas, Lugo y los suyos no cesan de pontificar sobre los mismos males que han acentuado como si no tuvieran nada que ver con ellos.

Se dice que quien escucha un reclamo, escucha un daño, lo peor es que en el caso del cura Fernando Lugo y sus cortesanos, los mismos responsables del daño hoy hacen oír sus reclamos.


Ideología de la impotencia y sumisión

Dijo un filósofo que la verdad y la mentira son conceptos sociales metafísicamente improbables, su existencia solo se halla en el grado de credibilidad con el que se niegan o se afirman. Precisamente en esa nebulosa yacen todas las promesas y discursos del cura presidente Fernando Lugo, fraudulento referente moral que representó la mayor estafa política de la historia.
¿Qué gana el pueblo comprometiéndose, a través de unos dirigentes traidores, con un gobierno hostil a los pobres? Se pregunta la organización política militar campesina EPP en su ideario, y la respuesta la da precisamente uno de estos dirigentes traidores.

El cura presidente Fernando Lugo cuando concluya su mandato en agosto de 2013 "se irá del gobierno sin haber podido solucionar el problema de la pobreza", respondió desde la prensa hegemónica que lo arropa un connotado miembro de lo que el EPP ha bautizado como “la pandilla seudosocialista luguista”: el “líder” campesino Belarmino Balbuena.

"Lastimosamente, Lugo tropezó con inconvenientes insalvables para cumplir su promesa electoral de vencer a la pobreza: poco tiempo en el poder, un Poder Judicial burocrático que no permite recuperar rápidamente tierras malhabidas, un Poder Legislativo conservador que no estimuló programas sociales y el propio Lugo que no encontró la forma de promover la reforma agraria", sintetizó el dirigente social.
En realidad, para la mayoría de los referentes del gobierno arzobispal y el mismo Lugo, la reforma agraria empezó por casa.
Es conocido a través de publicaciones documentadas por la periodista Mabel Rehnfeldt el hecho de que tierras malhabidas adjudicadas en tiempos de la dictadura neo nazi de Stroessner al jerarca estronista Hugo De Jesús Araujo, hoy se encuentran en poder del abogado del cura presidente Fernando Lugo, Marcos Fariña. El lugar a disposición de los carperos, para mayor información, se encuentra en el kilómetro 63, distrito de Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo.
Debemos reconocer que no sólo la ministra Gloria Rubin y su marido Humberto fueron beneficiados con tierras malhabidas en tiempos de la dictadura, también otros ministros del cura presidente Fernando Lugo, que eran conocidos privilegiados de la dictadura.
De acuerdo a la publicación de la radio Ñanduti, vinculada al gobierno a través de su propietaria la ministra Gloria Rubin, “tres ministros del gobierno de Fernando Lugo están vinculados a entregas irregulares de tierras en el "marco de la reforma agraria" según se desprende de un informe de la Comisión Verdad y Justicia sobre el destino del 19% del territorio nacional que fue entregado a personeros y cercanos a los gobiernos surgidos entre 1954 y el 2003.
El Ministro de Industria y Comercio, Francisco José Rivas figura como beneficiario de la reforma agraria entre los años 1972 y 1973, donde recibió un total de 1307 hectáreas en el departamento de Alto Paraná, una propiedad de 307 hectáreas en Hernandarias y otra de 1000 hectáreas en General Morínigo, las fincas tienen la siguiente numeración: 2435 y 2975 respectivamente, así como el título 74852 y 77487. Esto figura en la página 70 del Tomo 2 del informe de Tierras Mal Habidas de la Comisión Verdad y Justicia.
Otro de los ministros de Fernando Lugo, ligados a las entregas irregulares en épocas del dictador Alfredo Stroessner es el Ministro de Deportes Paulo Reichardt quien durante el último año de la dictadura, en 1988 recibió 4000 hectáreas en Alto Paraguay, localidad de Bahía Negra, finca 14179, título 145574. El ministro figura en la página 70 de la segunda parte del informe del TOMO IV "Tierras Mal Habidas" de la Comisión Verdad y Justicia.
El Ministro del Interior del cura Fernando Lugo, Carlos Filizzola, también heredó una importante fracción de tierras malhabidas. Don Francisco Filizzola recibió en la época de la dictadura stronista durante el año 1980, 4000 hectáreas en Mayor Pablo Lagerenza, finca 7852, con título Nº 101372, esta información consta en la página 54 de la primera parte del tomo IV del informe de la comisión citada ya anteriormente.
Recordamos, que unas 23.000 hectáreas fueron entregadas en forma totalmente irregular en épocas de la dictadura en la conflictiva zona de Ñacunday”.
Radio Ñanduti olvidó mencionar en su crónica que entre aquellos privilegiados también se encontraba uno de sus propietarios, el animador de los cumpleaños de Stroessner, Humberto Rubin, hoy estrecho colaborador del régimen luguista, Conforme al expediente Rubín / Irala 1973, que contiene documentos sobre adjudicación de tierra, obrantes en el Instituto de Bienestar Rural, Rubín fue beneficiado con 2.000 hectáreas de tierra en la localidad de Domingo Martínez de Irala, contrariando expresas disposiciones del Estatuto Agrario, Ley No 864/63. Rubín ciertamente no era ni fue nunca sujeto de la reforma agraria, pero para un privilegiado animador de los cumpleaños del dictador poco importaba ser sujeto de la reforma agraria. Por sus servicios a la dictadura, Humberto Rubín figuró en la lista de beneficiarios del dictador hasta bien entrada la década del '80. De las tierras adjudicadas a Rubín quedan constancia en la Resolución No 862 del Instituto de Bienestar Rural, de fecha 25 de mayo de 1977.
No en balde enseña la historia que el legado papal logró seguidores para su cruzada contra los albigenses prometiendo propiedad sobre las tierras conquistadas, con anuencias del Papa Inocencio. Lugo aplicó las enseñanzas prometiendo el botín de las arcas y tierras públicas a los suyos.

El estadista de los escándalos

El EPP lo puntualiza sin ambigüedades: “Fernando Lugo, un “estadista” que bien ocupado anda, no en los problemas urgentes de los pobres, sino en envolverse en lujos principescos, atender a sus innumerables prostitutas, garantizar la sacrosanta propiedad privada de los ricos, rifar los recursos nacionales, garantizar seguridad a los inversionistas y otras porquerías similares”.

Las políticas del gobierno del cura Fernando Lugo en materia de reforma agraria, pues, pecan de incoherencia y falta de realismo, así como de consecuencia. Los defectos citados se manifiestan en otros aspectos del gobierno, por supuesto, como en las adjudicaciones de negocios que producen grandes ganancias.
Ya el Che Guevara advertía que una revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, como hacen la mayoría de los personajes del gobierno arzobispal, sino que se lleva en el corazón para morir por ella. La definición explica porqué hasta ahora la revolución que pretende vender a incautos el luguismo nunca pasó de las palabras.

“Hacerle el juego a la derecha”


Uno de los lugares comunes del luguismo es afirmar que sus opositores de la auténtica izquierda “le hacen el juego a la derecha”.

Para el EPP, tal “argumento” se aduce solamente para engañar al pueblo trabajador. “Mientras ellos (los Camilo Soares, Hugo Ritcher y cia) Lanzan acusaciones contra sus opositores de izquierda acerca de una funcionalidad de estos con la derecha, van tejiendo cada día más fuertemente su alianza contrarrevolucionaria, antipopular y antipatriótica. Son ellos quienes conspiran contra el pueblo, son ellos quienes pactan con la derecha, son ellos quienes le hacen el juego. Si estos señoritos quisieran evitar que los partidos oligárquicos tuviesen algún éxito hubieran simplemente usado su poder con suficiente energía en contra de ellos”.

Un pequeño ejemplo en tal sentido es su silencio cómplice ante decretos antipopulares como el de la suba del pasaje, citado más arriba.

Intervencionismo imperialista a pedido de la “Izquierda”

No es ningún secreto que con el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay se han agudizado el intervencionismo de las fuerzas represoras colombianas, y la participación de asesores norteamericanos en el combate contra la guerrilla marxista del EPP.

Según el EPP, “Los socialclaudicantes nos acusan a nosotros, los revolucionarios…de provocar la intervención imperialista”.

“Los gobiernos de ambos países (Colombia y Estados Unidos) cooperan con equipos, armamentos, tecnologías (basta recordar los ruegos del ministro del interior paraguayo a la embajadora norteamericana y a la DEA para que cooperen en la instalación de equipos de escuchas telefónicas para pinchar los teléfonos de los epepistas) en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo. Los socialclaudicantes no sólo piden, les exigen ayuda…insértese aquí el informe de Wikileaks y fotos”.

Sucede que los social-claudicantes luguistas han hecho un “descubrimiento”: toda resistencia a un imperio poderoso es inútil, esta condenado al fracaso, y es mejor el sometimiento voluntario, dócil y sin lucha.

Como lo expresa el EPP, “Si vivieran en tiempos de Espartaco, los profetas le dirían al jefe de los esclavos sublevados: ¡No luches!”.

Es la prédica acostumbrada de los predicadores de la sumisión y los ideólogos de la impotencia.

El monstruo en su laberinto

La mitología griega, abundante en monstruos engendrados por relaciones incestuosas entre humanos y animales, también alberga entre ellos al célebre Minotauro nacido de una relación aberrante entre la bella Pasífae y un bello toro que el rey Minos evitó sacrificar a Poseidón.

Es que según creían los griegos, el contacto con el cuerno del toro capacitaba al rey sagrado para fertilizar la tierra en nombre de la diosa Luna produciendo la lluvia, noble causa que tal vez aplacó los celos del cornudo rey Minos.

El Minotauro, a quien le dio por vivir en un laberinto, finalmente acabaría sus días a manos del héroe Teseo, en tanto de su padre el toro se encargaría, según la versión más difundida, el mismo Hércules (Heracles), quien lo llevó a la Maratón ática, donde gentilmente lo cedió al mismo Teseo para que sea sacrificado a Atenea.

Un monstruo de laberinto más reciente y de futuro predecible pero aún desconocido, el actual gobierno del Paraguay que encabeza el cura Fernando Lugo, es otro ejemplo de cómo las relaciones incestuosas son capaces de engendrar seres capaces de escapar del más audaz imaginario.

El sátiro de san Pedro, el mulo de la oligarquía, el caballo de Troya del imperio y el imaginario “obispo de los pobres” marxista y bolivariano, son monstruos que conviven juntos como las diferentes cabezas de una hidra o como las yeguas de Diomedes atadas al mismo carro.

Según la mitología, el favorito de Hércules Abdero terminó sus días cuando las yeguas devoradoras de hombres que habían uncido a su carro lo destrozaron mientras su amigo luchaba con los esbirros de Diomedes. Este mito de ribetes premonitorios no augura nada bueno para el “obispo iluminador” del Paraguay cuyos conjuros, como lo afirma con acierto el EPP, ya no surten efecto.

FERNANDO LUGO Y LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (II)

Jean Paul Sarte escribió en su famoso prólogo a “Los condenados de la Tierra” que el colono sabe perfectamente que ninguna fraseología sustituye a la realidad. “El colonizado, por tanto, descubre que su vida, su respiración, los latidos de su corazón son los mismos que los del colono. Descubre que una piel de colono no vale más que una piel de indígena” afirmaba Sartre.
Un descubrimiento parecido hace el libro del ideario del EPP cuando describe la cultura democrática burguesa y la cultura imperialista que impregnan las mentes de los lacayos del “mulo de la oligarquía” y “sátiro de san Pedro” Fernando Lugo. Se trata de las ideas dominantes en el Paraguay de hoy, porque como sabemos, éstas siempre provienen de la clase dominante.
“A los democráticos voceros de esta cultura-dice el EPP- les encanta hablar de tolerancia, por supuesto, a los ricos y a sus lacayos les convienen que los pobres sean tolerantes con ellos. A los ricos les viene muy bien que los pobres se desarmen ideológicamente y llenen sus cabezas con las democráticas banalidades, mientras, las clases dominantes se aseguran ganancias, lujos, poder, explotación”.
Son de temer los “sueños musculares” de los que hablaba Sarte: “El indígena es un ser acorralado, el apartheid no es sino una modalidad de la división en compartimientos del mundo colonial. La primera cosa que aprende el indígena es a ponerse en su lugar, a no pasarse de sus límites. Por eso sus sueños son sueños musculares, sueños de acción, sueños agresivos”.

El sueño americano

Como advertía Sarte, frente al mundo determinado por el colonialista, el colonizado siempre se presume culpable.
Los lacayos del cura Fernando Lugo no solo sueñan con rasgar vestidos y quebrar tacones, por supuesto. También deliran con el sueño americano.
“Enloquecen por el cine norteamericano” precisa el EPP. “Se extasían con los premios Oscars y su modelo de ser humano, al igual que los nazis, es el rubio de ojos azules. Presumen de su desconocimiento del guaraní y les encanta decir frasesitas en inglés”.
Pero ¡cuidado! Sartre advierte: “La culpabilidad del colonizado no es una culpabilidad asumida, es más bien una especie de maldición, una espada de Damocles. Pero, en lo más profundo de sí mismo, el colonizado no reconoce ninguna instancia. Está dominado, pero no domesticado. Está inferiorizado, pero no convencido de su inferioridad. Espera pacientemente que el colono descuide su vigilancia para echársele encima. En sus músculos, el colonizado siempre está en actitud expectativa. No puede decirse que esté inquieto, que esté aterrorizado En realidad, siempre está presto a abandonar su papel de presa y asumir el de cazador”.

El agujero del poncho

Consciente de las limitaciones que le impondrían sus amos, ideólogos, publicistas y financistas, el falso teólogo de la liberación Fernando Lugo se había apresurado a definir su ideología como un agujero. Un agujero de poncho, pero agujero al fin.
Pero “ya antes de que asuman efectivamente el gobierno los poncho juru (boca de poncho) empezaron a desplazar la ubicación de sus ponchos bien a la derecha; sus engreídos ladridos de triunfo no encubrían más que la impotencia pusilánime; la traición se había cuerpo en sus acuerdos para formar gobiernos, sus felicitaciones mutuas eran a la vez deseos de que ocurran algún milagro, pues carecían de un programa de gobierno coherente”.
El delirio místico del luguismo también es blanco de las burlas del EPP: “Las promesas de la reaparición de Jesucristo de la mano del “profeta” Lugo para que el “reino de Dios” se haga realidad chocaban con la dura realidad; y la debilidad, como siempre, fue a refugiarse aún más en la religión, apariciones en misa, bendiciones de obispos, chamanes, monjes, brujos, indios tupi, etc.”.
También los héroes del poncho jurusismo del luguismo son blanco de las ironías: “se esforzaban por refutar su incapacidad mientras sus pedidos de comprensión llenaban el aire”.
“Se reunían en sus sagrados recintos y esperaban un milagro: que sus enemigos no se reanimasen, su victoria “histórica” del 20 de abril no los había eliminado pero la “lucha” de ellos ya había terminado. La reacción de sus adversarios no demoró y los héroes del “poncho-jurusismo” se guardaron sus promesas caza-votos y empezaron con las pragmáticas transacciones. Sus ánimos poco exigentes se apagaron, todo se oscureció, se vino la noche; los conjuros del “obispo iluminador” ya no surtían efecto, sus hijos empezaron a aparecer, sus crímenes contra el pueblo y los revolucionarios eran reiterativos, no eran una casualidad”.
La certeza de que el aventurero de la Mitra ha abusado de toda la nación se hizo patente, hoy día casi nadie duda.
Los condenados de la tierra
La profundidad de las observaciones del EPP sólo terminaron por corroborar todas nuestras profecías sobre el falso profeta Lugo, que más que un agujero en el poncho, tiene un profundo agujero en la mente y en el alma. También nos reivindica de los ataques injustificados de los cachorros del imperio ideológico reaccionario, los chupacirios y caretones del luguismo, agujeros alternativos para que el pueblo no se desborde hacia la lucha revolucionaria y opte por el lucro antisocial de las ONG financiadas por la embajada nortemericana, como Tekojoja-Gestión Local, o Pmas-Casa de la Juventud.
Mientras se proclaman izquierdistas ante el mundo, y sobre todo ante los gobiernos de izquierdas de la región, hoy en el Paraguay del sumo sacerdote de la falacia Fernando Lugo “la niebla cae sobre la república, los cuerpos revolucionarios acribillados son empaquetados en negras bolsas, las cárceles se llenan de presos políticos bajo los cargos más absurdos, los niños son muertos en el destierro, los ranchos de los campesinos son quemados, las bocas de los revolucionarios son selladas, sus lápices son rotos, sus escritos destruidos…todo en nombre de la religión, la propiedad, el orden”.
Es que como sabemos, las enseñanzas del clericalismo reaccionario proponen la sumisión servil de los pobres a los ricos y para reforzarlas aún más, afirman que esa es la voluntad de Dios. Lo demostraron cuando emprendieron la conquista del Nuevo Mundo con la espada atada a la cruz, y hoy lo ratifican ideologizando la impotencia y sumisión de los condenados de la tierra en el Paraguay.


Lugo y el Ideario del Epp

Decía Rodolfo Walsh que la historia muchas veces parecería ser una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. La sentencia parece confirmarse cuando vemos a personajes como los que manejan los medios hegemónicos de Paraguay intentar negarlos y deshacerse de sus ex aliados políticos –hoy agrupados en una guerrilla marxista, el EPP- como simple basura, luego de haber recibido su decisiva ayuda para incrustar el cura Fernando Lugo en la presidencia del Paraguay el 20 de abril del 2008.

Voceros del gobierno arzobispal del Paraguay anunciaron el fin de semana que prohibirán el libro con el ideario político del EPP, guerrilla marxista cuyos integrantes fueron aliados del cura Fernando Lugo para llegar al poder, además de ser puntales de la maquinaria propagandística internacional que logró instalar al escandaloso obispo como referente del “socialismo del siglo XXI y de la Teología de la Liberación”.

Toda esta propaganda resultó después ser un gran fraude mediático, por lo que el EPP retiró su apoyo al gobierno y declaró la guerra al cura con hijos, destino natural en un matrimonio mal avenido entre oportunistas como Aldo Zucolillo y Humberto Rubin, entre otros, y marxistas de la línea dura como los ex discípulos de Lugo que integran la guerrilla.

El ministro de Justicia del cura, Humberto Blasco, sostuvo que es necesario "chequear" el contenido del libro escrito por Alcides Oviedo Brítez (líder del Ejército del Pueblo Paraguayo), condenado por el secuestro María Edith Bordón de Debernardi. Indicó que por "apología del delito" en su contenido, prohibirán su lanzamiento oficial, como el condenado pretende hacerlo este martes en su lugar de reclusión, la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Según el ministro declaró ante la prensa, “una persona condenada por un caso violento no puede usar ningún medio de comunicación para hacer apología de hecho punible; creo que el Ministerio Público debería actuar". Sin embargo este mismo ministro, también se encuentra involucrado en el indulto irregular de secuestradores y asesinos confesos, como se lee más abajo.


Santo Patrono de Secuestradores y Homicidas

El 6 de enero del año 2009 el diario ABC color había publicado una nota donde el entonces vice-ministro Humberto Blasco afirmaba con sus característicos tono y voz de falsete que no se beneficiarían del indulto del cura con hijos Fernando Lugo “los acusados de secuestro y violadores, además de delincuentes y criminales reincidentes”.

Se informaba que de los 83 candidatos a ser beneficiados por la medida, finalmente unos 31 presos fueron indultados ese día por el cura Lugo. Humberto Blasco hoy es ministro de Justicia del cura Lugo, envuelto en un escándalo por alimentar a reclusos de las penitenciarías con carne de perro.

A pesar de todo esto, entre los indultados por el cura Lugo en aquella oportunidad se encontraba Ricardo Chaparro, secuestrador y asesino confeso del doctor Wenceslao Meza.

La excepción con Chaparro se explicaba debido a que en otros tiempos se desempeñó como secretario del hoy ministro de Obras Públicas y violador del Tratado de Yacyretá Efraín Alegre, cuando éste presidía la juventud liberal de Lambaré.

Otro de los secuestradores y asesinos, el mismo que golpeó con una pala en la cabeza a la víctima ya en la fosa antes de darle el tiro de gracia con un arma de fuego, hoy ejerce de sabueso de un importante gobernador y presidenciable para las elecciones del 2013.

El secuestro del médico Wenceslao Meza se produjo el 15 de junio de 1992, luego de que el galeno se retiraba de su consultorio en Asunción, próximo al sanatorio Migone. Wenceslao Meza, al igual que Cecilia Cubas y María Edith Debernardi era acusado de haber estado vinculado al poder político de Paraguay en otras épocas, algo que en el entender luguista justifica su secuestro y homicidio.

Los secuestradores exigieron el pago de 300 mil dólares para liberar al médico.

El pago no se concretó, y como en el caso de la empresaria Cecilia Cubas, el crimen se produjo en una vivienda del barrio Kennedy de Lambare el 16 de junio de 1992. El cuerpo de Meza, como el de Cecilia, fue enterrado en el patio de la casa aún con signos vitales.
El 15 de diciembre de 1998, el juez José Ignacio González Macchi condenó a Chaparro y a González a 25 años de prisión. Cortaza fue absuelto y el juez declaró la rebeldía de Manzur.

El 21 de octubre de 2002, la Cámara de Apelaciones confirmó la pena de Chaparro, pero redujo a 23 años la condena para González.

En el año 2005, la Sala Penal de la Corte Suprema -integrada por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Beatriz Pucheta de Correa y Wildo Rienzi Galeano- confirmó la condena de 25 y 23 años de cárcel a Ricardo Chaparro y Wilfrido González por el secuestro y homicidio del médico geriatra Wenceslao Miguel Meza.

Los miembros de la Corte expresaron que "el homicidio fue cometido con ensañamiento o extrema crueldad, por el sufrimiento deliberado e innecesario a que fue sometido Meza con anterioridad a los disparos de arma de fuego que acabaron con su vida. Meza fue golpeado en la cabeza y en el tórax, lo que ocasionó roturas óseas".

El relato del trágico desenlace refiere que Meza fue maniatado y conducido a la fosa cavada por González y Chaparro; luego la víctima fue golpeada en la cabeza con el dorso de una pala. Como Meza opuso resistencia, le propinaron una patada que le hizo caer nuevamente a la fosa en posición decúbito dorsal. Luego Chaparro le disparó tres veces. El cuerpo fue cubierto con tierra y cal, según menciona el expediente del caso.

De los elementos de la investigación se deduce que Chaparro y González actuaron en calidad de coautores del hecho.

González fue beneficiado con la reducción de la pena de 25 a 23 años por la Cámara de Apelaciones, porque se había puesto voluntariamente a disposición de la justicia.

Además de Chaparro y González, también fueron procesados en el caso Ernesto Cortaza y Gustavo Manzur. Cortaza fue absuelto en primera instancia por el juez José González Macchi, luego la Cámara confirmó la sentencia del magistrado. Cortaza fue involucrado porque ofició de garante para alquilar la casa donde se cometió el crimen, ya que era conocido de Chaparro por haber sido compañero de colegio, facultad y de afiliación política.

Con el gobierno del cura Lugo, los asesinos recuperaron su buen nombre y su libertad ambulatoria. Según informaba Ultima Hora, el mismo día (6 de enero de 2009) en que Blasco afirmaba en ABC color que no se indultaría a secuestradores, de la Granja Itá Porá salía en libertad el recluso Ricardo Chaparro, beneficiado por el indulto presidencial.

El tercer implicado, Manzur , fue declarado en rebeldía por no haberse puesto a disposición de la justicia para aclarar su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Meza. Según fuentes, el paradero de Manzur fue siempre conocido, pero nunca fue detenido y mucho menos lo sería ahora.

Es que en el Paraguay gobierna el cura abusador de niñas pobres, santo patrono de secuestradores y homicidas, el obispo defenestrado por la iglesia católica Fernando Lugo.

Lugo y el EPP

La primera sacudida al gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio -liderada por Lugo- fue el secuestro del ganadero paraguayo Fidel Zavala, quien fue liberado tras permanecer 94 días esposado a un árbol, según testimonió. Los autores de este delito, dicen las fuentes del gobierno, pertenecen al Ejército Popular Paraguayo, guerrilla marxista integrada por ex aliados del luguismo.

El EPP tiene, según la versión oficial, en su haber 4 secuestros extorsivos (Edith Debernardi, Cecilia Cubas –hija del ex presidente de la república Raúl Cubas-, Luis Lindstron y ahora Fidel Zavala Serrati); 3 asesinatos (Cecilia Cubas y los policías Andrés Brítez y Óscar Noceda); más de 10 casos de asaltos y quemas de comisarías, destacamentos y estancias y hasta la colocación de bombas en el baño del Palacio de Justicia y en un canal de televisión.

Pero lo que realmente agrava la situación es la conocida vinculación que se plantea entre Fernando Lugo y los principales cabecillas del EPP.

Al menos tres de ellos, Manuel Cristaldo Mieres, Alcides Oviedo y Gilberto Setrini son ex seminaristas que comulgan con las ideas marxistas de la teología de la liberación, que según su propaganda proselitista, era profesada por el mismo Fernando Lugo. Lugo fue incluso maestro de ellos tres.

En repetidas ocasiones quienes hoy son miembros del EPP participaron de eventos tanto eclesiales como sociales junto al entonces obispo del departamento de San Pedro, y actual presidente de la república, existiendo una profusa documentación fotográfica y testimonial al respecto.

Mieres fue acusado por la Fiscalía y condenado por tener participación directa en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Alcides Oviedo habría sido el “comandante en jefe del grupo”.

Cuando un periodista pidió a Lugo su opinión respecto al secuestro de Cubas en tiempos en que ella todavía estaba con vida, el cura-presidente respondió: “No sé, hay cosas más importantes de las que me tengo que ocupar”, intentando minimizar el hecho criminal.

Los integrantes del EPP, y de una organización campesina considerada como su soporte, la Organización Campesina del Norte, también son conocidos como adeptos a Fernando Lugo, y durante la campaña proselitista se constituyeron en claves aliados políticos del cura, tanto en el plano local como en el internacional.

Los principales impulsores de la candidatura de Lugo en el exterior fueron exponentes del Partido Patria Libre residentes en Venezuela, entre ellos el recientemente fallecido Joel Cazal.

Es más, recientemente José Villalba, hermano de Carmen Villalba (quien cumple una condena de 18 años acusada de haber formado parte del secuestro de Edith Debernardi) y Osvaldo Villalba (líder del EPP, prófugo desde el 2001) declaró a un medio de prensa local que “todos hemos trabajado por la campaña electoral de Lugo, pero nos sentimos defraudados por la falta de cambios, por el pacto con sectores conservadores”.

Refuerzan las sospechas contra Lugo el hecho fácilmente comprobable de que muchos de los nombres más destacados en la actual administración de su gobierno son recordados por su asociación criminal en una banda delictiva -la OPM- que se pretendía revolucionaria, la misma acusación que hoy realizan a sus ex cofrades del EPP.

Según la ficha policial del influyente funcionario del Ministerio de Hacienda del cura Lugo, Raúl Monte Domecq Serratti, éste facilitó su vehículo para ser transportado el mimeógrafo robado del colegio Cristo Rey, además de efectuar relevamientos en zonas barriales para perpetrar robos y asaltos con los cuales munir de fondos a su organización criminal.

Antecedentes de la misma índole tienen otros de los funcionarios ubicados en puestos de responsabilidad por el cura con hijos, como Guillermo Brañas, Diego Abente Brun, Gustavo Codas, López Perito o Dionisio Borda, todos ellos relacionados con hechos de asaltos, secuestros y atentados contra las autoridades. Cuando fueron arrestados por la policía, la delación fue la norma en todos estos “valientes revolucionarios”, por lo cual la desarticulación de la banda fue un juego de niños para el gobierno de entonces.

En el mismo contexto, la decisión del cura Fernando Lugo de nombrar director de Itaipú a un ex terrorista que intentó asaltar a su propia madre en la década de 1970, sigue conmocionando a la sociedad paraguaya y avivando la ya desatada tormenta política en el principal partido que lo sostiene, el Liberal.
Lugo y López Perito
Cuentan que el Papa Alejandro VI, disoluto mujeriego que incluso convirtió en amante a su propia hija Lucrecia, era incapaz de negar capricho alguno a su amante Julia Farnese. Esta vivía en un palacio de construcción reciente cercano al Vaticano, al cual el Papa podría realizar sus visitas clandestinas con facilidad. Gracias a su intimidad con el Papa, fue capaz de conseguir que su hermano Alejandro llegara a cardenal con el sobrenombre "Cardenal de las faldas" que le procuró Pasquino.

Historias parecidas hoy se suceden en el Paraguay bajo la pornocracia arzobispal instaurada por obra y gracia del clerofascismo, la prensa mediática y la voluntad de Dios. Tanto así que lograr ubicar a las amantes y a los parientes políticos en cargos de responsabilidad se ha vuelto una constante desde el advenimiento al poder del cura Fernando Lugo.

Entre los personeros del régimen luguista que más parientes y amantes ha ubicado en cargos públicos se encuentra el fiel ladero de Lugo, Miguel Ángel López Perito, quien ya batió en récord de parientes políticos en función pública ubicando a diez hermanos de una amante ocasional en oficinas públicas con sueldo del estado. Cuando la prensa publicó el caso, se defendió con la excusa que las amantes no son parientes, y mucho menos sus hermanos. Su siguiente novia, Rocío Ortega, fue raíz de un conflicto cuando López Perito quiso ubicarla al frente de la comisión bicentenario, a lo cual se opuso el Congreso.

Uno de sus hijastros, David Yinde, fue el primer corrupto en ser destituido bajo el gobierno arzobispal por irregularidades y coimas en la DINATRAN.

Su jefe el cura no se quedó atrás, y como ejemplo basta la contratación por orden superior de una de sus novias, la odontóloga Gabriela Herreros, en una Previsional social. Varias otras amantes fueron ubicadas discretamente en las binacionales.

Ello mientras abandonaba a sus hijos como zapatos, e ignoraba y difamaba a sus madres como Hortensia Morán o Benigna Leguizamón.

Todo por los amigos

Narran las crónicas de la Iglesia que un hijo de Lorenzo el Magnífico, Giovanni, ascendió al Papado para instaurar en él una sola y continua orgía hasta el fin de sus días. Se hizo llamar León X, y entre sus hazañas figura haber logrado subastar dos mil ciento cincuenta puestos eclesiásticos, entre los cuales varios cardenalatos a treinta mil ducados el capelo.

Los aportantes a la campaña del cura Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay, a su turno, se han convertido en dueños de rutas, quinielas, peajes y hasta de vidas y haciendas de todos los ciudadanos paraguayos. Los amigos del presidente Fernando Lugo directivos de la empresa Sertran, en complicidad con el intendente de Ñemby, fueron denunciados por fabricar las infracciones de tránsito para recaudar.

La empresa Sertran Paraguay SA, en la que se as ociaron los empresarios Petronio Muñoz y Raúl Meza (ex tesorero de la campaña proselitista de Fernando Lugo) hoy recauda millones en Ñemby por la instalación de cámaras para detección de infracciones de tránsito.

Resumen de gestión

Cuando Lugo inició su gobierno, muchos esperaban que se rodeara de los más probos y honestos hombres de la sociedad paraguaya, pero pronto se desvaneció la ilusión. Uno de los primeros nombramientos recayó en un coronel de la Fuerza Aérea que había sido arrestado y enjuiciado, siendo condenado a cuatro años de cárcel por tráfico de sustancias tóxicas. Se trataba del militar adiestrado en torturas en la Escuela de las Américas de Fort Benning, Lorenzo Benítez Liseras, a quien Lugo agració como jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea. Una de las figuras emblemáticas del luguismo, el secretario de Emergencias Camilo Soares, vinculado al NED, USAID y otros organismos de la U.S.Embassy, sigue recibiendo acusaciones de corrupción hasta el día de hoy.

Existen al menos 1. 400 millones de guaraníes que Soares no pudo hasta ahora justificar con documentos. La cabeza visible de la empresa a la que Lugo concedió la quiniela, Jorge Escobar, se divirtió estafando a medio Paraguay y festejando la adjudicación irregular por cuenta del canon que nunca pagó, dejando sin fondos a instituciones benéficas dependientes del dinero.

El encargado de instituciones penitenciarias del gobierno luguista acabó enjuiciado por estar involucrado en una red que generaba y distribuía pornografía infantil desde las mismas cárceles, en tanto se violaba una y otra vez el tratado de Yacyretá y la ley 1297/98 que prohíbe la publicidad oficial. El deterioro moral llegó al punto que helicópteros de la policía fueron descubiertos siendo usados para fines particulares, como transportar a parientes de policías a la universidad, en tanto se denunciaba que habían sido adquiridos irregularmente por el ministerio del Interior.
También durante el co-gobierno de Lugo y López Perito, se comprobó que el mismo jefe de policía Viviano Machado, hombre de confianza del gobierno arzobispal, estaba involucrado en terroríficas vendettas atribuidas al narcotráfico, como el asesinato de la hija y la esposa del comisario Salcedo.
Las denuncias en el Indert siguen sin solución de continuidad, desde que el gobierno luguista intentara comprar tierras sobrefacturadas al brasileño Ulises Rodríguez Texeira. Hasta hoy no cesan de denunciarse adjudicaciones irregulares, y la pesadilla de los campesinos sin tierra sigue sin fin.

Afortunadamente, en pocos meses el cogobierno de Fernando Lugo y López Perito se irá barrido como las hojas secas de un árbol viejo. La etapa del Pato Rengo facilitará el descubrimiento de los negociados que siguen en la penumbra, y el gran fraude ideológico del “obispo de los pobres” y falso teólogo de la liberación llegará a su fin.

Como no hay mal que por bien no venga, habrá dejado sus moralejas, y sobre todo, habrá propiciado la revelación de que nunca es bueno fiarse de lobos disfrazados de cordero. Mucho menos de aquellos que apelando al simbolismo religioso y explotando el pensamiento mágico y la ignorancia, se hacen del poder solo para satisfacer sus más bajas pasiones.
Pornocracia del siglo XXI

La historia de la iglesia católica también recuerda la alegre memoria del Papa número 130, el cual adoptó el nombre de Juan XII, y de quien se dice que apenas tenía 18 precoces años cuando fue nombrado Supremo Pontífice. Informes de su tiempo concuerdan con su desinterés en lo espiritual, su afición a placeres groseros y su vida disoluta sin inhibiciones. Juan XII murió a los 24 años el 14 de mayo de 964, según cuentan, asesinado por un marido celoso que lo había sorprendido en el lecho de su mujer. Un historiador de la iglesia, el cardenal Baronio, bautizó a ésta época de la iglesia como el imperio de la “pornocracia”.

Otra pornocracia más actual, la instalada en el Paraguay con el gobierno del cura Fernando Lugo, hoy se debate entre amantes que trafican influencias, escandalosas denuncias de corrupción e impunidad para pervertidos y delincuentes sexuales.

Un asaltante y secuestrador en Itaipú

Según su ficha de la OPM, el nominado –nunca aprobado por el Congreso- para dirigir Itaipú, Gustavo Codas Friedman, a mediados de la década de 1970 elevó un informe a su organización para perpetrar un asalto contra su propia familia, describiendo minuciosamente la posible suma de dinero a ser retirado del Banco por su madre, para el pago a los cañeros y obreros de su ingenio azucarero. También delató el lugar donde se guardaba ese dinero y la forma en que era llevado al interior del pais.

También dio detalles de la guardia, horarios, direcciones y otros datos para que la OPM perpetre el atraco. En 1984, protegido por sus vinculaciones familiares con el régimen de Stroessner, que decidió entonces intervenir el “Banco paraguayo de Datos”, se exilió voluntariamente en Venezuela, y luego pasó al Brasil.

Un terrorista más

Gustavo Codas Friedman no es el único alto funcionario del gobierno luguista con antecedentes de esta naturaleza. De acuerdo a la ficha del actual ministro de Hacienda del cura Lugo, Dionisio Borda, en tiempos en que integraba la misma banda de Codas “regalaba dinero, máquinas, semillas” a campesinos para captarlos para la OPM. El dinero era obtenido a través de expertos enviados por las Naciones Unidas, Gerrit De Pager y Antonio Jaime Elizalde Hevid, de filiación “marxista”. Actualmente es el principal vínculo de los gobiernos paraguayos con la usura internacional, incluídos BID, World Bank y FMI.

Miguel Ángel López Perito, ministro sin cartera del cura Lugo, también tiene un pasado comprometido con la violencia y el crimen organizado. En otros tiempos, el mismo diario ABC color que promocionó a su grupo político Tekojoja, presentó a López Perito y otros de su entorno como peligrosos terroristas, con sus fotografías en la tapa.

Con nombres de guerra “c. Lino” y “c. Tencho”, tuvo a su cargo la misión de formar el “Frente de Barrios”, que debía ser integrado por seminaristas y miembros jóvenes de la Pastoral Juvenil. Debió participar del asalto planeado contra el Banco Holandés Unido. Realizó relevamiento en el colegio Cristo Rey, con el objeto de planificar el robo del sueldo del personal docente, para fondos de su grupo terrorista.

Apresado por la policía, delató a la mayoría de sus compañeros que fueron enviados a las cámaras de tortura gracias a su testimonio. Más tarde se convirtió en obsecuente instructor de esgrima de los más encumbrados personeros del régimen contra el cual “luchó”.

Más malo que robarle a la madre

La verdad de la milanesa es que el nominado para dirigir Itaipú para el gobierno del cura Fernando Lugo, Gustavo Codas, no respetaba ni siquiera el dinero de su madre, cuando integraba la misma banda delictiva de López Perito, Monte Domecq y Borda.

En el informe al grupo radicalizado al cual pertenecía, con el cual buscaba facilitar el asalto a su propia madre, Codas señalaba la ubicación de su propio domicilio, la vigilancia policial en sus cercanías, las dependencias de la casa y la hora más apropiada para que integrantes de la “OPM” realicen el asalto, con el cual buscaban hacerse de fondos para la banda.

En el informe con el cual pergeñaba el asalto a su propia madre, Codas señalaba: “Según tengo entendido, el dinero no está asegurado, pero no puedo confirmarlo aún”.
“Por otra parte el transporte de dinero se hace solamente en tiempo de zafra, es decir de mayo a octubre (más o menos), puesto que el resto del año hay poco personal, por lo tanto son cantidades mucho menores de dinero”.

Sobre el manejo, el personaje hoy nominado por el cura Lugo para manejar el multimillonario presupuesto de Itaipú, detallaba: “Se recibe una llamada del interior, donde se avisa sobre la necesidad de plata. Se fija fecha, y en la fijada, se retira del Banco (City Bank, Londres, Real o Brasil) el dinero, y se lo trae a la casa de familia ubicada en la esquina de Avenida España y la calle Boquerón. Para el retiro de la plata, van una mujer y un chofer, y eventualmente otro empleado joven (epiléptico). En la casa se deposita el dinero generalmente en un débil armario, a la espera del piloto y el avión que vendrán a buscarlo”.

Más adelante especifica: “De ahí (la casa) se transporta de nuevo en auto la plata hasta el aeropuerto internacional, donde se embarca en un Cessna 170.Que yo sepa, no se usan armas. Frente a la casa hay vigilancia policial en un comercio, y además un “perro policía” suelto. La guardia se realiza en horarios en que no funciona la oficina”.

Este escalofriante relato del hijo pródigo a su banda delictiva, describiendo detalles útiles para asaltar a su propia madre, plantea la obligada interrogante: ¿Quién no respetó el dinero de su propia madre, sería capaz de respetar el dinero público confiado a su cuidado?

¿Sirven de algo los millones de dólares de compensación que el gobierno luguista se jacta como disco rayado de haber obtenido de Brasil por Itaipú, si quien los administra tiene antecedentes de esta calaña? El lector puede sacar sus propias conclusiones.




TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN ASESINANDO
IZQUIERDISTAS -III

La historia de la lucha armada en Argentina recuerda la memoria de Roberto Quieto, el número dos de Montoneros cuando fue secuestrado por los militares, el 28 de septiembre de 1975 en una playa de Martínez. Aunque en principio la organización desplegó una campaña internacional por su liberación, en la que tuvo participación firmando una nota el mismo Jean Paul Sartre, poco después fue condenado a muerte en ausencia por los mismo montoneros. Estos lo acusaban de haberse “quebrado” en la cámara de torturas, y llegaron a negociar con el Ejército su entrega, vivo, para “ajusticiarlo” por delator.

El episodio nos da una idea de lo implacable de una guerrilla con los delatores.

La venganza que Mónica Ertl se cobró por la muerte del Che Guevara es otro incidente paradigmático al respecto.

En Hamburgo, Alemania , a la media mañana del 1 de abril de 1971, la bella hija rebelde el fotógrafo de Hitler, entró en la oficina del cónsul boliviano en Alemania y esperó pacientemente ser atendida, mientras miraba displicentemente los cuadros que adornaban la oficina. Roberto Quintanilla, uno de los altos mandos bolivianos implicados en la ejecución extrajudicial del Che Guevara, ahora cónsul boliviano, vestido de traje apareció en la oficina y saludó impactado por la belleza a esa mujer que dice ser australiana y que días antes le ha pedido una entrevista.

La mujer lo miró fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrajo un revolver y disparó tres veces.

Traicionar a una guerrilla?
Cuando saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo sus tendenciosos allegados lo presentaron como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y con una supuesta
militancia en el movimiento de la Teología de la Liberación a cuestas.
Pronto algo empezó a oler mal en Dinamarca cuando los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartos propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saludaron con grandes espacios y favorables comentarios la supuesta inédita incursión de izquierdas en un mundillo dominado desde hacía más de un siglo por exponentes de la más reaccionaria derecha.
Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, quedó en claro que Lugo sostenía un fluido relacionamiento con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la embajada norteamericana, NED y USAID. A pesar de la contradicción, la izquierda marxista siguió apoyando a Lugo con la esperanza que una vez en el poder, lograra reformar el politizado y c orrupto poder judicial de tal suerte a limpiar los expedientes de secuestros y otros ilícitos cometidos al librar una guerra revolucionaria fuera del legalismo, conforme al esquema marxisto guerrillero.

Lejos de emprender tal camino, Lugo se abocó a pactar con los sectores más corruptos y retardatarios de la sociedad, para acabar convertido en uno más de ellos, con la infamia de la pederastia clerical a cuestas.

Noche de cuchillos largos del cura

Evidentemente, Lugo se ha perdido en su propio laberinto, precisamente en un momento donde la derecha latinoamericana apoyada por Obama y sus boys ponen el pie en el acelerador y tratan de embestir a los que, dignamente, llevan adelante verdaderos procesos revolucionarios, afirmaba un ingenuo comentario aparecido en la web, como si el rumbo del cura no hubiera estado señalado de antemano en los laboratorios de las agencias de inteligencia del imperio.
De acuerdo al último informativo emitido por el partido de izquierda marxista Patria Libre, transcripto más abajo, el verdadero rumbo del cura Lugo no es ni marxista ni liberal, sino fascista.
Es conocido que el fascismo se presentó como una «tercera vía» o «tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las
ideologías contra las que se afirma es más amplio, dado que también combate a los frentes social-comunista en general, demoliberal masónico y a los demagogo-populistas.
El discurso luguista sigue religiosamente las pautas establecidas por Joseph Goebbels: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez des de diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas... Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.
Al igual que los movimientos fascistas de entreguerras, que fueron alimentados por las clases económicamente poderosas (por ejemplo la alta burguesía industrial o las familias conservadoras ricas), para oponerse a los movimientos obreros y a la democracia liberal, el movimiento del cura Lugo tuvo a sus financistas e inspiradores a los empresarios más poderosos del Paraguay, sobre todo entre quienes dominaban los medios masivos de comunicación.
Según la doctrina tercera-posicionista, el fascismo no es de izquierda ni de derecha, ni capitalista ni comunista, ya que el fas cismo sería una idea totalmente original; sin embargo en la práctica más que una idea original sería una fusión sincrética de varias ideas políticas -proyectos, discursos, etc.- aglutinadas siempre bajo el nacionalismo unitario y el autoritarismo centralista.
La “alianza nacional” de Lugo coincide asombrosamente con el esquema, dado que siempre se autoproclamó como independiente de la derecha o la izquierda, “como el agujero del poncho” al decir de su mismo mesías arzobispal.
Al igual que en el fascismo, donde tanto en la retórica como en ciertos programas económicos y sociales, la identificación con la tierra y los valores campesinos frente a la decadencia y corrupción que se denuncian en las masas urbanas desarraigadas son la norma, también entre los seguidores y entorno del cura Lugo la coartada es la misma, aunque sólo se trate de una excusa para perpetrar negociados y estafas contra el estado, sobrefacturando el valor de las tierras.
También las raíces ideológicas del luguismo coinciden con el fascismo: su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, no importa que el gobierno del cura ratifique acuerdos con el imperialismo, s e asocie con Alvaro Uribe, entrene sus rangers en EEUU, permita la penetración de USAID y la U.S. Embassy en los organismos del estado, reprima a movimientos políticos marxistas, y desate una caza de brujas contra los movimientos de inspiración izquierdista y bolivariana, debe seguirse a Lugo, seguirse a Lugo y seguirse a Lugo, como antes se repetía el lema “Seguid a Stroessner, Seguid a Stroessner y Seguid a Stroessner”.
La Noche de los Cuchillos Largos (en alemán Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de ejecuciones políticas cuyo objetivo era purgar internamente al movimiento nazi de quienes no eran leales a Hitler. La represión afectó al menos a 85 dirigentes de la plana mayor Nacional Socialista, la mayoría leales al ideario violentista de su partido, entre ellos Ernst Rohm, quien antes había ayudado a la organización boliviana para su guerra con Paraguay, durante su estadía en Sudamérica.
La diferencia de personalidades habían distanciado tanto a Hitler y Rohm, ambos creadores del partido Nazi, que des ilus ionado, el segundo había partido en 1928 a Bolivia, donde bajo el mando del general Hans Kundt se desempeñó con el rango de teniente coronel en el ejército boliviano, y fungió como instructor militar
Adolf Hitler se había opuesto siempre a la SA, de la cual era líder indiscutido Ernst Röhm,porque el dictador alemàn percibía la independencia de la SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder, de la misma manera que el EPP amenaza hoy el poder luguista en el norte del país.
En el proceso de fascistización de su esquema de gobierno, el cura Lugo, como Hitler, no ha dudado en arrojar en varias oportunidades a los leones a sus principales aliados políticos, de la misma manera que hoy lo hace con la dirigencia y los militantes del Partido Patria Libre, la Organización Campesina del Norte y otros grupos hoy caídos en desgracia, arrojados a los leones del naciente régimen clero-fascista, alcanzados por la noche de los cuchillos largos de su idolatrado Mesías arzobispal.


Una cacería de excomulgados


La historia de la Segunda guerra mundial recuerda la memoria de Monseñor Jozef Tiso (1887-1947) sacerdote católico que fue diputado del parlamento checoslovaco, miembro del gobierno checoslovaco, y finalmente presidente de la República Eslovaca Independiente, entre 1939-1945, apoyado en las SS de la Alemania nazi.

El obispo-presidente Tiso puso tres divisiones con cincuenta mil soldados a disposición de Hitler, sin que jamás el Vaticano reprobara su actitud pro-nazi. Al final de la guerra huyó a Austria con todo su gobierno pero finalmente lo ahorcaron. “Muero como mártir y defensor de la civilización cristiana”, alcanzó a decir.

Al parecer, Tiso entendía por tal rótulo a los desmanes causados por su propia inquisición, tanto como hoy lo hace su émulo el héroe de la izquierda chanta, el obispo-presidente Fernando Lugo en Paraguay.


La maldición del guerrillero
Uno de los episodios más célebres en la historia latinoamericana es el asesinato del héroe de la revolución cubana Ernesto Che Guevara en Bolivia, para simular su muerte en combate.
El 26 de septiembre, el ejército boliviano había emboscado a los hombres del Che cerca del poblado de La Higuera. Varios guerrilleros había caído en combate y el Che quedó herido en una pierna.
El 8 de octubre de 1967, en una quebrada de los Andes en el sur de Bolivia, se oyó un nutrido fuego de metralla: Ernesto "Che" Guevara y sus guerrilleros se encontraban rodeados por el ejército boliviano
Luego, el 8 de octubre lo capturaron con dos combatientes y los llevaron a la escuela del pueblo. Las heridas del Che eran leves, y según recuerdan quienes hablaron con él, la dureza del amargo momento vivido no había hecho mella en su buen humor.
Mantener con vida al Che, no obstante, implicaba tener que juzgarlo y darle una gigantesca tribuna global. La prensa de todo el mundo estaría pendiente del juicio, y su voz resonaría como nunca en las páginas de los diarios de todo el globo. Desde el norte, se decidió dejar al guerrillero argentino-cubano sin cobertura mediática.
Al día siguiente, llegó en helicóptero un tal “capitan Félix Ramos" en uniforme de oficial del ejército boliviano y se encargó de los prisioneros. Dos horas después, el Che y los dos combatientes fueron ejecutados.
El tal "capitán Ramos" era Félix Rodríguez, un viejo agente de la CIA.
Rodríguez ordenó la ejecución del Che de modo que pareciera que cayó en combate, se robó su reloj como recuerdo y acompañó su cadáver a la base militar de Vallegrande. El 11 deoctubre, después de cortarle las manos para comprobar con las huellas digitales que eran del Che, echó su cadáver en una fosa cerca de la pista de aterrizaje de la base.

San Ernesto de la Higuera

Cuando el Che Guevara fue ejecutado extrajudicialmente tras ser capturado en Bolivia, el fotógrafo Freddy Alborta recibió el encargo de testimoniar con su cámara la muerte de Guevara y, según se creía, también la de su proyecto político.

En un memorando secreto, Walt Rostow le aseguraba al presidente Lyndon J ohnson que “en el contexto latinoamericano –la muerte del Che- tendrá un fuerte impacto en descorazonar futuras guerrillas”.

Contraviniendo la intención de sus inspiradores, la imagen surtió un inesperado efecto evocador, mítico, pasional.

Los campesinos no podían olvidar la imagen del cadáver, con los ojos abiertos, colgado de los patines del helicóptero que trasladó su cuerpo a la localidad de Vallegrande, donde en 1997 se encontraron sus restos, enterrados en una fosa ex cavada a un lado de la pista del aeropuerto.
En el imaginario popular, el Che tendido inerte sobre una mesada de la lavandería del hospital de Malta de Vallegrande se asemejaba a la imagen de Cristo, por lo cual se inmortalizó entre los lugareños el apelativo de San Ernesto de La Higuera para denominar al ex jefe guerrillero.

Durante las dos décadas siguientes a su muerte en La Higuera (Bolivia), en 1967, muchos de los que estuvieron relacionados con su captura, su asesinato o la desaparición de su cadáver murieron o sufrieron graves accidentes o agresiones que les marcaron de por vida.
En el imaginario popular comenzó a crecer entonces la leyenda de la "maldición del Che", como si el fantasma del guerrillero argentino hubiera vuelto dispuesto a tomarse la justicia por su mano.
Los rumores comenzaron poco después de la ejecución de Guevara, cuando, explica el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en su biografía sobre el Che, una gran sequía asoló la aldea boliviana de La Higuera y se corrió la voz de que el guerrillero tomaba venganza contra los aldeanos por haber permitido que le asesinaran.
La leyenda creció en 1969, tras la muerte nunc a aclarada del general René Barrientos, el presidente de Bolivia que ordenó matar a Guevara, que falleció carbonizado en un accidente de helicóptero. Poco después, Honorato Rojas, el campesino boliviano que delató a la guerrilla de Guevara, fue asesinado por un grupo armado.
A principios de los años 80, Gary Prado, el capitán que capturó al Che, sufrió herida por “fuego amigo ", al parecer disparado fortuitamente por uno de sus soldados, que le perforó los pulmones y le dejó paralítico. El teniente coronel Andrés Selich, uno de los militares bolivianos que se entrevistó con el Che durante la noche que estuvo detenido en la escuela de La
Higuera, antes de ser ejecutado, fue asesinado cuando fraguaba un golpe de Estado en su país. Roberto Quintanilla, el jefe de la inteligencia del Ministerio del Interior que estuvo presente cuando amputaron las manos del cadáver de Guevara, fue asesinado años después por la guerrillera Mónika Ertl, hija rebelde del "fotógrafo de Hitler".
Félix Rodríguez, el agente de la CIA que identificó al Che en Bolivia, comenzó a padecer asma -la enfermedad que marcó la vida del guerrillero argentino desde su infancia- tras regresar a Estados Unidos.
El caso del Che también tiene sus paralelos al sur de la frontera boliviana, no muy lejos de donde fuera ejecutado el mítico héroe de la revolución cubana.

Al sur del Parapití

Una "quema de archivo" similar se consumó Paraguay, con el asesinato de los miembros del grupo guerrillero EPP, Severiano Martínez y Gabriel Zárate, cuya presentación ante la prensa debía evitarse a cualquier precio.
Al res pecto, el presidente del Congreso manifestó que le llamaba poderosamente la atención que la aparición del cadáver de Martínez se producía inmediatamente después de la publicación de fotos de Lugo en compañía de integrantes con grupos guerrilleros que operan en Paraguay y Colombia.
El primer abatido era oriundo del departamento de San Pedro, según acusaciones de conocidos políticos muy allegado al clérigo-presidente Fernando Lugo, y soportaba órdenes de captura por los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi y Cecilia Cubas.
Había tenido una activa participación en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, ocurrido el 21 de setiembre de 2004. De acuerdo con los informes de la policía, se manejaba bajo el alias de "Marcos", supuestamente era uno de los instructores en el campamento del Ejercito del Pueblo Paraguayo, a inicios del 2005. Para la fiscalía antisecuestro era uno de los cabecillas más buscados.
La última vez que intento capturarlo fue el 14 abril de este año, cuando pudo escapar en un episodio que ridiculizó a la policía nacional y al ministro Rafael Filizzola.
El médico que examinó el cadáver del guerrillero, por su parte, deslizó la infidencia de que el cadáver presentaba marcas en las muñecas, como si hubiera estado esposado con vida antes de ser ejecutado.

La maldición de Severiano

Al igual que con todo adversario político, un guerrillero sigue sujeto a las campañas de desprestigio aún después de ser ejecutado, y el guerrillero Severiano Martínez es un ejemplo de ello.
Luego de que 25 policías de la fuerza paraguaya asesorada y entrenada por Estados Unidos y Colombia lo asesinaran de 13 balazos en los confines del Chaco paraguayo, el periodismo mediático inició una intensa campaña para presentarlo como hombre venal.
En contrapartida, la familia del mismo replicó querellando a los responsables directos de su asesinato.
Por ejecución extrajudicial fue presentada ante la justicia paraguaya una denuncia, que afecta a los represores que actúan en las fuerzas públicas bajo el gobierno de Fernando Lugo.

La ejecución de un insurgente fue realizada en el marco de la represión que lleva adelante el gobierno del cura Fernando Lugo contra antiguos aliados políticos de la izquierda marxista, hoy aglutinados en el EPP.

Severiano Martínez fue ejecutado, según afirmó este lunes la abogada Raquel Talavera, luego de presentar una denuncia ante el Ministerio Publico contra personas innominadas. Pidió que se designe un fiscal para que investigue el caso. Los delitos que se mencionan son el de homicidio doloso con alevosía, ensañamiento y ejecución.

En su escrito de denuncia, la abogada Raquel Talavera. en representación de Aureliano Martínez y Ana Bella Duran, padres Severiano Martínez, solicita a la Comandancia de la Policía Nacional los nombres de los agentes policiales que intervinieron en el operativo de captura el pasado 28 de julio en la zona conocida como Agua Dulce.

Así también la posición de los tiradores en croquis y de la víctima al iniciarse los disparos y del cuerpo cuando cayó al suelo. Agregaron, además, como pruebas varias fotografías tomadas al abatido durante la autopsia donde sostienen que no creen en la versión del médico del Ministerio Publico Pablo Lemir, quien concluyó que los disparos se realizaron a larga distancia, descartando una posible ejecución.

El médico Lemir es un ginecólogo metido a forense, fuertemente identificado con la corriente filizzolista, adepta al gobierno de Lugo.

La querella por ejecución extrajudicial, curiosamente, coincidió con el revuelo por el anuncio de que el mismo cura Fernando Lugo, se encontraba aquejado de un linfoma maligno en avanzado estado, que curiosamente no había sido detectado por los médicos en los estudios realizados durante una reciente operación. ¿La maldición de Severiano?
Asesinando a ex aliados políticos

La célebre estrella de rock Jim Morrison se planteaba en poemas como la Plegaria Americana, la disyuntiva entre planear un asesinato o comenzar una religión. En una dicotomía parecida se ven ahora envueltos los seguidores del cura Fernando Lugo, figura sagrada del culto pagano de estos héroes, otrora impoluto referente moral y partidario de la teología de la liberación.

Una multitud de aproximadamente 500 personas logró reunirse a mediados del 2011 para despedir los restos mortales de Severiano Martínez, ultimado por la policía a las órdenes del gobierno que encabeza el cura Fernando Lugo. La aglomeración de personas en un caso similar es inédita en Paraguay, donde los sectores contestatarios por décadas fueron rechazados como la peste por el resto de sus conciudadanos.

El día anterior, la familia del integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Severiano Martínez, criticó con dureza al presidente de la República, por denotar una actitud reprochable al “festejar la victoria del asesinato de un ser humano", siendo un ex obispo de San Pedro y amigo personal de la familia.

Responsabilizaron directamente al Gobierno nacional de la muerte del miembro de la familia.

“Es directa responsabilidad del Gobierno, así como ellos le mataron, deben traernos hasta nuestra casa para poder velarlo, por lo menos en una bolsa de hule a tirar en frente a nuestra casa, teniendo en cuenta que somos seres humanos. No se justifica en absoluto el asesinato alevoso de una persona. Por más que sea un criminal número uno, esto es un montaje que hizo la gente del gobierno de Lugo, tienen que ser responsables de lo que hicieron”.

Analistas y observadores coincidieron en que se trató de un fusilamiento: "Un servicio deinteligencia serio lo hubiera tomado con vida, para recabar valiosa información" acotó entre otros, el ex ministro de Industria Euclides Acevedo.

Un amigo de la familia

El hermano del guerrillero asesinado por la policía paraguaya también lamentó que el presidente Lugo haya celebrado prácticamente el asesinato de su hermano.
“Le debieron agarrar vivo”, manifestó para luego pedir al mandatario respetar el dolor de la familia.
También denunció un montaje para encubrir un asesinato a mansalva.
"No me convence en ningún momento. Esto es un montaje que una vez más hace la policía”, manifestó a los medios Rafael Martínez, hermano del guerrillero ejecutado en quema de archivo ordenada por el cura Fernando Lugo.
Martínez también criticó a las autoridades nacionales por "festejar" un asesinato y calificó de "lamentable el festejo del presidente Fernando Lugo por el asesinato de su hermano”, censurando a las autoridades nacionales por no comunicarse con los familiares y dar parte de la muerte de Serveriano Martínez.

Dudas sobre la autopsia

El profesional médico que acompañó a Canuto Villasboa (cuñado del fallecido) restó credibilidad a la autopsia realizada a Severiano Martínez por el doctor Pablo Lemir y solicitó efectuar otra evaluación.
La abogada Raquel Talavera y el doctor Pedro Flores acompañaron al cuñado de Severiano Martinez en el reconocimiento del cuerpo de Severiano Martínez en la morgue judicial.
Flores desacredita el examen forense realizado en el lugar, caratuló de “simple ginecólogo” a Lemir, además de tildarlo de encontrarse estrechamente vinculado al oficialismo.
También anunció que había rastros de tortura en el cuerpo, y que había heridas de bala en el hombro ejecutadas de arriba para abajo, as í como indicios de que lo habían esposado antes de asesinarlo (las fotografías que demuestran estas afirmaciones se encuentran al final de este capítulo).
El médico también denunció haber sido atropellado por un pelotón de policías en plena morgue, cuando realizaba su trabajo, quienes lo rodearon con el evidente propósito de intimidarlo. “La estructura del estado policíaco que montó la dictadura anticomunista estáintacta, y uno no se puede sustraer al temor que genera una situación como esta” señaló el profesional, en declaraciones a los medios.
También recordó que en un caso de problemas internos de la policía, un miembro del cuerpo sufrió las represalias de la mafia policial y perdió a su esposa e hijas, que murieron incineradas tras ser rociadas con gasolina. El hecho permanece sin s er aclarado, e intentó ser encubierto por las mismas autoridades.





LABERINTO PARAGUAYO - IV

El reciente libro “Paraguay en su laberinto”, de Mariana Fassi, propone descubrir “cuánto cambió con Lugo” y es uno de los primeros acercamientos a una realidad que en verdad, se encuentra muy lejana a las expectativas y la imagen idealizada que muchas veces expresan referentes de la izquierda, más bien dejándose llevar por lo que desean que hubiera ocurrido que por lo que ocurre en realidad.

En el libro se revela que el ex obispo no se jugó jamás por formar un movimiento político propio y que más bien se respaldó sobre las estructuras más retardatarias.

Son algunos aquellos partidos - como el Liberal del vicepresidente Franco, "el Cobos paraguayo"- los que dominaron a su movimiento político y los que ocuparon –por incapacidad o desinterés del propio Lugo- los escaños en el Congreso. Pero son los que lo acechan y reprueban cada intento de mover un ápice la realidad del país.

Esta realidad, en verdad, tiene mucho más que ver con un retorno al oscurantismo que con el anunciado “cambio” del que se habló hasta el hartazgo, especialmente desde la izquierda. En materia de Derechos Humanos, entre otras aristas, el gobierno luguista parece en realidad dejarse guiar por un manual de la Inquisición.

Caza de brujas

El cura Fernando Lugo, supuesto bolivariano a quien la guerrilla bolivariana del EPP declaró la guerra, también se ha proveído de armas para combatir a la izquierda marxista, y ha solicitado asesoramiento para reprimir al mismo Alvaro Uribe.

La represión la dirige, como siempre, la embajada norteamericana.

Tras distribuir las armas compradas a Colombia, Lugo ha desatado la caza de brujas en el norte de Paraguay, valiéndose de un batallón anti-terrorista de Rangers entrenados por "gentileza" de la embajada norteamericana de Asunción.
El resultado fue la implantación de la ejecución extrajudicial de supuestos insurgentes, cuya víctima más conocida fue el supuesto integrante del EPP Severiano Martínez, nunca juzgado y mucho menos declarado culpable por tribunal competente.
De Tiso a Lugo

Durante la segunda guerra mundial, una carta colectiva del episcopado Belga exigió a su grey el reconocimiento y la obediencia a Alemania, la potencia ocupante, tanto como hoy el obispo Fernando Lugo exige de los paraguayos la fidelidad al imperio de turno.

Por la misma época, el episcopado francés apoyaba de manera unánime al régimen colaboracionista de Petain, con especial mención de los cardenales Baudrillat, Suhard y Gerlier, a los que sólo faltaba usar la svástica bordada en la sotana.

La historia del estado fascista de Eslovaquia, aliado de Hitler, recuerda que cuando gobernaba Tiso y recrudecía la pers ecución a los judíos, el obispo Jan Voitasaak se apoderaba de las propiedades de los mismos en Betlanovice y Baldovice.

También el clerofascista Fernando Lugo tiene sus cómplices en Paraguay, donde otros tantos sacerdotes brotan como hongos y se postulan como candidatos para las próximas elecciones municipales, al punto que muchos ya se preguntan si no irá a terminar la Conferencia Episcopal convertida en un partido político.

El nuncio y el Vaticano, mientras florece el clerofascismo, se llaman a silencio, como cuando los Panzer y Stukas avanzaban sobre Europa y los pequeños países del viejo continente caían como fichas de dominó.


Cruzada de un antipapa contemporáneo

Cuenta la historia que tras el triunfo de los cruzados en Jerusalén, se desató en la ciudad una gran matanza. A los sarracenos los torturaron durante días, los obligaron a saltar de las torres, los utilizaban para practicar tiro al blanco con sus ballestas o los decapitaban de puro placer. A los judíos que se refugiaron en la sinagoga los quemaron vivos.

“Y en el templo de Salomón –escribió el cronista Raymond de Aguilers- la sangre les llegaba a los caballos hasta las bridas, justo y maravilloso castigo de Dios a los infieles”.

Dos semanas antes de estos dichosos acontecimientos, murió el Papa Urbano, que se privó del placer de saber sobre la carnicería que sus fieles perpetraron en la ciudad sagrada, para mayor gloria de su culto religioso y a instancias de su prédica.

Otro que al parecer morirá antes de ver concluida su cruzada contra el terrorismo es el antipapa Fernando Lugo, actual presidente del Paraguay, que acatando las órdenes de la derecha ha desatado una verdadera caza de brujas contra sus antiguos aliados de la izquierda marxista en el interior del país. Así como Inocencio IV autorizó la tortura y las cámaras de la inquisición se convirtieron en las mazmorras del infierno, el antipapa paraguayo ha implantado la ejecución extrajudicial para los herejes, imitando a sus aliados de la ultraderecha colombiana.

Cazando herejes

Dicen quienes conocen la historia, que la ortodoxia de hoy bien puede ser la herejía de mañana, algo que permite deducir que las cruzadas contra herejes no son en el fondo una cuestión de fe, sino de vengar el desacato de los infieles y reducirlos por la fuerza.

La historia católica recuerda que las persecuciones de herejes desatadas por la jerarquía eclesiástica constituyeron una espléndida fuente de confiscaciones, y que los legados papales lograban sumar soldados a sus expediciones punitivas prometiendo propiedad de tierras conquistadas, dispensa del pago de intereses en las deudas, inmunidad ante las cortes civiles, absolución de pecados y todo tipo de indulgencias.
Así se constituyó el ejército que durante los años 1209 y 1244, por iniciativa del papa Inocencio III y con el apoyo de la dinastía de los Capetos (reyes de Francia en la época), desató una c acería de albigenses, cuya principal herejía era predicar la humildad y la pobreza.

Muerto Inocencio III su cruzada pasó a Honorio III, luego a Gregorio IX (tío del futuro Alejandro IV y sobrino de Inocencia III, quien a s u vez era sobrino de Clemente III) y luego a Inocencio IV.
En Agen fueron quemados ochenta de estos excomulgados, en Narbona unos doscientos fueron arrojados a una enorme hoguera que el arzobispo encendió en el Prat des cramats, al pie del castillo de Montsegur.

En la catedral de Saint Nazair mataron a doce mil, en tanto el obispo Folque de Tolosa en su obispado mató a diez mil, y así sucesivamente.

Un heredero de tales historias, el obispo católico Fernando Lugo, investido por eunucos políticos como presidente del Paraguay, ha desatado en su feudo una cruzada parec ida contra el desacato, y contra el mismo grupo que se constituyó en su soporte político en sus inicios, importando desde Colombia el método de la ejecución extrajudicial.

Dios reconocerá a los suyos

Lo cierto y concreto es que para la pornocracia que impera en Paraguay, bajo la batuta del libertino cruzado de la mitra abandonada, no hay distingos entre herejes o católicos ni entre izquierdistas o derechistas, tanto que la situación recuerda los desmanes de la cruzada contra los albigenses.

Se cuenta que cuando a mediados de 1209 y al mando de un ejército mercenario, el legado papal Arnoldo Amalrico puso sitio a Beziers, baluarte de los albigenses occitanos, con la exigencia de que le entregaran a doscientos de los más conocidos de esos herejes que allí se refugiaban, a cambio de perdonar la ciudad. Los habitantes de la misma decidieron resistir y no entregar a sus protegidos.

Ante la pregunta de cómo distinguir a ortodoxos de albigenses, Amalrico ordenó: “Matenlos a todos que ya después el señor reconocerá a los suyos”.
Y así, sin distingos, herejes y católicos por igual iban cayendo todos degollados, tanto como inocentes y pecadores son hoy ejecutados extrajudicialmente y sin discriminación en Colombia y Paraguay, bajo la atenta mirada del imperio.

Entre los restos yacentes en las fosas comunes, tal vez, algún día Dios reconozca a los suyos.





Testimonio de Forense


El médico forense Pedro Flores denunció torturas a Gabriel Zárate Cardozo, miembro del EPP abatido en Sidepar, entre los límites de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú. Además denunció que fue expulsado por orden superior de la autops ia. Este es el breve pero significativo testimonio que recogimos:

F17: Usted afirma que hubo torturas en los casos de los ejecutados extrajudiciales.

Puedo asegurarle que en el caso de Severiano Martínez fue c apturado y torturado por bastante tiempo antes de ser asesinado. Todos los disparos son de corta distancia, casi no tenía dientes, había marcas abundantes de torturas en todo el cuerpo.

F17: ¿y en el caso de Gabriel Zarate?

Lo mismo. Hay muc has cosas raras: las raspaduras de la frente, por ejemplo. Así como están las cosas, puedo afirmar que fue torturado, y ejecutado con balas explosivas, algo prohibido por las convenciones internacionales. Tenía disparos que sugerían una ejec ución, de arriba para abajo. El cuerpo tenía mucha tierra en toda su extensión, como si hubiera estado tendido en el piso, en el puño tenía mucha tierra como si la hubiera agarrado. Los médicos que dicen lo contrario son conocidos oficialistas, en el caso de Lemir, ni s iquiera es forense, lo conocen por ginecólogo.

F17: Una sospechosa versión afirma que Fernando Lugo es simpatizante de la izquierda,
¿usted se le opone por ser derechista?

Yo fui candidato por el mismo partido que Fernando Lugo para las elecciones, trabajé para su campaña en el interior. Es Lugo quien claudicó ante la derec ha, y se metió con EEUU y Colombia.

Tortura y ejecución extrajudicial

El gobierno del falso izquierdista Fernando Lugo, quien ha importado métodos desde la ensangrentada Colombia, sigue en ese contexto ofreciendo recompensas e indulgencias y ejecutando extrajudicialmente a campesinos excomulgados.

Llama la atención que ninguno de los supuestos guerrilleros es tomado prisionero.
Evidentemente, tienen mucho que decir y esto puede comprometer al gobierno, sobre todo a su cabeza el cura, antiguo maestro del grupo EPP.

En el velatorio de Gabriel Zárate Cardozo, el dirigente rural Antonio Sanabria, vocero de la familia del asesinado, hizo fuertes acusaciones contra el cura presidente Fernando Lugo y el ministro del Interior de entonces, Rafael Filizzola. También cuestionó el trabajo de los policías, sosteniendo que lo de Zárate Cardozo, se trató de una nueva ejecución.

Denunció que el supuesto integrante del EPP fue torturado salvajemente por sus captores antes de ser asesinado.

Gabriel Zárate Cardozo, al igual que Severiano Martínez, fue ejecutado sin haber sido juzgado, y tras ser abatido por la Policía, fue sepultado este sábado por sus familiares, ante la presencia de muchos pobladores de Sidepar.

Las únicas pruebas en su contra son las palabras de las fiscalas del caso y del ministro del interior.

Expulsado de la autopsia

No sólo es la segunda vez que un miembro del EPP no pudo ser capturado vivo, también fue la segunda vez que el médico convocado por los familiares para verificar la autopsia es impedido de trabajar por sus colegas del oficialismo luguista.

"Hay muchas cosas raras; yo, así como están las cosas, presumo que fue torturado", expresó este viernes el doctor Flores, quien aseguró acudió al lugar a pedido de los familiares de Zárate.

Incluso señaló que en base a lo que pudo observar durante el tiempo que participó de la autopsia el cuerpo del considerado cabecilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), además de las heridas de bala, presentaba raspones en la cara y hasta habló de una eventual fractura de una rodilla.

Según él, el caso es "más delicado que el de Severiano Martínez", el otro ejecutado extrajudicialmente por las fuerzas represivas del nuevo Torquemada, en el Chaco paraguayo.

El médico explicó que fue echado de la sala de autopsia cuando intentó tomar unas fotografías con una cámara digital al cuerpo de Zárate.


Quema de Archivo

Para muchos, todos los indicios indican que una "quema de archivo" se consumó con los asesinatos de Severiano Martínez y Gabriel Zárate, cuya presentación ante la prensa iría a ocasionar graves dificultades al gobierno arzobispal del cura Fernando Lugo.
Al respecto, el presidente del Congreso manifestó que le llamaba poderosamente la atención que la aparición del cadáver de Martínez se producía inmediatamente después de la publicación de Lugo con grupos guerrilleros que operan en Paraguay y Colombia.

El médico que examinó el cadáver, por otro lado, deslizó la infidencia de que el cadáver presentaba marcas en las muñecas, como si hubiera estado esposado con vida antes de ser ejecutado.
Sospechosamente, el hecho se produjo el mismo día en que la prensa paraguaya publicó fotografías del cura Fernando Lugo junto a varios miembros del grupo armado, y abrió el grifo para las especulaciones.
Las dudas sobre el procedimiento policial que acabó con el fatal desenlace se plantearon de inmediato, dado la conocida brutalidad policíaca que cotidianamente se comprueba en Paraguay. El asesinato del supuesto sicario Coco Villar es emblemático al respecto.
El hijo del mismo, José Villar (h), 10 años, declaró a la justicia que en las primeras horas de la mañana del 2 de julio de 1999, se encontraba en compañía de su padre y que llegó a su casa su compañera de escuela Pablina Pavón.
El menor refirió que en ese momento irrumpieron policías que atropellaron la casa y empezaron a disparar, por lo que su padre corrió. "Le dispararon y le acertaron en la espalda. Los policías le rodearon y le patearon cuando estaba en el suelo".
El niño dijo que su padre no tenía arma y que lo visitaba cada ocho días, en la casa de sus abuelos, con quienes vivía.
Villar fue involucrado por un testigo falso en el atentado contra el vice-presidente Luis María Argaña, en medio de un enrarecido clima de persecuciones políticas desatado por el gobierno
que compartían los seguidores de Argaña con muchos de quienes hoy constituyen el entorno del obispo Fernando Lugo. A raíz de esta acusación, un grupo de militares antidrogas y de la Guardia Presidencial, al mando de León María Poissón, allanaron sin orden judicial la casa de los padres de Villar, supuestamente, en busca de drogas y armas robadas del Ejército.
El frustrado candidato del obispo Fernando Lugo a ocupar el cargo de ministro de la Corte, Emiliano Rolón, encubrió en su momento este homicidio intencional con una vergonzosa actuación.

Reclamo de más sangre izquierdista
Aunque el presunto secuestrador abatido nunca había sido juzgado ni mucho menos declarado culpable, los sectores conservadores y reaccionarios aplaudieron la ejecución, y reclamaron más sangre de izquierdistas.
El cura Fernando Lugo, por su parte, apareció ante las cámaras de televisión congratulándose a sí mismo de haber ordenado la muerte de su antiguo conocido y catequista, en sus tiempos de obispo.
Tras la cacería humana, el indolente cura extiende así sus brazos y se limpia la sangre en una palangana como Poncio Pilatos, dispuesto a seguir acatando las órdenes de sus amos ultraderechistas contra la izquierda. ¿Muertes necesarias o quemas de archivo?


El EPP y el falso teólogo

En Paraguay la vinculación de Fernando Lugo y varios exponentes del Partido Patria, uno delos brazos políticos del EPP, no es ninguna novedad, existiendo al respecto profusa documentación fotográfica y testimonial.
Por otro lado, es conocida la vinculación de Juan Arrom y Anuncio Martí con las FARC de Colombia, y recuerdo que en una oportunidad incluso me crucé por las calles de la capital paraguaya con su líder Juan Arrom, quien conducía su automóvil trans portando a su lado al mismo Canciller de las FARC Rodrigo Granda.
Lugo incluso llegó en su momento a ser el suegro de Arrom, quien mantenía un noviazgo con una de las hijas del cura, y en la misma familia se encontraba el actual canciller luguista, Héctor Lacognata. El ex ministro del Interior Rafael Filizzola, por su parte, defendió en su momento con vehemencia en la cámara de diputados a los acusados de secuestro.

El caso Coco Villar, paradigma situacional

Una ejecución de características similares a la de Severiano Martínez aún está fresca en la memoria colectiva de los paraguayos. Se trata del asesinato del supuesto sicario Coco Villar.
El hijo del mismo, José Villar (h), 10 años, declaró a la justicia que en las primeras horas de la mañana del 2 de julio de 1999, se encontraba en compañía de su padre y que llegó a su casa su compañera de escuela Pablina Pavón.
El menor refirió que en ese momento irrumpieron policías que atropellaron la casa y empezaron a disparar, por lo que su padre corrió. "Le dispararon y le acertaron en la espalda. Los policías le rodearon y le patearon cuando estaba en el suelo".
El niño dijo que su padre no tenía arma y que lo visitaba cada ocho días, en la casa de sus abuelos, con quienes vivía.
Villar fue involucrado por un testigo falso en el atentado contra el vice-presidente Luis María Argaña, en medio de un enrarecido clima de persecuciones políticas desatado por el gobierno que compartían los seguidores de Argaña con muchos de quienes hoy constituyen el entorno del obispo Fernando Lugo. A raíz de esta acusación, un grupo de militares antidrogas y de la Guardia Presidencial, al mando de León María Poissón, allanaron sin orden judicial la casa de los padres de Villar, supuestamente, en busca de drogas y armas robadas del Ejército.
El frustrado candidato del obispo Fernando Lugo a ocupar el cargo de ministro de la Corte, Emiliano Rolón, encubrió en su momento este homicidio intencional con una vergonzosa actuación.

AUGE DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL -V

Dijo André Malraux que la muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida, la cual para un farsante dista mucho de tener un sentido.
Dicen que el cobarde muere muchas veces, a diferencia del valiente, que lo hace una sola vez.
En el caso del cura Fernando Lugo, valdría preguntarse cuántas veces más piensa morir antes de caer en cuenta que ya han sido suficientes.
Los restos del guerrillero asesinado por los chacales de su gobierno, Severiano Martínez, fueron enterrados a fines de la semana en un cementerio de la colonia Naranjito, distante a unos 27 kilómetros de la Ruta III, a la altura del cruce General Resquín.
El multitudinario sepelio se cumplió en medio de un profundo dolor y reproches para quien fuera "amigo de la familia", el ex obispo Fernando Lugo, quien fue duramente criticado por festejar un asesinato. Seguidores y allegados de Severiano lo calificaron como “héroe de la lucha”, por la forma en que fue asesinado por el gobierno arzobispal.
La multitud de allegados dejaron una bandera paraguaya en el panteón de Severiano, como “símbolo de su lucha”. “Severiano es un s ímbolo de lucha para la gente pobre”, declaró Rafael en un momento del entierro, luego de acusar al gobierno del cura Fernando Lugo de haber asesinado a su hermano, luego de haberlo torturado.
Martínez expresó que con la cantidad de gente que acompañó el sepelio quedó demostrado que su hermano era querido por muchos.

Versión oficial y prensa servil

Aunque el oficialismo pretenda exaltar las dotes científicas de un ginecólogo metido a forense, lo cierto que el informe sobre la autopsia del guerrillero proporcionado por el médic o Lemir sonó a recitado de libreto, algo factible considerando que se trata de un conocido filizzolista -es decir, luguista-, quien se apuró a señalar que los disparos recibidos por el insurgente fueron efectuados “desde larga distancia” si que nadie le pregunte. El displicente informe de Lemir, obviamente, es acompañado de todo tipo de argumentaciones entre las cuales se vuelven a oír los remanidos argumentos que la dictadura anticomunista expuso por siete décadas en Paraguay para conculcar todos los derechos a la oposición.
Hasta ahora nadie pudo explicar cómo 25 policías (entre paraguayos, colombianos y
norteamericanos) que rodearon al debilitado insurgente, que sólo contaba con 13 balas en su cargador, no pudieron aguardar a que el rebelde quede sin municiones para arrestarlo.
Tampoco los difusores de las falacias oficiales se pusieron de acuerdo con respecto al delator: en primer término se habló de un indígena que habría “dado trabajo” a Severiano, es decir, no un indígena famélico y pordiosero como los que existen en esa zona del Paraguay sino un nativo estanciero. Luego se habló de que los delatores eran en realidad tres.
Los hechos de los cuales se imputa a Severiano jamás fueron vistos por testigo alguno, dado que se encontraba en una zona tan apartada del Paraguay (próxima a la frontera con Bolivia) que sería fácil para el ministerio del interior asegurar que se encontraba protegido por extraterrestres.
Lo cierto y concreto es que Severiano Martínez fue ejecutado extrajudicialmente, nunca un juez lo declaró culpable, esa es una grave falta en un estado de derecho, y mucho más aún si realmente gobierna en Paraguay la "izquierda".
Todo se explica considerando que Lugo fue un candidato fabricado en la embajada
norteamericana, y solventado por los empresarios que manejan la prensa paraguaya: Zucolillo, Vierci y la familia Stroessner.
Muestras elocuentes de la falta de contacto con el pueblo por parte del cura Fernando Lugo fueron dos incidentes recientes: su expulsión cuando acudió al velatorio de un viejo amigo a quien había abandonado en momentos de una penos a enfermedad, y el repudio sufrido por parte de la familia de un policía asesinado por los rebeldes, la cual incluso le arrojó una botella.
La abogada Raquel Talavera accionó judicialmente por la muerte de Severiano Martínez por homicidio doloso contra personas innominadas, en nombre de la familia del insurgente. “Homicidio doloso contra personas innominadas y también se va a plantear un habeas data a los efectos de que Severiano Martinez no cuenta con una condena judicial por las aseveraciones de que era culpable de secuestro. Esta causa es presentada por daños y perjuicios por cualquier autoridad, porque algunos están festejando por la muerte de un ciudadano” explicó.



¿PARAGUAY BIEN VALE UN OBISPO? -VI

La historia recuerda como La Noche de San Bartolomé a la matanza de protestantes perpetrada por los católicos, al amanecer del 24 de agosto de 1572. Por mano de sicarios del rey Carlos IX de Francia y su madre Catalina de Medici, fueron masacrados a traición los hugonotes que habían llegado a Paris para asistir a la boda de Margarita de Valois con Enrique de Navarra. El exterminio fue tramado, según dicen, en el mismo palacio de las Tullerías contiguo al Louvre, por Catalina. Poco antes de clarear, las campanas del templo de Saint Germain l`Auxerrois empezaron a tañer, señal que había llegado la hora para los huéspedes protestantes. Una de las primeras víctimas fue el almirante de Coligny, y ni siquiera el séquito del novio hugonote Enrique se salvó, pese a que se había alojado en el Louvre. La matanza se extendió a Ruán, Lyon, Bourges, Orleans y Burdeos, y siguió por varias semanas hasta cobrarse unas setenta mil vidas.

Enterado de la masacre, su santidad el Papa Gregorio XIII ordenó grandes festejos y un solemne Te Deum, al tiempo que encargó un fresco al pintor Vasari que inmortalizó la hazaña en una obra que aún se puede ver en la Sala Real del Vaticano. No contento con ello, ordenó acuñar una moneda que exaltaba a Carlos IX: “Os acompañamos en vuestra alegría porque por la gracia de Dios habéis librado al mundo de esos desgraciados herejes”.

El matrimonio nacido con tan malos augurios derivó más adelante en la guerra de los tres Enriques, entre el navarro, Enrique de Guisa y Enrique III de Francia. Enrique de Guisa se negaba a aceptar que Francia sea gobernada por un hugonote, por lo cual en una muestra de pragmatismo Enrique III lo mandó asesinar para que no interfiera. Cuando finalmente este último falleció en 1589, la corona recayó finalmente en el protestante Enrique de Navarra, quien reconocido por los protestantes, fue rechazado por los católicos que buscaron ayuda en la poderosa España de Felipe II.
El rey español jugó su carta proponiendo a Enrique que se casara con su hija Clara Eugenia, propuesta a la cual el hugonote finalmente cedió, imposibilitado de tomar Paris. Fue cuando pronunció su célebre frase: “Paris bien vale una misa”.
Con ello dio a entender que en el fondo siguió siendo calvinista, disfrazado de católico sólo para llegar al poder. La famosa frase fue parafraseada por el obispo católico Fernando Lugo cuando se lanzó a la arena política, asegurando que el Paraguay bien valía un obispo.
Poco importaba que Lugo ya se encontrara jubilado por la iglesia, la cual lo había alejado por inconducta, consolándole con el pomposo título de “emérito”.
Al igual que Enrique de Navarra, Lugo siguió en el fondo imbuido de las prácticas e ideas inquisitoriales de su antigua investidura, y ello quedó demostrado con la cacería de herejes que ha desatado contra sus antiguos aliados políticos y parroquianos, hoy EPP.
Y así como en su momento los anabaptistas lograron unir a protestantes y católicos, la guerrilla marxista del EPP ha logrado el mismo “milagro” entre la derecha corrupta del parlamento paraguayo y la “izquierda impoluta” y lugocéntrica de las ONG vinculadas a USAID, que sirvieron de mampara a la embajada norteamericana para introducir a sus personeros en el gobierno arzobispal de Fernando Lugo.

Tanto el cura presidente de Paraguay Fernando Lugo, como sus publicistas Aldo Zucolillo, Humberto Rubin y otros tantos seudoperiodistas de utilería, deberían hoy asumir que han traicionado a una guerrilla marxista, algo que tiene su costo.

Por interminables meses de los años 2007 y 2008 apelaron a todo el poder de sus lacayos periodistas, corresponsalías y contactos en el exterior, así como a la complicidad de cierta izquierda marxista paraguaya con sus mentiras, para presentar a un cura reaccionario y defenestrado por inconducta de la iglesia católica, como un impoluto referente de la izquierda latinoamericana y de la Teología de la Liberación. Eso cuando tenían interés de incrustarlo en la presidencia del Paraguay.

Una vez logrado el objetivo, decidieron que era tiempo de deshacerse de las organizaciones radicales cuya colaboración habían requerido tan solícitamente, e inspiraron y sufragaron una cacería de estos militantes con la cooperación de la embajada norteamericana y el gobierno de Colombia.

Más Lugo y el EPP

Una prueba de los vínculos entre Lugo y los embriones de la guerrilla marxista del EPP puede leerse en la página 51 del “Programa Político del Ejército del Pueblo Paraguayo” de Alcides Oviedo Brítez, refiriéndose a un desertor: “El renegado (Juan) Arrom ha desertado cobardemente ante las primeras escaramuzas contra los revolucionarios, se zambulló bajo las sotanas de su suegrastro el obispo libidinoso Fernando Lugo, buscaron la ruta más rápida hacia la frontera brasileña”. Es decir, se confirma a confesión de parte la colaboración del actual presidente paraguayo con el embrión de guerrilla, que para ese entonces ya había organizado y cobrado rescate por varios secuestros.

Por su parte el luguismo, como lo define con precisión el EPP, es en realidad “un social reformismo burgués que busca engañar a las masas con algunas limosnas para mantener intactas, más aún, para perfeccionar la subyugación política y la explotación económica de las masas populares”.

Fantasmas de Carne y Hueso

Una de las estrategias de los impostores luguistas fue instrumentar como fantoche a un supuesto líder comunista, Amado Najeeb. Según el EPP, el personaje “no tiene nada de comunista y sí mucho de burgués”, y que “para convertirse en dirigente de la juventud comunista tuvo que expulsar a todos los jóvenes comunistas, quedándose tan sólo, como Robinson Crusoe, como solitario líder nada más de sí mismo”.

Este personaje es cotidianamente presentado como gran referente de la izquierda por los medios paraguayos aceitados por USAID y el National Endowment for Democracy.

Este “Partido Comunista” de utilería de Najeeb repite el libreto, según el EPP, de que “los esclavos sublevados son bandoleros, criminales comunes, crimen organizado, etc. No es nuevo, desde los tiempos de Espartaco vienen repitiendo esas tácticas”.

Respecto a la versión difundida por los periodistas cooptados por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (sobornados por la AFL-CIO), En la página 48 de su Programa Político el EPP discierne: “Los colorados acusan a Lugo de ser del EPP, los seudosocialistas a los colorados de estar confabulados con el EPP, ¿Quién no ha sido acusado por sus adversarios de tener vínculos con el EPP? Con esto es evidente que el fantasmagórico EPP es una organización revolucionaria reconocida. ¡Y el SPP se empeña en negar su existencia!”
Y como lo veníamos profetizando desde tiempos en que el mismo EPP era aún aliado de Lugo, Alcides Oviedo observa que “todas las fuerzas del viejo Paraguay y sus aliados internacionales se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma (El EPP): El presidente de la república (el cura) y la embajadora de Estados Unidos (Liliana Ayalde); Rafael Filizzola y Chuki Santos, el sindicato de periodistas del Paraguay y la Asociación Rural del Paraguay; la tierna podredumbre de la izquierda luguista junto a Carlos Soler, Lino Oviedo, Calé Galaverna y Alfredo Jaegli.”

Decía Clemenceau que un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro, pero un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro. Es natural que Lugo y sus izquierdistas financiados por la embajada norteamericana como Camilo Soares, Rocío Casco, Karina Rodríguez, Guillermina Kanonikoff y otros héroes, hoy sean acreedores de bondadosa notoriedad para la misma prensa que ha incluido al EPP en su bestiario. Amar la traición, odiar al traidor es el perverso juego de quienes manejan la superestructura cultural que domina la sociedad paraguaya.

No sin conocimiento de la naturaleza humana advertía Shakespeare en una de sus obras que hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.


EPP versus SPP

Ya en 1914 el jefe de Staff de The New York Times había confesado espontáneamente: “ El trabajo del periodista es destruir la verdad; mentir categóricamente; pervertir; vilipendiar; actuar servilmente a los pies de Mamón y vender a su país para ganarse el pan diario.

Somos las marionetas que saltan por medio de un hilo; tiran de la cuerda y bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales”.

Analizando las palabras de un connotado periodista estrella de uno de los medios más famosos, exitosos e influyentes del mundo, sólo puede decirse que sus homólogos paraguayos hacen simplemente el ridículo cuando se ofenden por las justificadas críticas que en un pequeño libro de reciente edición desliza la organización político-militar campesina del EPP.

"Pasemos a los argumentos de un grupo que por la función social que cumplen deberían mantener cierta objetividad", señala en sus escritos el EPP, calificando al gremio de los comunicadores como un “Sindicato de periodistas Luguistas (SPL)”.

El EPP ridiculiza a estos periodistas cooptados del Sindicato de Periodistas del Paraguay (sobornados por la AFL-CIO), en largos párrafos de su ideario, En la página 48 de su Programa Político el EPP discierne: “Los colorados acusan a Lugo de ser del EPP, los seudosocialistas a los colorados de estar confabulados con el EPP, ¿Quién no ha sido acusado por sus adversarios de tener vínculos con el EPP? Con esto es evidente que el fantasmagórico EPP es una organización revolucionaria reconocida. ¡Y el SPP se empeña en negar su existencia!”

En el libro también se lee al referirse a sus ex aliados electorales del sindicato de periodistas , (cuando ambos apoyaban a Lugo en el 2008), que "los grandes jefes de este sindicato afirman que el EPP es una fantasía, algo fantasmagórico. ¡Estos sí que están desquiciados! Negar la realidad, no querer saber nada de ella es propia de los sicóticos. Estos constituyen un grupo de verdaderos lunáticos" y le recomiendan tratamiento psiquiátrico.
"Nos atacan sin motivo alguno, nunca los hemos agraviado, reaccionan contra nosotros solo por el amor que sienten hacia el sumo sacerdote de la seudoizquierda y hacia sus patrones oligárquicos, se molestan por el amor que sienten hacia ellos", añade.

Sindicato Sin credibilidad

La verdad real, objetiva y palpable nos dice que el EPP no está muy extraviado en sus apreciaciones, y más que un SPL podría hablarse de un SSC (Sindicato sin credibilidad).

Pocos sindicatos son tan indignos de credibilidad en el mundo, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay. El hecho tiene muchas explicaciones, pero hay una que nadie menciona aunque todos la tienen presente: el poder del imperio. Basta menciona que en Paraguay son estrellas del periodismo un ex policía de Stroessner (Alcibíades González Delvalle), el ex animador de los cumpleaños del dictador (Humberto Rubín) y la mayoría de los redactores de la prensa escrita son empleados de un financista de la Liga Mundial Anticomunista involucrado en asesinatos del Plan Cóndor (Aldo Zucolillo).

Por si fuera poco, todos rinden pleitesía con la mayor de las abyecciones a la embajada norteamericana de Asunción, y son a la vez propietarios de medios y miembros del “sindicato” de periodistas, por indicación de sus amos del norte. Precisamente un operador de la CIA en Paraguay, Agustín Torres Lazo, fue quien tuvo la “genial” idea de incluir también a los patrones en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.
El sindicato de periodistas del Paraguay, es uno de tantos gremios en el mundo cooptados por la AFL CIO, organización con un notorio historial notorio de actividades antisindicales en el Tercer Mundo

La AFL CIO tiene un largo historial de fraudes pro-imperialistas, en complicidad con la CIA norteamericana, desde que había tenido un relevante papel en romper huelgas en Europa, y en crear sindicatos alejados del Partido Comunista, a partir de la década de 1950.
En mayo de 1967, Thomas W. Braden, un ex colaborador de Allen Dulles al frente de la CIA, confesó el papel decisivo de la agencia de inteligencia norteamericana en la creación de sindicatos títeres en Europa Occidental, en particular de la Force Ouvriére en Francia.
La CIA había aportado ya en el invierno de 1947, fuertes sumas de dinero para quebrar la oleada de huelgas y escindir sindicatos, en una operación que contó con la participación de Jay Loveston, ex dirigente del partido comunista americano en los años treinta y director de la American Federation of Labor (AFL), e Irving Brown, representante de la AFL –y luego desde 1955, AFL-CIO- en Europa.

El 8 de mayo de 1967 el New York Times publicó que “Cuando Jay Lovestone e Irving Brown no dispusieron de más dinero, apelaron a la CIA citando proyectos análogos que abrigaban para Italia y para otros países de Europa Occidental. Las primeras sumas las habían recibido de la CIA a fines de los años cuarenta”.

Cuando en Haití despareció el aliado de Estados Unidos, el sanguinario dictador Duvalier, el imperio tenía para este país la forma habitual de democracia con la opción preferencial para los ricos, especialmente si eran norteamericanos. El Departamento de estado abordó para el efecto al AIFLD, filial de AFL-CIO (Federación Norteamericana del Trabajo y Congreso de las Organizaciones) para que se uniera a sus esfuerzos en Haití “debido a la presencia de sindicatos radicales y al elevado riesgo de que otros sindicatos se puedan radicalizar”.

AIFLD se unió, ampliando el apoyo que había prestado desde 1984 a un grupo sindical gestionado en parte por la policía de seguridad de Duvalier. Como preparativo para las elecciones, el NED (National Endowment for Democracy) amplió su apoyo a varias otras organizaciones, entre ellas una supuesta organización de derechos humanos encabezada por un antiguo ministro de Duvalier, Jean Jacques Honorat.

Por medio del Instituto Puebla, de orientación derechista, el NED también proporcionó fondos a Radio Soleil, que se había opuesto a Duvalier pero cambió su postura, pasándose a la derecha bajo influencia de la jerarquía católica conservadora. Similares cooptaciones sucedieron en Paraguay en los últimos meses de Stroessner.

Todos los grupos comprados por la CIA en Haití jugaron posteriormente un papel preponderante en la desestabilización de Jean Bertrand Aristide.

Operaciones en Paraguay

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos.

El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y Marcial Vázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos Vera Abed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente.

Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un “Taller de Investigación Estratégica”, auspiciada por el “Centro de Solidaridad de la AFL-CIO” a través de su oficina regional de Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El “Taller” fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN).

En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical.

(Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica/ Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/ Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006… http://www.union-network.org).
En un reciente artículo publicado en una publicación denominada “Dictadura y Memoria”, este periodismo al servicio de USAID, NED, IAF, IRI, NDI y otros organismos de penetración imperialista y propaganda que aboga a favor del imperio norteamericano en Paraguay, intenta con endebles argumentos negar la influencia de la propaganda norteamericana en quienes reciben dólares imperialistas.

De acuerdo a un artículo elaborado por el grupo “Memoria” y financiado –cuando no- por agencias de cooperación internacionales, intenta exculpar a quienes reciben dinero de la embajada norteamericana para abogar por los intereses estadounidenses en este país sudamericano. En un párrafo de su inconsistente argumentación, el artículo intenta tapar el sol con un dedo y ocultar la realidad negando que “realizar una investigación con apoyo de alguna fundación norteamericana u organización gremial ligada a lo que fue la CIOLS, asistir a unos seminarios o estar presente en documentos elaborados por la policía, lleva –con certeza- a la conclusión de formar parte de la famosa CIA”

La mayoría de estos encubridores pertenecen al séquito de cortesanos que rodea al cura papá Fernando Lugo, conocido hoy mundialmente por su deshonroso pasado en la iglesia católica y por ser una gran frustración para los gobiernos progresistas de América Latina, al punto que la misma presidenta Cristina Fernández se niega a recibirle. Hoy pretenden reeditar su estafa bajo el nuevo nombre de "Frente Guasu", un conglomerado de los movimientos que usan a ONG para recibir financiación de la CIA en Paraguay.

Los mismos argumentos ya había ensayado el grupo Pmas-Casa de la Juventud, conocido grupo seudoizquierdista financiado por la embajada norteamericana a través de su ONG mampara, cuando Martha Hanecker los entrevistó para el Centro Internacional Miranda en Caracas: “somos izquierdistas y bolivarianos financiados por la embajada norteamericana porque de donde viene el dinero no nos interesa”.

Para conocer vagamente con quienes están discutiendo, sugiero al Grupo Memoria revisar la página 251 del libro “La Agresión Permanente” de la doctora Eva Golinger, donde afirma con seguridad que aquellos que reciben fondos de dichas organizaciones siempre estarán bajo control y dominación del imperialismo, y serán sus eternos lacayos y portavoces.

Retorno del anti-comunismo

La verdad es que desde el advenimiento al poder del supuesto “obispo de los pobres” marxista y bolivariano que el Sindicato de Periodistas del Paraguay se afanó apasionadamente en promocionar como referente de la izquierda latinoamericana, sólo se ha agudizado el recrudecimiento del maccartismo y la persecución a la izquierda en este país.

La misma prensa que impulsó y actuó de vocero del obispo Fernando Lugo durante la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de abril, ha iniciado una campaña insultante contra los gobiernos de izquierda de la región, sobre todo contra Hugo Chávez a quien no duda el tildar de Dictador. Se trata de ABC color, un diario que otrora aplaudió a Pinochet, Videla y Stroessner, y que se vincula a la SIP y se relaciona con la National Endowment for Democracy:

Otro indicador significativo es la prohibición del ingreso a los sandinistas en el Paraguay, como en los buenos tiempos de Stroessner Una conocida personera de la CIA y la NED (Gloria Rubin) fue nombrada ministra en el gabinete del supuesto izquierdista Fernando Lugo, y rememorando los viejos tiempos de la dictadura, impidió la presencia en Paraguay del sandinista Daniel Ortega. Como broche de oro a todo esto, desde el ministerio del interior se orquestó una matanza de militantes del EPP, organización campesina de izquierdas que reivindica el “francismo del siglo XXI”, una corriente afín y paralela al “socialismo del siglo XXI” de Hugo Chávez en Venezuela. Varios de los miembros de la organización fueron ejecutados extrajudicialmente en abierta violación de sus derechos humanos, y otros tantos fueron arrestados simplemente por su postura ideológica radical, sin pruebas en su contra.

A pesar de todo ello, por órdenes de sus respectivos patrones y fidelidad al libreto y la agenda marcada, la mayoría de los periodistas asalariados de Paraguay y los que trabajan como corresponsales de publicaciones extranjeras siguen repitiendo el despedazado libreto del “obispo de los pobres”, el “teólogo de la liberación” neoliberal y maccartista. Es que como decía ya Marco Tulio Cicerón hace milenios, no hay absurdo que no haya sido apoyado inclusive por algún filósofo, con mucho más razón habrá absurdos sostenidos por periodistas, e incluso por gremios de ellos.

Gobierno de la derecha

Desde inicios de la campaña a la presidencia del Paraguay del cura Fernando Lugo señalé las agudas contradicciones en el discurso proselitista de un supuesto “obispo de los pobres” marxista y bolivariano, arropado por la izquierda latinoamericana y promocionado por su prensa, y al mismo tiempo, candidatado por la más rancia ultraderecha criolla, la embajada norteamericana y la prensa adicta al imperio. En el adefesio político inclusive había lugar para falsos izquierdistas vinculados a ONG regadas con dólares de USAID como los militantes de Tekojoja y Pmas.

Curioso marxista y bolivariano nuestro héroe el cura con hijos, el único a quien una guerrilla marxista y bolivariana le declara la guerra, y que para combatirla debe solicitar equipos de espionaje telefónico a la embajada norteamericana y represores colombianos a Alvaro Uribe.
Curioso izquierdista a quien James Cason presentaba en sus cables, hoy conocidos a través de Wikileaks, como un “futuro aliado de Estados Unidos” que podría ser útil para dividir a la izquierda con su estilo “moderado”, y de esta manera arrinconar la influencia de Castro y Chávez en la región.

Pronto se hizo patente el engaño, sobre al notarse que todos los grupos “luguistas”, tanto de derecha como de “izquierda”, tenían en común que suscribían el principio de que no hay nada más allá de la democracia liberal y el capitalismo y condenaban a cualquier ilusión de alternativas. Ese mismo vacío analítico los llevó a negar significado político a la guerrilla del EPP, y intentar arrinconarla con la etiqueta de “delincuentes comunes” y “grupo criminal”.

Curioso marxista y bolivariano el cura éste a quien los oligarcas adoran, y como lo expresa el EPP, “los ricos paraguayos y sus amos imperialistas están tan contentos” que “ante cualquier estornudo del sinvergüenza sus aviones están listos para trasladarlo a las mejores clínicas del mundo y sus chequeras disponibles para el pago de los más costosos tratamientos”.

Para dejar en claro que ya muy pocos se tragan el cuento varias veces remendado que pretende difundir la prensa venal paraguaya, para cumplir con los intereses y la agenda de sus patrones, el conocido abogado Adalberto Fox emitió un documento implorando que se “dejen de anunciar que ya llegan los comunistas y que estamos gobernados por peligrosos izquierdistas, porque lo que tenemos en Paraguay es un gobierno de derecha”.

Según Fox, “Desde que asumió el gobierno que prometió “el cambio”, la clase política conservadora y derechista, los grupos dominantes, los poderosos empresarios, los poderosos ganaderos y sojeros, los latifundistas, los poderes fácticos y gran parte de los medios de prensa, nos anuncian todos los días que se esta desarrollando el macabro plan de la construcción de un Paraguay Comunista, que la peligrosa ideología “bolivariana” nos invade y que en Paraguay estamos gobernados por izquierdistas”.

Según Fox, “Los anuncios de todos estos grupos que en Paraguay estamos gobernados por izquierdistas, son absolutamente FALSOS, en razón a que en Paraguay tenemos un GOBIERNO DE DERECHA”. Fox cita como pruebas contundentes de ello que: 1- El Ministro de Agricultura es liberal y de derecha. Si el gobierno fuera socialista, como medida prioritaria debía tener un Ministro de Agricultura revolucionario e izquierdista, para ayudar a los campesinos a salir del INJUSTO EMPOBRECIMIENTO a que son sometidos hace siglos. Pero aquí tenemos un Ministro de Agricultura liberal y derechista; por tanto tenemos un Gobierno de derecha. 2- El Ministro de Obras Pública era liberal, derechista y planeó privatizar y entregar a EMPRESARIOS los aeropuertos del pueblo y del Estado paraguayo. 3- El Ministro del Interior era el que acordó “planes de seguridad” con el gobierno mas derechista y contra revolucionario del Cono Sur, el gobierno Colombiano de Uribe. 4- Dentro de esa cooperación y acuerdo derechista entre los gobiernos de Paraguay y Colombia, el gobierno colombiano de Uribe entregó a Paraguay las copias de los Correos Falsos de las computadoras de las FARC (obtenidas en una invasión ilícita a Ecuador en el año 2008), para utilizarlo como supuestas pruebas ante la Conare de Brasil, en el pedido de revocamiento del Refugio Político de Arrom, Martí y Colman. El Ministerio del Interior y la Cancillería paraguaya cometieron la torpeza derechista y la corrupción de presentar como pruebas ante la Conare de Brasil los referidos correos falsos de las computadoras de las FARC, correos que ahora fueron declarados falsos y sin valor por la Corte Suprema de Colombia, porque esas computadoras de las FARC fueron alterados y cargados con correos falsos por la misma policía colombiana del gobierno derechista y corrupto de Uribe. En razón a que el Gobierno Paraguayo presentó esas pruebas falsas la Conare de Brasil rechazó el pedido de revocamiento del Refugio Político. Ese fraude de presentar pruebas falsas ante Brasil fue una vergüenza internacional para el Paraguay. Solamente los grupos corruptos y derechistas del Paraguay sostuvieron que los FALSOS correos de las FARC eran auténticos y que servían como pruebas válidas; pues ahora la propia Corte Suprema de Colombia declaró que son correos falsos. 5- El Ministro de Justicia y Trabajo es liberal y derechista. 6- El Ministro de Hacienda es derechista y responde al modelo de mercado liberal y capitalista. 7- El Ministro de Educación es liberal y derechista. 8- El Ministro de Industria y Comercio es liberal.9- El Ministro de Relaciones Exteriores es liberal. 10- La Ministra de Salud esta empantanada en las estructuras derechistas instaladas con anterioridad en ese ministerio. 11- El Banco Central y el Banco Nacional de Fomento siguen en la línea liberal y derechista. 12- Las demás Secretarias de Gobierno siguen empantanadas en las estructuras derechistas instaladas con anterioridad. 13- El gobierno no hizo nada de Reforma Agraria. 14- Las familias de campesinos y trabajadores siguen en la miseria y en la pobreza. 15- El gobierno no recuperó ni una sola Estancia de las miles de Estancias mal habidas, no recuperó ni una hectárea de tierra de las doce millones de hectáreas destinadas para las familias campesinas y que fueron robadas por poderosos corruptos, y no recuperó las fortunas robadas por los ex presidentes, ministros, aduaneros, poderosas familias mafiosas y saqueadores del Estado. En conclusión, en Paraguay tenemos un GOBIERNO DERECHISTA.

“Los grupos poderosos y los sectores dominantes, que no paran de anunciar la INVACION DE IZQUIERDISTAS, deben dejar de anunciarnos la llegada de los comunistas y que en Paraguay estamos gobernados por izquierdistas, puesto que en la mas PURA Y GENUINA REALIDAD, en Paraguay tenemos un GOBIERNO DERECHISTA” concluye su análisis de coyuntura Adalbeto Fox.

Se ha dicho que una paradoja es una verdad que se pone patas para arriba para llamar la atención. La estrategia de esta paradoja, la del cura Fernando Lugo, día a día va dando sus frutos con mayor cantidad de observadores objetivos, y el enorme fraude mediático con su estafa política consecuente va quedando cada vez más al descubierto.

Trapos sucios ventilados por la guerrilla


Dicen que como el Dios Saturno, las revoluciones devoran a sus hijos, y en el caso de la revolución de chantas encabezada por sumo sacerdote de la falacia Fernando Lugo, no puede hablarse precisamente de una excepción.

Según los antiguos aliados de Fernando Lugo que hoy se aglutinan en la guerrilla del EPP, el “obispo iluminador” ofrece millones de dólares como recompensa por el asesinato de los jefes insurgentes, mientras los amigos del gobierno arzobispal, los narcotraficantes y ladrones del erario público instalados en el Parlamento, Poder Judicial y Narcoganaderos son honorables a sus ojos y comparten tertulias en fastuosas fiestas”. Para mayores precisiones, basta citar la forma en que se consolidaron con Lugo las mafias en los juegos de azar.

La Quiniela Arzobispal
Una de las facetas más perniciosas de esta gestión ha sido, sin dudas, la adjudicación de juegos de azar a empresarios de dudosa reputación. Una denuncia similar a la que atañe al quinielero arzobispal protegido por el luguismo Jorge Escobar apareció en medios argentinos, involucrando-cuando no-al gobierno del nunca bien ponderado cura Fernando Lugo.

Dicen las noticias internacionales que en Paraguay, por medio de un decreto firmado por el presidente Fernando Lugo, Mascardi logró un contrato de explotación de apuestas deportivas por un período de cinco años o sesenta meses. Gustavo Mascardi es un manager de futbolistas, es dueño de Giocomovile, una empresa que explota un sistema de apuestas en Paraguay, donde dejó un tendal de deudas y enfrenta un juicio del gobierno. Pese a sus pésimos antecedentes, el gobernador Urribarri le concedió la construcción de un Casino en Gualeguaychú. Mascardi es representante del hijo del gobernador que juega en Colón.

Con polémicos antecedentes, mediante su marca en la web Azarmovil.com, se postula como una de las primeras empresas en Latinoamérica proveedora de soluciones interactivas vía teléfonos móviles y/u otros dispositivos móviles para aplicarse al juego de azar de entidades oficiales.

Pero a la hora de evaluar su desempeño Giacomovile presenta deficiencias inusuales en el rubro. Lo demostró en el Paraguay donde adeuda el pago del canon desde febrero a junio del año pasado, por lo que ya fue multada por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de ese país.

La mora obligó a la Comisión a instar a la aseguradora Sancor SA a preparar una demanda para que la empresa pague al menos los intereses que generó el incumpliendo del pago del canon, que sería de no más de 500 millones de guaraníes.

Sancor SA ya se comprometió al pago de aproximadamente G. 3.000 millones, según informó el presidente de la Conajzar, Gerardo Gómez. “El desembolso se haría la próxima semana pero mientras, la aseguradora ya depositó la suma de G. 2.755 millones en concepto de pago por 4 meses de canon que no abonó Giocomovile, más G. 200 millones que representa a la indemnización a la Comisión Nacional de Juegos de Azar”, señaló.

Sin embargo, al igual que en el caso de Jorge Escobar, el daño ya está hecho y la debilidad del politizado y corrupto poder judicial paraguayo no hace prever mayores preocupaciones para estos prototipos del chanta argentino.

Al intendente argentino de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, pareció no preocuparle mucho este antecedente cuando autoridades de Giacomovile se presentaron en su despacho con la propuesta de invertir 30 millones de dólares en el predio del ex frigorífico de la ciudad, para levantar un hotel cinco estrellas un helipuerto, amarradero para yate, spa, paseo costanero, circuito deportivo, plazas secas y un casino de alta gama. Sin ninguna duda el lugar será perfecto para el relax de otros personajes vinculados al poder en países vecinos, como el cura Fernando Lugo y su séquito de cortesanos.

“El Frigorífico es parte del corazón de la ciudad y está ligado a la identidad del pueblo de Gualeguaychú. Creo que lo mejor que nos puede pasar es que su destino sea decidido entre todos”, aseveró Bahillo, quien giró la iniciativa al Concejo Deliberante, que estaría obligado a convocar a una licitación.
Pocos imaginan que Giacomovile pierda una licitación para ese proyecto ya que es la única compañía con autorización para explotar el juego en el distrito. Además, para las autoridades locales sería una forma de abrir un área de turismo ABC1, que demanda una combinación de descanso, recreación y juegos de azar.

El titular de Giocomovile desde su creación es José Luis Tolosa, quien fue el que firmó la presentación del proyecto sobre el ex Frigorífico por mesa de entrada de la Municipalidad.

El interminable Jorge Escobar

En el Paraguay, país donde se aplaude al corrupto, es evidente que lo poco que hay está de un modo sustantivo y eterno, incluidos los vicios y la corrupción.

Permitir estafas al estado paraguayo ha sido la mayor traición perpetrada por el gobierno de Fernando Lugo, el cual no puede alegar su propia torpeza en su defensa dado que la mayoría de los estafadores fueron introducidos a los círculos del poder de la mano de sus principales colaboradores. Entre ellos puede citarse como ejemplo al fantoche Jorge Escobar, quien merced a sus influencias sigue resistiendo una orden de desalojo, tras ser encumbrado a las cumbres estratosféricas del poder luguista gracias al lobby de Zuny Castiñeira ante Miguel Ángel López Perito, campeón en nombramientos de cuñados de la administración arzobispal.

Cuando ya todos pensaban que la antiestética aparición mediática del quinielero arzobispal y figura emblemática del gobierno del cambio, Jorge Escobar, había llegado a su fin, el fuerte padrinazgo de quienes lo introdujeron en la corte del ganadero de las sandalias Fernando Lugo lo sigue manteniendo en la palestra, para envidia de varias figuras de la farándula luguista, en una coqueta confitería sobre la avenida España que resiste en local usurpado.

Al parecer, no fue suficiente aparecer en todos los medios del Paraguay como el gran estafador al estado paraguayo, caracterizando como doble de riesgo a su patrón Juan Carlos Wasmosy, santo varón. Ni siquiera fue suficiente que los propios empleados de su productora lo escrachen como un conspicuo farsante y deudor, iniciándole demandas por no abonar los salarios correspondientes que lo llevaron ante el Ministerio de Justicia y Trabajo. No fue suficiente ser sindicado como el responsable de dejar a la beneficiencia sin fondos, al dilapidar en inolvidables fiestas con modelos y aeromodelistas el canon que debía servir para esa asistencia bajo un gobierno embanderado con la teología de la Liberación, aunque hoy no se haga responsable Leonardo Boff.

No fue suficiente recibir una demanda de desalojo en su último bastión, la confitería Madelaine by Kokitos, propiedad de la conocida ex modelo y empresaria Mariángela Martínez, a quien su sobrino Marcos Fariña introdujo en el brete, como hizo con Luis Enrique Araújo Vann y su búfalos de la estancia “Carmen”, a la que ni siquiera necesitó cambiar el nombre porque también su madre se llama así.

No bastó al interminable Jorge Escobar comprar su propio espacio en la TV para intentar imitar a Don Francisco, o participar como Jurado en reemplazo de Zuny Castiñeira en el programa Baila Conmigo Paraguay, viajar en limusina por los patéticos empedrados de Asunción dándose la gran vida de pizza con champán.

La última hazaña del quinielero arzobispal fue presentada por el comerciante César Chaparro, quien había abonado 800 millones en concepto de garantía, como parte de un contrato que la empresa del dúo Wasmosy-Escobar jamás cumplió. También demanda la devolución deun pagaré de 1500 millones, y una indemnización de más de 63 millones como lucro cesante por no cumplirse el preaviso. Como sucedió con los fondos de muchos otros incautos, el dinero acabó dilapidado en las bacanales sin fin del interminable Escobar, quien no se fijaba en gastos cuando debía asumir compromisos por cuenta de cánones y bolsillos ajenos.

Dijo Mirabeau que los privilegios algún día acabarán, pero el pueblo es eterno, aunque bajo el gobierno arzobispal que hoy padece el Paraguay es más probable que sean los privilegios eternos los que pronto acaben con el pueblo.
Farsa con todas las letras

Quienes hablan de farsa no son desconocidos de Lugo y los autodenominados izquierdistas que le acompañan.


El EPP considera la actuación del gobierno luguista como “una vergonzosa traición del seudosocialismo luguista al movimiento popular paraguayo”. Según esta guerrilla entre las innumerables persecuciones a grupos revolucionarios de la historia paraguaya ninguna se iguala en crueldades, abusos, arbitrariedades y crímenes con las que lleva a cabo el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio que encabeza Fernando Lugo.

Para mayor contradicción, señala el EPP, la persecución a revolucionarios es llevada adelante por unos “curanderos sociales” que se hacen llamar socialistas. A propósito, el EPP profundiza sobre estos personajes vinculados a ONG que reciben fuertes sumas en dólares de USAID, que “el socialismo de esta pandilla luguista es en realidad un social reformismo burgués” que estos fines ha establecido “alianzas contrarrevolucionarias con Colombia, Estados Unidos, Taiwán, Israel…”, y además ha implementado la “aprobación de la ley contra el terrorismo” contra la cual han luchado los dirigente sociales a un alto costo en el pasado. El gobierno de Lugo también ha hecho política del “reforzamiento de todos los aparatos represivos con armamentos, equipos e instrucción a cargo de criminales colombianos, argentinos, norteamericanos; flexibilización de las leyes laborales; salvaje privatización, incluyendo hasta los ríos de la república, todo tipo de privilegios y facilidades a los inversionistas locales y extranjeros…”

El EPP acusa demás a “la pandilla seudocialista luguista (Carlos Filizzola, Miguel López Perito, Camilo Soares, Pepa Kostianovsky, Rafael Filizzola, Belarmino Balbuena, Juan Torales, Desiré Massi, Constancio Mendoza, José Rodríguez, Augusto dos Santos, Karina Rodríguez, Héctor Lacognata, Esperanza Martínez, Hugo Ritcher, Elvio Benítez, Luis Aguayo y algunos más)” de ser “una tierna gatita sedosa cuando trata con los ricos y una loba salvaje y sanguinaria cuando trata con el pueblo y con los revolucionarios epepistas”.
Según el EPP, esta pandilla “domesticada por la oligarquía y el imperio norteamericano” apenas “escuchan o ven las siglas EPP y comienzan a sufrir una transformación: sus colmillos y garras empiezan a crecer, sus ojos se vuelven rojizos y la sed de sangre se les hace incontenible”.

El EPP, que bautizara a Lugo como “El sátiro de san Pedro”, no tiene dudas al calificar a su ex aliado el obispo libidinoso como amigo de Mario Cossío, Alvaro Uribe y George W. Bush.
Leyendo lo que hoy opinan estos revolucionarios del personaje que ayer presentaban como el salvador de la patria sólo podemos recordar cuanta razón tiene el adagio popular que dice que del odio al amor hay un paso, y del amor al odio apenas un instante.




FALSA IZQUIERDA DESENMASCARADA (VII)

Decía Augusto Roa Bastos que el Paraguay era una isla rodeada de tierra, de la cual el infortunio se había enamorado, y la mala fortuna de haber optado por el gobierno que hoy padece vuelve a darle la razón.

Nada debilita tanto como el aislamiento, porque es una condena a morir desangrándose.

Es lo que sucede con el gobierno autodestructivo del cura presidente Fernando Lugo, que desde su infortunado advenimiento no ha hecho otra cosa que exacerbar el aislamiento del Paraguay en el Mercosur. El último de sus desaciertos en sus relaciones con el Brasil ha sido instrumentar un grupo de matones prebendarios, liderados por un personaje que al igual que Lugo es acusado por sus antecedentes de violador, para invadir tierras que brasileños compraron a los adjudicatarios de la reforma agraria de la dictadura de Stroessner.

Lo peor de todo es que entre estos adjudicatarios se encuentran varios ministros de Lugo, que a través de estos matones autodenominados “carperos”, pretenden recuperar parte de las tierras que recibieron sin ser sujetos de la reforma agraria, para luego venderlas.

El mismo ministro del interior de Lugo, Carlos Filizzola, es heredero de inmensas extensiones de tierras adjudicadas irregularmente a su padre, que jamás devolvió. Sin embargo, desde su secretaría de estado opera para invadir de manera selectiva a terratenientes, con el cuidado de no incluir entre las parcelas reclamadas las estancias de su jefe el cura presidente ni de su testaferro el abogado Marcos Fariña.

Ya en varias oportunidades la presidenta brasileña Dilma Rousseff plantó a Lugo en las cumbres regionales, evidenciando poco interés en fotografiarse con él, al igual que otras presidentas de la región. Lo peor de todo es que el gobierno luguista, que con celeridad obtiene lo que desea en el parlamento cuando lo considera perentorio, ni siquiera ha puesto empeño en lograr la aprobación del Congreso para que el Paraguay pueda ser representado en Brasil.

Ni falta hace mencionar las asperezas que surgieron por su falta de tacto con la presidenta argentina, a quien reprendió por una demora de pocos minutos durante una de las cumbres delMercosur realizadas en Asunción, buscando el favor de la prensa mediática de Buenos Airesenfrentada al Kirchnerismo. El resultado fue el calificativo de misógino que le endilgó entoncesCristina Fernández, que ya lo había plantado en la cumbre de Bariloche, y siguió plantándolo en sucesivos desencuentros hasta el día de hoy.

Con respecto al socio restante del Mercosur, Uruguay, el rumbo no ha sido más feliz. En una de las cumbres mercosurianas, ante la andanada de quejas y disparos del cura presidente, el uruguayo Pepe Mujica debió señalarle que un encuentro que busca integración no puede arruinarse con lamentos dignos de llorarse “en el cuartito”. Es decir, lo calificó de llorón.

Mujica más bien apuntó a la necesidad de "enfrentar las asimetrías desde la multiplicación de los actores", para lo cual insistió en agilizar la incorporación de Venezuela al bloque regional, lo que sin dudas redundará en crecimiento y la mejora del equilibrio entre los países. El ingreso del país caribeño al bloque regional aún está pendiente de aprobación por parte del Parlamento paraguayo, que rechaza el ingreso venezolano por falta de política diplomático e interés en filas luguistas.
Los desencuentros no son casuales, obviamente, sino que se producen porque desde accedió a la presidencia, Lugo no ha dejado de seguir los libretos de la prensa reaccionaria paraguaya que le obligan a tirotear contra el Mercosur.
El rechazo de Cristina
Cuenta la historia sudamericana que ni siquiera cuando Argentina y Paraguay se encontraban en guerra, un mandatario argentino se negó a una entrevista con un presidente paraguayo.

Francisco Solano López con el objeto ostensible de procurar medios conciliatorios que pusiesen término a la guerra del Paraguay, con grandes perjuicios de todos, decide proponer al general Mitre una entrevista. Con ese fin el 10 de setiembre de 1866, ya muy tarde dirigió una nota a Mitre apelando a la figura de que la sangre de argentinos y paraguayos que se había derramado era digna de considerarse capaz de lavar las mutuas querellas.

Mitre contestó la nota de López aceptando la invitación de éste, en los siguientes términos: “Cuartel general del Ejército Aliado, 11 de setiembre de 1866 – Al Excmo. Sr Mariscal Don Francisco S. López, Presidente de la República del Paraguay, y General en Jefe de su Ejército – Tuve la honra de recibir la comunicación de V. E. fecha de hoy, invitándome a una entrevista personal entre nuestras líneas, el día y la hora que se conviniese; y, respondiendo, debo decir a V. E. que acepto la entrevista propuesta, y me hallaré mañana a las 9 de la mañana, en el punto de nuestras respectivas líneas, en el Paso de “Yataity Corá”, llevando una escolta de veinte hombres, que dejaré a la altura de mis avanzadas, adelantándome en persona en el terreno intermediario para el fin indicado, si V. E. se conforma con eso. – Dios guarde a V. E. muchos años – Bartolomé Mitre”.

Fue así que durante la infame guerra de la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay, inspirada y sufragada por el imperialismo inglés contra Paraguay, el Mariscal Francisco Solano López logró entrevistarse con Bartolomé Mitre en Yataity Corá.

Si algo ha sucedido por primera vez en la historia del Paraguay bajo el gobierno del cura Fernando Lugo, fue que un jefe de estado viaje cuatro mil kilómetros para mendigar una audiencia a un gobierno extranjero sin ser recibido.

Ocurrió durante la semana pasada en Calafate, según reportan los mismos medios hegemónicos, cuando Cristina Fernández exteriorizó repulsa por la triste figura de su par paraguayo. Algo que ni siquiera ocurrió en medio de una guerra internacional.

"El presidente Fernando Lugo no logró conversar nuevamente con su colega argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, pese a que viajó expresamente a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, para lograr un diálogo extraoficial.

Por tercera vez consecutiva, Cristina eludió o dejó plantado a Lugo por motivos desconocidos oficialmente, aunque fuentes no gubernamentales señalaron que el enojo de la presidenta argentina tiene un origen de género, que data de junio de 2009, cuando el Mandatario paraguayo hizo notar públicamente el “retraso” de Cristina en la Cumbre del Mercosur en la Conmebol (Luque). Por complacer a los propietarios de medios, incluidos los medios hegemónicos de Argentina como Clarín o La Nación, Lugo no dudó en reprender por supuesta llegada tardía a la presidenta Argentina Cristina Fernández durante una cumbre del Mercosur. Así buscaba ganarse el favor de los medios de Buenos Aires enfrentados al gobierno kirchnerista.

La respuesta de la mandataria -como se esperaba- no tardó en llegar y prácticamente lo calificó de misógino al Jefe de Estado paraguayo en público.

Se sospecha que a partir de ese hecho, Cristina lo tiene entre ceja y ceja a Lugo" reconoce una escueta crónica del diario ABC color, uno de los puntales de la propaganda luguista, que esporádicamente abandona su libreto original.

La vida es un carnaval

Poco antes del histórico desaire sufrido por el cura presidente Fernando Lugo, quien a pesar de viajar hasta Calafate no fue recibido por la presidenta argentina Cristina Fernández, la prensa porteña se hacía eco de su vida disipada y su afición por los carnavales, publicando bochornosas imágenes. Observando con atención las crónicas no es difícil deducir porqué Lugo es considerado un quemo por Cristina Fernández.

El diaro Perfil de Buenos Aires, en la página 3 de su suplemento “Domingo”, de fecha 19 de febrero de 2012 publica la foto que se va más arriba y con sus comentarios evidencia la poco seria imagen que transmite el cura presidente Fernando Lugo en el exterior.

“También, a veces, la vida es un carnaval” dice el título del diario, que afirma que “La sonrisa es una forma de medicina y en los carnavales de Encarnación, Fernando Lugo sonrió con ganas. Allí, el presidente paraguayo se mostró sin sus chaquetas Mao; con una remera motoquera”.

También afirma en son de burla que “el único que se acercó a saludar a Lugo fue el rey Momo. Las chicas de las comparsas prefirieron saludarlo a prudencial distancia” en alusión evidente a los escándalos por hijos no reconocidos, que siguen siendo recordados internacionalmente. En fin, deplorable la imagen del “cambio” en Paraguay fuera del pais.

Y una ratificación de que la comparsa luguista con López Perito, Camilo Soares, Jorge Escobar y otros exponentes de la miseria moral de la sociedad paraguaya, ha conquistado para el cura presidente el título de rey del carnaval.
Doblegado ante Grupo Clarín
El escritor argentino Osvaldo Soriano narra en su libro de cuentos “De arqueros, ilusionistas y goleadores” la historia de un árbitro de fútbol que en un ignoto pueblo de alguna provincia se ve obligado a pitar un penal inexistente, para salvar el empleo. En las metáforas de estos cuentos de Soriano que tienen al fútbol como escenario de fondo, el lector puede comprobar cómo una práctica creativa de más de un par de decenas de actores, y de la que a veces hay miles y millones de personas pendientes, una mano negra puede terminar frustrando los mejores esfuerzos y las mejores ilusiones.

A través del programa argentino 6, 7,8 emitido por la TV pública de su país, conocemos el enconado enfrentamiento entre el oficialismo y el monopólico grupo Clarín, por mucho tiempo el conglomerado de medios que marcó la agenda política y económica de Argentina. También estamos al tanto de los esfuerzos de la presidenta Cristina Fernández por desmonopolizar las fuentes de esparcimiento popular como el fútbol, que en Argentina se transmite por canales de aire para todo público a iniciativa de su actual gobierno.

La misma presidenta argentina, en una entrevista realizada por su biógrafa Sandra Russo, fundamentaba la intervención de su gobierno en el tema recordando que de antaño se conocía que los gobernantes tenían la obligación de velar porque al pueblo no le falten ni pan ni circo, “aunque en muchos países como los nuestros falte el pan, y la mayoría de las veces ni siquiera se tenga a mano el circo”.

Es exactamente lo que sucede en Paraguay, donde el Grupo Clarín (de Argentina) controla las transmisiones por TV de los partidos del mismísimo campeonato paraguayo de fútbol. Aunque el presionable y claudicante gobierno del cura amenazó con imitar a su par argentina, el amague fue tan inconsistente que ni siquiera se lo hubiera comido un novato de las divisiones inferiores.
Otra promesa incumplida

Como ya lo habíamos presentido y vaticinado, el anuncio de que el fútbol paraguayo sería para todos y no sólo del Grupo Clarin de Buenos Aires, que lo tiene en sus garras, fue otra falsa promesa como tantas del gobierno del cura presidente Fernando Lugo.

Luego de una reunión en Buenos Aires, entre representantes del Gobierno de Fernando Lugo y empresarios del Grupo Clarín de Argentina, se empezó a diluir la posibilidad de que los derechos del fútbol pasen a manos del Estado.

Algunos se entusiasmaron luego de la reunión entre el Presidente y los ejecutivos que manejan Cablevisión, ya que el Jefe de Gabinete, Miguel López Perito, dijo al salir que recibieron una oferta de compra del sistema de tv paga e internet, lo que muchos entendieron inluiría a la empresa Teledeportes, licenciataria de los derechos de televisación del fútbol paraguayo. Sin embargo, posteriormente las autoridades paraguayas debieron reconocer que ¨No hay caso”. Mientras siga vigente el contrato entre Teledeportes (Cablevisión) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) hasta el año 2020, no habrá ‘fútbol para todos’ ¨.

Por si ello fuera poco, el Grupo Clarín se permitió el lujo de exigir que se respete la confidencialidad de la negociación y emplazó a contestar a la brevedad. De esta manera, el gobierno paraguayo y la afición deportiva se mantienen doblegadas por un monopolio extranjero, que en Paraguay hace lo que ni siquiera en su pais de origen puede hacer ya: mantener sometido a una mayoría de televidentes a sus caprichos, secuestrando imágenes hasta de un partido de fútbol.

Y volviendo sobre aquello que decían los emperadores romanos, que para mantener al pueblo satisfecho, se debía recurrir al pan y al circo, debemos señalar que en Paraguay el pan fue confiscado hace tiempo por unos pocos oligarcones y sátrapas, y el circo está en las fauces de un monopolio extranjero, para vergüenza del claudicante gobierno del cura Fernando Lugo.

Los negociados de Lugo

Aunque el cura Fernando Lugo gusta de aparecer en el aquelarre de presidentes latinoamericanos de izquierda como un impoluto referente de la teología de la liberación, es evidente que para él y sus cortesanos, los negocios son los negocios. Lo demuestra el hecho de que mientras unos matones a sueldo de su gobierno, autodenominados carperos, reclaman supuestas tierras malhabidas, Lugo y su abogado son sorprendidos como nuevos propietarios de faraónicas estancias y sus ministros aparecen en las listas de adjudicados del IBR durante la dictadura de Stroessner.

Y no sólo los amigos de SERTRAN, Camilo Soares, López Perito y Marcial Congo serán recordados por sus acomodos y negociados cuando se evoque la memoria del gobierno arzobispal del cura Fernando Lugo. Sin lugar a dudas, otra de las memorables figuras emblemáticas del gobierno luguista será el quinielero arzobispal Jorge Escobar, quien no dejó institución ni incauto sin estafar en el Paraguay, ni tampoco facturera sin bancar.

Ahora, retirado a disfrutar de la fresca viruta que acopió con sus estafas, se resiste a una demanda de desalojo en la trinchera que montó sobre la avenida España, en local ajeno, con su confitería Madeleine.

No cabe duda que tanto Escobar, como el cura Fernando Lugo y su voluminoso séquito de cortesanos, no tendrán problemas para seguir disfrutando a través de gigantescos receptores de televisión con pantalla de plasma, de los partidos de fútbol emitidos por la señal de Cablevisión, del grupo argentino Clarin.

El hambreado pueblo paraguayo despojado de circo, entretanto, puede esperar.

Falsos socialistas
A diferencia de lo que la prensa mediática y referentes del gobierno de Fernando Lugo afirman, el EPP constituye un núcleo revolucionario de marxistas desvinculado del narcotráfico, y está constituido por un grupo que resultó clave durante el proselitismo del cura, ayudándolo a aparecer como referente del socialismo del siglo XXI ante la prensa internacional.
“El Francismo del siglo XXI es revolucionario y socialista, lucha por la eliminación de las desigualdades sociales y deberá luchar contra los obispos y curas que sacralizan la desigualdad y los privilegios de unos cuantos ricachones. La milenaria cultura de opresión y esclavitud del clero católico no traerá la liberación del Paraguay” dice el libro del EPP aludiendo a su ex aliado político, un cura que devaluó la investidura presidencial del Paraguay y deshonró al culto católico con sus bochornosos escándalos.
Según el EPP, que acaba de publicar su ideario político en un libro, la mayoría de los personajes del entorno de Fernando Lugo son “falsos socialistas como Camilo Soares, Carlos Filizzola, Sixto Pereira y Cía.” La organización político militar marxista considera que estos personajes, que gozan el favor de los medios ultraderechistas para aparecer ante la opinión pública como los referentes de la izquierda paraguaya, son ” unos verdaderos prostitutos políticos, han perdido todo sentido del pudor y no se avergüenzan de contar por todos los medios, sin una pizca de rubor, como si fuese una pequeñez, que en sus cuotas de poder todo está igual que antes”.

Insgines “luchadores”

Una explicación de porqué los abanderados del “cambio” y de la “izquierda” en Paraguay pueden terminar constituyendo un gran fraude mediático de la derecha y la embajada norteamericana, es fácil de encontrar. Sólo hay que seguir la pista al dinero.
Es que los “insignes luchadores” que hoy se encuentran mamando por un lado de la embajada norteamericana, y por otro de las escuálidas arcas del estado paraguayo, tienen una larga historia de vinculaciones con la National Endowment for Democracy, USAID, NDI, Freedom House, IAF, etc. Los principales soportes mediáticos del gobierno (ABC color, Radio Ñanduti, etc.) llevan décadas mamando de esas fuentes, y este vínculo de Humberto Rubin y Aldo Zucolillo, entre otros, es cada vez más conocido en el mundillo político paraguayo.
Las principales organizaciones políticas de la “izquierda” luguista como Tekojoja y Pmas, en realidad usaban como mamparas a las ONG Gestión Local y Casa de la Juventud para recibir financiación de Washington. Uno de los principales operadoradores de la campaña que llevó al obispo Fernando Lugo al poder fue el mismo embajador norteamericano en Paraguay de entonces, James Cason. Entre estos “grandes revolucionarios de izquierda” financiados por la embajada norteamericana destacaron Guillermina Kanonikoff, Raúl Monte Domecq, Karina Rodríguez, Camilo Soares, etc.
No se puede olvidar al “insigne” sociólogo paraguayo, Dr. Diego Abente Brun como otro cliente más de la National Endowment for Democracy. Quien tenga duda sobre esta aseveración, aquí va su correo electrónico: diegoa@ned.org . Fuente: Fellowship Programs – Current Fellows-http://www.ned.org/forum/current.html – 38k – .Diego Abente Brun, ex “guerillerista” de extrema izquierda, enemigo declarado del imperialismo norteamericano, en la década de 1970, es hoy huésped de honor de la National Endowment for Democracy. Diego Abente Brun, acusado de delator por su ex camarada Gloria Estragó (también luguista de la primera hora) es también miembro del organismo no gubernamental, fundado en junio de 1990, conocido como Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP). El Dr. Diego Abente Brun ya no debe recordar aquel “El proceso de “proletarización” [que] incluía la socialización de los bienes y el “sueldo proletario” que consistía en la integración completa de los ingresos provenientes del trabajo de cada militante, a los cuales se les restituía la parte asignada a sus gastos familiares o personales de acuerdo al promedio del presupuesto obrero calculado por la organización”. (Alfredo Boccia Paz. La Década inconclusa”).
La nómina de personajes a sueldo de la embajada norteamericana que en su caradurez pretenden presentarse como referentes de “izquierda” en Paraguay sigue con personajes y entidades como: Red de Mujeres Políticas , Josefina Duarte ,MUPODER, Pelusa Brítez ,Mujeres Políticas en Red ,Perla Yore, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) ,Nelly Servín, IDECO, Roberto Ferreira , Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay ,(CIMPAR), Dora Hermosilla, Partido Demócrata Cristiano ,Gerardo Rolón Pose, Partido Encuentro Nacional ,Teri Silvero,Adherentes del Partido Patria Querida, Cecilia de Frutos, Adherentes del Partido Unace ,Emma Roilón ,Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay(RCP) ,Rodolfo Troche ,Contraloría Ciudadana de Asunción, Beatriz Sosa ,Contraloría Ciudadana de Ypané ,Alejandro Cuevas ,AFOSCI ,Carlos Bareiro,
Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), Gustavo Bécker,
Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI) ,Juan Carlos Boggino ,
Federación de Entidades Vecinalistas (FEDEM), Mariano Bareiro , Transparencia Paraguay, Pilar Callizo ,Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, Radio “Los Angeles” de Ypané ,Nery Ramón Díaz ,Radio Comunitaria de Villa Elisa ,Leonardo Vergara ,Fundación Tierra Nueva ,Ricardo Rodríguez ,Gestión Ambiental (GEAM) ,Carmen Romero, etc., etc.

Mas ONG vinculadas a la embajada norteamericana

La nómina de personajes colgados de las mamas de USAID, en Paraguay, se antoja interminable y sigue con:
SAKA (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI.
GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.
DECIDAMOS. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran Decidamos.
INSTITUTO DE GEOPOLÍTICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán(+), temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la “discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia”.
RADIO CÁRITAS. Recibió 40.000 dólares para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.
MUJERES POR LA DEMOCRACIA (MPD). Recibió 106.000 dólares para “promover los ideales democráticos en el Paraguay”.
CENTRO PARAGUAYO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para “una campaña intensiva de educación cívica…en las zonas rurales de Paraguay”.
FUNDACIÓN PARAGUAYA PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO. Recibió 95.000 dólares “para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal Martín Burt, ex intendente de la ciudad de Asunción.
CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRÁTICOS (CED). Recibió 164.404 dólares “para promover la educación cívica”.
CENTRO DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO (CIRD). Organización fundada en el 1988 “con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”. El CIRD recibe fondos de USAID, y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la Embajada Norteamericana en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa.
INSTITUTO DE DERECHO Y ECONOMÍA AMBIENTAL (IDEA). Recibe ayuda económica de la National Endowment for Democracy (NED), entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público”. Su referente principal es Patricia Abed.
CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PARA EL ECODESARROLLO (ALTER VIDA). Una o-nG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro.
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS CRISTIANOS (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, “Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado”. Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc.http://www.adec.org.py/
COMITÉ PARAGUAY–KANSAS (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, “Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades”.http://www.cpk.org.py/
ASOCIACIÓN AFRO PARAGUAYA KAMBA CUA. En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar “una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, Organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay”.
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMÍA POLÍTICA. En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. “El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos”.
FUNDACIÓN ARLEQUÍN TEATRO. En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. “la FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”
CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html – 52k -
COOPERATIVA LA NORTEÑA Y LA ESCUELA AGRÍCOLA DE CARUMBEY (Departamento de San Pedro). Reciben ayuda económica de USAID. El martes 2 de agosto del 2005, el entonces Embajador de los Estados Unidos de América, John F. Keane, visitó el Departamento de San Pedro, se reunió con el Gobernador y con el Intendente de la ciudad de San Pedro. Keane visitó la Cooperativa La Norteña, que cuenta con el apoyo de USAID; ya en Santa Rosa del Aguaray, el Embajador Keane visitó la Municipalidad, que también cuenta con apoyo de USAID.
INSTITUTO DE ESTUDIOS COMPARADOS EN CIENCIAS PENALES Y SOCIALES (INECIP). Organización no gubernamental, sin fines de lucro, recibe dinero de USAID (más de un millón de dólares, año 2006). El 3 y 4 de mayo (2006) se realizó el primer seminario internacional sobre “Desempeño, transparencia y acceso a la información judicial”. Tuvo como disertantes a juristas y comunicadores sociales, nacionales y extranjeros. Este evento se llevó a cabo en el Salón Emperatriz II del Hotel Excelsior, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre los expositores extranjeros figuran Alberto Binder (Argentina); Juan Enrique Vargas (Chile); Eduardo Rodríguez, ex presidente de Bolivia, y Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación de Argentina. Entre los paraguayos estaban los comunicadores Benjamín Fernández Bogado, José María Costa y Hugo Rubín (hijo de Humberto Rubin, cliente privilegiado de la National Endowment for Democracy).
Difícilmente personajes con estos nexos con los dólares imperialistas pudieran demostrar una actitud coherente con el anti-imperialismo del socialismo del siglo XXI, y la auténtica izquierda paraguaya lo sabe. Sin embargo, oportunistas enquistados en el Partido Comunista Paraguayo se prestaron por varios años a esta farsa.
Sin embargo, las contramarchas del contradictorio, presionable y claudicante gobierno del cura Fernando Lugo, sus tiroteos esporádicos contra la integración regional y contra el ingreso del Mercosur, sus devaneos con represores de Alvaro Uribe y la embajada norteamericana demostrados en los cables filtrados por Wikileaks, entre otras realidades palpables y objetivas, nos han demostrado todo este tiempo cuánta razón tiene Eva Golinger, cuando afirma en su libro “la Telaraña Imperial” que “No hay que tener ninguna duda que aquellos que reciben los fondos de las agencias como USAID, NED, NDI, IRI y Freedom House, o el entrenamiento del Instituto Albert Einstein u OTPOR, son agentes del imperio estadounidense; son sus lacayos, sus portavoces y siempre estarán bajo su control y dominación”.
Fernando Lugo y su séquito de cortesanos apenas si son un caso de prueba.



LACAYOS DE UN IMPERIO AL BORDE DEL DEFAULT (VIII)

Se ha dicho que nuestra sociedad ha llegado a un límite que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro, y eso aunque este becerro ya no esté hecho del preciado metal. Un ejemplo es la adoración servil a la cultura imperialista que siguen promoviendo los adictos al imperio norteamericano en Paraguay, con el cura Fernando Lugo y sus secuaces a la cabeza, aunque su misma meca haya estado hace poco tiempo al borde del Default.

La campana salvó del KO a Obama cuando la Cámara de Diputados del Congreso de Estados Unidos aprobó sobre la hora el acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo del endeudamiento y evitar el default.
La situación es muy distante en otros países considerados periféricos como Argentina, donde el sentido común de enviar al FMI y su corifeo de paseo dieron como resultado éxitos inusitados en lo que a estabilidad y crecimiento económico respecta. En Paraguay, curiosamente, la economía sigue estando bajo la atenta mirada de estos organismos de la usura internacional, a través de su más visible personero, el ministro de Hacienda Dionisio Borda.

Una Izquierda con ropaje extranjero

Según la guerrilla marxista del EPP, que curiosamente enfrenta a un gobierno de “izquierdas”, el del marxista y bolivariano “obispo de los pobres” Fernando Lugo, la izquierda reformista del luguismo “actúa como extranjera en su propia patria. Es una izquierda que subestima lo nacional y sobreestima lo extranjero, no ha logrado encarnar sus ideas con ropaje paraguayo y últimamente, devenida en gobernante por medio de una alianza con el liberalismo oligárquico y el clericalismo católico reaccionario se ha convertido en la mejor arma de la oligarquía y el imperio contra los trabajadores, contra el pueblo”.

No podía ser de otra manera, dado que la mayoría de los funcionarios del gobierno del cura Fernando Lugo, tienen el único común denominador de la lealtad a la embajada norteamericana, su principal fuente de financiación e inspiración para “nobles causas” que justifican los embolsos.

Según el EPP, para esta izquierda de utilería “la democracia burguesa es algo aún no consumado en Paraguay, tiene una visión fantasiosa de la democracia burguesa, la quiere perfeccionar”.

Los reformistas paraguayos viven de cara al pasado, observa el EPP. Los domina “el temor de una regresión dictatorial; no viven de cara al porvenir”. Según ellos, criticar la democracia burguesa-imperial y luchar contra ella es colaborar para la regresión a una dictadura oligárquica.

“La dictadura ha dejado de existir en la realidad pero su espectro sigue dominando la conciencia y la conducta de los miembros de la izquierda reformista. El pasado domina sobre el porvenir”.

“Sus mentes solo se mueven dentro de una antinomia democracia oligárquica-imperial o dictadura oligárquica-imperial”.

Estas limitaciones son compresibles, sobre todo si recordamos a la tantas veces citada frase del libro “La agresión permanente” de Eva Golinger: “No hay que tener ninguna duda que aquellos que reciben los fondos de las agencias como USAID, NED, NDI, IRI y Freedom House, o el entrenamiento del Instituto Albert Einstein u OTPOR, son agentes del imperio estadounidense; son sus lacayos, sus portavoces y siempre estarán bajo su control y dominación”.
A sueldo de la CIA
De acuerdo a la coartada de esta clacke, quienes realizan “investigaciones” con el dinero de la embajada norteamericana son serios e impolutos. En esa nómina pues, debemos incluir a la Asociación Tiempo Nuevo recibió recientemente 41.175 dólares supuestamente para contribuir a “la transparencia a través de herramientas de comunicación”.

El Centro de Estudios Ambientales y Sociales – CEAMSO, por el cual da la cara Ofelia Yegros con la coartada de “Instalar procesos de transparencia y lucha contra la impunidad a través de incidencia en las instituciones de control y seguimiento a los hechos punibles denunciados” recibió 48,662.04 U$. Con el lema “Conozcamos el centro de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público” . Carlos Alberto Gonzalez recibió 40,713.58 U$

La inefable Casa de la Juventud, ONG mampara del Pmas, por la cual ahora da la cara Sunia Valinotti, recibió nuevamente : 47,930.00 U$ para sus actividades políticas en fechas recientes.

Ricardo Rodríguez recibió 48.210 dólares para su ONG, supuestamente para “promover condiciones para la participación de la Sociedad Civil en la auditoría de las instituciones públicas”, César Cabello por su parte se alzó con 49,999.57 U$ para el supuesto “Monitoreo ciudadano del cumplimiento de las actuaciones procesales en el ámbito penal de la adolescencia en San Lorenzo, Luque y Lambaré”. La cuestionada Pilar Callizo recibió 36,961.00 U$ supuestamente para “Seguimiento a la implementación de recomendaciones de la auditorias de la CGR al MOPC” y la misma Universidad Católica, representada por Antonio Tellechea Solis, se alzó con 45,000.00 U$, supuestamente para “Incrementar la participación ciudadana en los procesos de Veeduría Ciudadana”.

Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: “identificar la corrupción” en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. De acuerdo a los datos estadounidenses, con ese dinero en diez meses la clientela guevarista de Camilo Soares y Rocío Casco “capacitó” a 50 docentes, “sensibilizó” a 1000 estudiantes y clink caja (aparece como responsable en los documentos Sunia Valinotti). Un ejemplo más de que en nuestro país no se hace solicitudes de crédito para las obras, sino que se inventan obras para solicitar el crédito.

Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como “ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”.

Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para “apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”, la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro. Los mismos que hoy manejan fondos que deberían ser administrados por el ministerio de salud pública de Paraguay y otros entes estatales.

Toda esta caravana de lamebotas del imperio en Paraguay, como sabemos, cuenta con gran “prestigio” y respaldo de esta prensa pro-imperialista, cuyos desechos y lacras viene arrastrando la sociedad paraguaya desde que el departamento de estado comisionó al Tte. Coronel Robert K. Thierry para adiestrar a los torturadores de Edgar L. Ynsfrán hacia 1956. Un pequeño error que “enmendaron” hacia 1987 contratando, por intermedio del agente de la CIA Leonard Susman, a comunicadores fuertemente identificados con Stroessner para que “luchen” contra la dictadura que les bancó sus medios de comunicación.

Tiernos gatitos sedosos del imperio

Sobre algunos pocos miembros de la izquierda consecuente que pasaron a engrosar las filas de la falsa izquierda del cura reaccionario Fernando Lugo, el EPP discierne que “esos aspirantes a revolucionarios han fracasado estrepitosamente al seguir ciegamente al reformismo inconsecuente hasta el punto de no diferenciarse de ellos. Se han convertido en tiernos gatitos sedoso del imperio”.

No podía ser otro el destino de quienes abandonaron la causa popular para acompañar a “los curas católicos” y sus ideas oscurantistas, un clero católico que al decir del EPP “tiene entre sus filas a un Livieres Bank (acusado de pervertir menores) o a un “con permiso” obispo Lugo (ídem)”.

Vastas áreas de la realidad mencionada por el EPP son declaradas inexistentes en el Paraguay de hoy por la aceitada maquinaria que predomina en su superestructura cultural. Una aceitada maquinaria de triturar utopías y esperanzas, y fabricar falsos izquierdistas a través de la prensa dicta a un imperio al borde del default.

Ante ellas, unos pocos radicales se esfuerzan por luchar contra la vergüenza que se quiere imponer a quienes son utópicos, porque sólo a través de las utopías, como decía Marcusse, puede comprenderse cabalmente la realidad y tener esperanzas de cambiarla.

OBISPO CARETÓN EN PARAÍSO NARCO (IX)

Hace ya varios años señalé los terribles agujeros negros en el discurso que presentaba ante la opinión pública al obispo Fernando Lugo como un referente moral y teórico de la teología de la liberación, con que lo promocionaban sus desvergonzados publicistas paraguayos de la prensa venal.
Luego de sus bochornosos escándalos por pederastia clerical, todo hacía suponer que aquellos que habían aparecido “encantados” con la incursión de este engendro, en ancas de un adefesio político clerofascista, se llamarían a silencio por decoro. No fue así, con lo que quedó demostrado que en realidad la “fascinación” que ejercía el “carismático” cura tenía otros sustentos.
Ahora que sus ex discípulos del EPP lo han bautizado como el “mulo de la oligarquía”, vienen al caso las líneas de “Julio César”, de Shakespeare: “Aunque depositemos algunos honores en este hombre para aligerarnos de varias cargas calumniosas, los llevará como el asno lleva el oro, jadeando y sudando a causa del trabajo, jalado o arreado, según le señalemos el camino, y una vez que haya transportado nuestro tesoro a donde nos convenga, entonces le quitaremos la carga de encima, y lo echaremos fuera, como burro suelto a mover las orejas y a pastar en la parcela pública”.
No está fuera de lugar referirse a quiénes inspiraron la desvencijada trama del “obispo de los pobres marxista y bolivariano” para cumplir con estos cometidos.

Lugo y el poderío Narco en Paraguay

Paraguay es una tierra de poderes paralelos, casi esotéricos, y existen pruebas de ello. Varios otros hechos significativos han llamado la atención sobre el poder de los carteles de la droga en Paraguay, desde la llegada de Lugo al poder. El más reciente fue la fuga de varios miembros de una conocida banda de narcos brasileños en el penal de Pedro Juan Caballero, con la complicidad indisimulable del mismo director del penal. La impunidad para organizar una fiesta con prostitutas brasileñas como despedida de la cárcel, con anuencias de la autoridad, sólo es comparable a la fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, seguida de una fiesta en su rancho de Badiraguato.
Otro hecho que conmocionó a Paraguay tras la llegada de Lugo al poder fue una explosión que sacudió la vivienda del comisario de la policía paraguaya Edgar Salcedo. A causa del estallido fallecieron sus hijas Larisa Magalí (16) y Gianina (19). La madre de ambas jóvenes, Norma Pastor de Salcedo, fue llevada al Hospital del Quemado, donde tras permanecer en la sala de terapia intensiva algunas horas, también falleció. El atentado se produjo luego de que la familia del asesinado recibiera amenazas a través del teléfono celular del mismo jefe de la policía, Viviano Machado, un hombre considerado entonces como ficha política del gobierno encabezado por el clérigo-presidente Fernando Lugo.
De acuerdo a la denuncia, el hermano del comandante llamó desde el celular corporativo de la Policía Nacional, destinado al comandante, para recriminar a Salcedo que su personal estaba negociando con un cargamento de cocaína incautado.
Viviano Machado confirmó posteriormente que su hermano, Vidal Machado, fue el que realizó la llamada al comisario Salcedo, aunque negó las amenazas. La policía ignoró todas las denuncias, algo comprensible en Paraguay cuando afecta al hermano de un alto jefe uniformado, y hombre de confianza del actual gobierno. El resultado fue una tragedia que costó la vida a las dos hijas y la esposa del comisario.
Otra denuncia frecuente en Paraguay es que cuando con gran parafernalia se queman plantaciones de marihuana, sólo se destruyen los cultivos parcialmente, cuando se trata de personajes de segunda línea sin protección de políticos influyentes.
Sin embargo, la actual propaganda oficial del luguismo insiste en que en Paraguay “volverán a reinar los narcotraficantes”, cuando el cura Fernando Lugo sea desalojado del poder. Como si todos estos hechos reales, palpables y objetivos no demostraran que ya están “reinando”, y con más poder que nunca.

De entregas vigiladas y sicarios

Que el asesinato del general Rosa Rodríguez fue un golpe de la embajada norteamericana, es uno de los secretos a voces en la sociedad paraguaya.
El 10 de octubre de 1994, este militar paraguayo acabó asesinado en una operación destinada a infiltrar el cartel de Cali. El 2 de octubre, una semana antes, hombres de la DEA y la SENAD recogieron en una pista 756 kilos de cocaína trasnportados desde Colombia en una avioneta por Juan Viveros Cartes.
Apenas salido de la prisión, Viveros fue reclutado por la DEA para infiltrar el cartel. Tras aterrizar en el Chaco la droga fue cargada en el auto de agentes de la DEA. El destino de la droga era la embajada norteamericana. El juez Angel Barchini, teórico conductor de la intervención, ni siquiera firmó las actas donde sólo hizo figurar 156 kilos. El resto iba al mercado negro, y las ganancias para el norte.
La desaparición de la mercancía estalló en un conflicto de poderes entre la DEA, oficiales paraguayos desvinculados de la SENAD, y el gobierno paraguayo. El daño colateral fue el asesinato del general Rosa.
Por si las cosas no estaban todo claras, la SENAD fue asumida por el general Juan Evaristo González, el mismo que presidía la investigación sobre la muerte de Rosa.
El mérito fundamental de González es que había sido colaborador de confianza del general Andrés Rodríguez, ex socio comercial de Auguste Ricord, luego devenido en delator y presidente del Paraguay, en pago por sus servicios para desarticular a la organización de Oscar Roca, alias El Idolo, y su cartel de Santa Cruz de la Sierra en 1990.

Negocio global y guerra que beneficia al crimen

El narcotráfico es uno de los primeros negocios más productivos del globo, que compite con la misma industria armamentista. Las siete potencias más poderosas son las que controlan el financiamiento, la distribución, el consumo y la reinversión. Los bancos de Estados Unidos manejan anualmente 300 millardos de dólares provenientes del narcotráfico, y blanquean en el mismo lapso 500 millardos de dólares de origen indeterminado.
Movimientos financieros de tal magnitud no pueden ocurrir sin conocimiento de las altas esferas del poder en Washington.
Lo cierto de todo es que la guerra al Cannabis solo beneficia al crimen organizado en Paraguay, donde el obispo Fernando Lugo ha emprendido una masacre de campesinos con la coartada de los cultivos de marihuana, buscando hacer buena letra ante la embajada norteamericana.
El premio Nóbel Miltron Friedman lo explica: “La marihuana es una sustancia pesada y voluminosa y, por tanto, relativamente fácil de interceptar. Los agentes antidroga han tenido más éxito apresando marihuana que, por ejemplo, cocaína. Así, los precios de la marihuana han subido, es más difícil obtenerla. Ha habido un incentivo para cultivar marihuana más potente y la gente se ha dirigido de la marihuana a la heroína, la cocaína o el crack”.
Gary S. Becker es Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution, también ha señalado lo ridículo de la guerra que hoy libra el gobierno teocrático y clero-fascista de Paraguay buscando complacer a la DEA: “La administración Bush parece decidida a continuar la guerra contra las drogas que ha peleado los Estados Unidos desde época de Nixon. Creo que se trata de un grave error, pues ha fracasado completamente, y legalizar la marihuana, e incluso algunas drogas fuertes, sería una mejor alternativa”.
Friedman también compara la guerra con la ley seca:
“La prohibición se suprimió en 1933, cuando yo tenía 21 años, así que yo era un adolescente durante la mayor parte de ella. El alcohol estaba fácilmente disponible. El contrabando era común. La idea de que la prohibición del alcohol impedía a la gente beber era absurda. Había tabernas clandestinas por todas partes. Aún más. Teníamos el espectáculo de Al Capone, los secuestros, las guerras de gángsteres”…
“Cualquiera con dos ojos podría ver que fue un mal negocio, que estaban haciendo más mal que bien. Además, me convertí en economista. Y como economista tenía que reconocer la importancia de los mercados y de la libre elección y la soberanía del consumidor y llegar a descubrir el mal que se produce cuando se interfiere en ellos. Las leyes contra las drogas se aprobaron en 1914, pero no se aplicaron muy estrictamente”.
A pesar de todas estas luminarias opinando lo contrario, el gobierno del clérigo-presidente Fernando Lugo prefiere escuchar a los policías corruptos, a quienes la guerra contra los campesinos que sobreviven con esos cultivos les conviene, dado que le permiten confiscar cannabis y luego comercializarlo en sociedad con la DEA, desde las mismas oficinas policiales

“El papel apropiado del gobierno sería exactamente el que dijo John Stuart Mill en el siglo XIX en “Sobre la libertad”. El papel adecuado del gobierno sería evitar que otra gente dañe a una persona. El gobierno, dijo, no tiene nunca derecho a inmiscuirse en la vida de una persona por el propio bien de esa persona.
Al parecer, estas voces predican en el desierto cuando los aludidos son gobiernos retardatarios, dependientes y clerofascistas como el que actualmente padece el Paraguay, el del obispo caretón en el paraíso narco.
Alineado con la Derecha Norteamericana
Fiel a la vocación inquisitorial de su institución de origen, el gobierno del cura Fernando Lugo asume ante los foros internacionales una postura reaccionaria en el tema despenalización de las drogas. Haciendo suya la posición de la derecha norteamericana de la cual es subsidiaria a través de fondos que distribuye entre sus notables y autoridades la embajada norteamericana, Paraguay se opone a la despenalización de las drogas que propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, según sus voceros.
“Despenalizar las drogas es muy arriesgado para la salud de la población”, dijo el director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), César Damián Aquino, en nombre del gobierno de Fernando Lugo. Aquino pertenece a la mazorca de funcionarios que en Paraguay recibe donaciones de la embajada norteamericana y pertrechos de la DEA, así como permanentes viajes para realizar turismo a cambio de su lealtad “ideológica” con el prohibicionismo.
El resto de los partidarios de Lugo, sobre todo de Tekojoja-Gestion Local y Pmas-Casa de la Juventud, mamparas para recibir dinero de USAID que pretenden aparecer como movimientos de izquierda con el encubrimiento de los medios masivos aceitados por el NED. La postura prohibicionista de este gobierno dependiente de la embajada norteamericana solo completa el cuadro represivo, derechista y reaccionario de alguien que no tuvo remordimientos para solicitar equipos de espionaje al Tio Sam, ni para ordenar ejecuciones extrajudiciales contra sus propios ex aliados políticos del EPP.
Aquino confirmó que Paraguay no suscribirá en la cumbre ningún documento en ese sentido.
De esta manera, estos iletrados comisarios que reciben dinero, pertrechos y disfrutan de viajes turísticos que regalan la DEA y otras agencias de la embajada norteamericana, pretenden contradecir la opinión de premios Nóbel como Milton Friedman o Mario Vargas Llosa en el tema.
Tal vez piensan que esa posición logrará convencer a alguien de que en Paraguay es serio el supuesto “combate al narcotráfico”, luego de que el mismo jefe de policía del cura Fernando Lugo haya sido destituido por haberse comprobado que se encontraba metido hasta la coronilla en el narcotráfico.
Por lo general, cuando se queman las plantaciones, se respetan las que pertenecen a las autoridades, incluidas las que participan del gobierno arzobispal.
El prohibicionismo
Las explicaciones de las campañas llevadas a cabo por Estados Unidos contra las drogas ha dado mucho que hablar. Para los críticos, el prohibicionismo ha creado un mercado implacable y asesino, porque quienes la prohíben son quienes venden armas, y financian carteles para quedarse hasta con las monedas.
El capitalismo norteamericano ha sido el gran beneficiado de la droga: de la que venden en la farmacia, en los restaurantes y de las prohibidas. La lucha contra las drogas es, para ellos, la lucha contra sus competidores.
El mismo Congreso norteamericano ha documentado que el tráfico de drogas ha sido un recurso del mismo gobierno para recaudar fondos y financiar operaciones encubiertas de la CIA, décadas atrás.
A Quienes el estado nombró para que la incauten y destruyan, son quienes la trafican y justifican las intervenciones militares yanquis. Con la droga el imperialismo, la oligarquía, los capitalistas, los funcionarios corruptos y sus aliados, han comercializado la misma vida y se han adueñado del destino de los pueblos de América Latina.
Y el alcance de todo ello va mucho más lejos, por supuesto, del gran fraude ideológico perpetrado por los partidarios de un falso teólogo de la liberación que hoy muestra su verdadero rostro, y se alinea con el prohibicionismo de la más rancia derecha norteamericana.



APLAUSOS DESDE EL PALCO EQUIVOCADO (X)

Se ha dicho que la mayoría de la gente prefiere ser arruinada por los elogios antes que lo salven las críticas, y el gobierno arzobispal del Paraguay, encabezado por su líder clerofascista Fernando Lugo, no es ninguna excepción.

Curiosamente, los elogios vienen de un bando equivocado para quien fuera publicitado con tanta insistencia como un “obispo de los pobres marxista y bolivariano”, leal a Hugo Chávez y a la Teología de la Liberación.

Mientras la izquierda marxista denosta con virulencia contra él en el “Programa político del Ejército del Pueblo Paraguayo”, como siempre hace el imperio con sus cachorros fieles, Estados Unidos elogia a su abyecto lacayo Fernando Lugo a través de sus representantes diplomáticos.

La embajadora de los EEUU en Paraguay, Liliana Ayalde, se despidió efusivamente del presidente Fernando Lugo, y dio “un balance positivo” del “crecimiento” del Paraguay.

Tras tres años como embajadora en Paraguay, Ayalde dejó el país y el cargo a su sucesor, James Thiessen. Requerida por los medios al respecto señaló que “el crecimiento económico es algo que hay que destacar (…) hay una apertura del país que debe aprovecharse, en ese sentido se está moviendo en la dirección correcta”, elogió.

Se olvidó mencionar la estrecha cooperación en materia represiva solicitada por el mismo Lugo, y conocida a través de las filtraciones de Wikileaks. El mismo cura presidente se encargó de confesar sin pudor a través de CNN que pidió equipos para realizar espionaje telefónico en la embajada norteamericana.

En cuanto a los elogios de la embajadora saliente, eran las mismas palabras que prodigaban personeros del imperio al gobierno chileno de Pinochet, o al neoliberal Carlos Menem.

Críticas del bando equivocado, aplausos desde el palco equivocado.
Los herederos del fraude
Cuando se gestaba el gran fraude que representó el falso teólogo de la liberación y escandaloso obispo Fernando Lugo, toda el coro polifónico de las fuerzas de ocupación extranjera que dominan al Paraguay, como las ONG al servicio de USAID y la prensa subsidiada por el National Endowment for Democracy, lo saludó como la aparición de una fuerza de “izquierdas” en el país. Posteriormente el colapso de un modelo que ya no tenía forma de sostenerse, pretendió ser presentado como un “giro a la izquierda” en uno de las más grandes fraudes ideológicos en la historia de América Latina.

Pronto se conocería que Lugo en realidad era un fraudulento referente moral, que abusaba de su investidura y autoridad religiosa para pervertir a menores en sacristías de toda la zona de influencia de obispado, engendrando hijos que abandonaba por todo el Paraguay como si fueran zapatos.

De la misma manera, la izquierda que lo arropó descubrió posteriormente, a través de filtraciones de Wikileaks, que había respaldado a un personaje que solicitaba en la embajada norteamericana represores y equipos de espionaje telefónico para espiar a sus adversarios, y que había prometido al embajador James Cason que no apoyaría a Hugo Chávez ni a su causa bolivariana para obtener el apoyo de Washinston.

En la práctica, se mostró a la altura de las revelaciones solicitando ayuda a la Colombia de Alvaro Uribe para reprimir a sus ex aliados políticos, luego agrupados en la guerrilla marxista del EPP, contra quienes ordenó quemas de archivo a través de ejecuciones extrajudiciales.

Luego de haber consumado su traición, el séquito de cortesanos que rodea al bochornoso cura de la vergüenza a quien Cristina Fernández hoy se niega a recibir, y de quien ni siquiera Leonardo Boff quiere hacerse cargo, pretende volver a hacer pasar gatopardo por liebre presentado como “izquierda” al Frente Guazú, un conglomerado de pequeños partidos fantasmas y extintos que instrumentan a ONG para recibir dinero de la embajada norteamericana y fundaciones de ultraderecha.

Los principales impulsores mediáticos del Frente Guazú son los mismos que propiciaron la estafa luguista, Radio Ñandutí (hoy vocera oficiosa del régimen arzobispal y clerofascista al servicio de la embajada norteamericana) y el diario ABC color, conocidos por una relación de vieja data con la Freedom House y el National Endowment for Democracy, dos conocidos entes anticomunistas. Entre los supuestos grupos de “izquierda” destacan nuevamente Tekojoja-Gestión Local y Pmas-Casa de la Juventud, dos núcleos disfrazados donde se agazapaban en la semipenumbra los principales beneficiarios de los sobornos de USAID en el Paraguay.

El resultado no podrá ser otro que una nueva estafa si la “izquierda” necesita la publicidad de Aldo Zucolillo o Humberto Rubin, dos viejos propagandistas del dictador neo nazi Alfredo Stroessner. El primero de ellos incluso figura en los Archivos del Terror como financista de congresos de torturadores de la Liga Mundial Anticomunista que se llevaron a cabo en Asunción, y el segundo se hizo célebre por animar los cumpleaños del Tiranosaurio, como llamara a Stroessner el genial Augusto Roa Bastos.


Este “frente” agrupa en su seno también a las “feministas” de las ONG derechistas cuyas convicciones son subsidiadas por USAID y otras agencias de penetración imperialista, financistas de estas mamparas políticas infiltradas en la “sociedad” civil. En el caso de estas “feministas”, ya demostraron su delicadeza promoviendo la candidatura de un jerarca católico libertino, misógino y polígamo.

Entre estas supuestas organizaciones civiles nuevamente se encuentran las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo (MUPODER), Conamuri y otros tantos grupos, a quienes no les importó años atrás aglutinarse en torno a un personaje surgido en las carpas de sus archienemigos católicos, si ello implicaba anotarse en las ventanillas de cobro habilitadas por el imperio.

Si hubo algo que jamás cuestionó ninguno de los genios del periodismo con respecto al cura Fernando Lugo, fue cómo un candidato de la “izquierda” era apoyado desde la embajada norteamericana de Asunción, en su momento ocupada por James Cason.

Nadie explicó la fuerte vinculación de una agencia de la diplomacia estadounidense, como USAID, en la financiación de las ONG utilizadas como mampara por los principales grupos impulsores de la candidatura de Lugo a la presidencia, como Tekojoja, entre otros. Tampoco se supo cómo los medios vinculados al National Endowment for Democracy se mostraban tan entusiastas ante la incursión del luguismo en la política paraguaya.

En la página 57 de su libro “La agresión permanente” la abogada venezolana Eva Golinger señala de manera tajante que “No hay que tener ninguna duda que aquellos que reciben fondos de las agencias como USAID, NED, NDI, IRI y Freedom House, o el entrenamiento del Instituto Albert Einstein u OTPOR, son agentes del imperio estadounidense, son sus lacayos, sus portavoces y siempre estarán bajo su control y dominación”. La sentencia explica el marasmo en el cual hoy se encuentra el Paraguay del “cambio”, gobernado por la falsa izquierda fabricada en las oficinas de la embajada norteamericana de Asunción.

Lo cierto y concreto es que si Fernando Lugo hubiera sido una alternativa surgida de la izquierda, no hubiera recibido un respaldo tan evidente como el que recibió de James Cason, durante su campaña electoral. Tampoco hubiera enviado a su ministro Filizzola a pedir asistencia a la Colombia de Alvaro Uribe, ni hubiera posado para una de las últimas fotos en la Casa Blanca, con George W. Bush.

Fue precisamente esta gran estafa la que en su momento la prensa mediática intentó presentar como un “giro a la izquierda” en Paraguay. Es que como advertía el escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, cuando la estafa ya es enorme acostumbra tomar un nombre más decente.

Un obispo de los pobres obnubilado por el lujo

Narra la historia que al morir Pío Nono, el trono de Roma pasó a Gioacchino Vicenzo Pecci, alias León XIII, quien cargaría con ochenta y seis encíclicas más un hijo que engendró en Bélgica, cuando era nuncio de la Iglesia Católica en Bruselas.
No se trataba de ninguna manera de un caso novedoso entre estos hombres de Dios. Su antecesor Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI, tuvo 10 hijos ilegítimos conocidos, 4 de ellos eran de Vanozza (entre ellos César y Lucrecia).
Cuando los atractivos de su amante de turno se desvanecieron, el papa, a s us 58 años, tomó otra mujer. Giulia Farnese tenía 15 años y hacía poco que se había casado con Orsino Orsini.
Giulia fue conocida en toda Italia como "la Ramera del Papa". Su hermosura era deslumbrante, decían, y se le atribuía sin dudar ser «el corazón y los ojos» del pontífice.

Con Giulia, el Papa tuvo una hija llamada Laura, aunque trató de hacerla pasar por una Orsini.

Resultaba difícil creérselo, tal como Lorenzo Pucci, embajador en el Vaticano, escribiera en Florencia: «El parecido entre la chiquilla y el Papa es tal que no puede ser más que suya».

Con Giulia tuvo también otros hijos: Juan, conoc ido como Infans Romanus, y Rodrigo.

La vida en el Vaticano durante su papado tenía fama de divertida: abundaban las interminables fiestas, borracheras y orgías. Se llegó a afirmar que en medio del pandemónium, Alejandro había mantenido relaciones incestuosas con su hija, la atractiva Lucrecia.

La inconducta del Papa Borgia iba de la mano con su amoralidad: se sabe que para llegar a Papa debió ofrecer mansiones, ciudades y abadías. También entregó cuatro mulas cargadas de plata al mayor de sus rivales, el cardenal Sforza, para que retirara sus pretensiones al trono papal.

Un nuevo Papa Borgia en Paraguay

La carrera política y la disipada vida del obispo Fernando Lugo, actual presidente del Paraguay, no tiene nada que envidiar a la del Papa Borgia.
Asignado a una región paupérrima del pobre Paraguay, Lugo se las ingenió para reclutar adeptos a su plan político entre seminaristas cuyas ideas radicales alimentó. Paralelamente,
era conocido por abusar de menores indigentes en la región de su obispado, dejando a varias de ellas preñadas de manera absolutamente amoral e irresponsable.
Su núcleo político originario (hoy EPP) tiene en su haber 4 secuestros extorsivos (Edith
Debernardi, Cecilia Cubas –hija del ex presidente de la República Raúl Cubas–, Luis Lindstron y ahora Fidel Zavala Serrati); que reportaron grandes sumas de dinero y que al decir de un amigo pers onal del cura –Luis Aníbal Schupp- fueron indispensables para solventar su
campaña política en sus inicios.
Cuando finalmente la oportunidad de saciar la ambición de poder le llegó, de manos de una
prensa inescrupulosa que soportó su proyecto mesiánic o, y de políticos sin ética que se colgaron de su sotana, no tuvo inhibiciones para iniciar una cacería de los mismos adeptos con los cuales su candidatura había dado sus primeros pasos.
Simultáneamente, Lugo pronto se hizo adicto a las costumbres refinadas y a las fiestas privadas en la residencia presidencial. Los escándalos no faltaron, por supuesto, y mientras el nombre del cura era vinculado a las más conocidas “modelos” (eufemismo tras el cual en Paraguay se sabe de la prostitución encubierta), varias mujeres aparecían en la prensa alegando haber concebido hijos con el obispo en sus locos años de cura.
Como guinda de la torta, los escándalos alcanzaron al cuerpo diplomático cuando el embajador
de Fernando Lugo en Chile, el ex senador Armando Espínola, apareció en primera plana de diario Popular de la capital paraguaya, fotografiado en plena orgía.
Las fotos mostraban a un eufórico Espínola despojándose de sus ropas y siendo obligado a travestirse por varias mujeres que lo rodean, en medio de prácticas sadomasoquistas. La noticia dominó las primeras planas de los diarios, y estuvo a punto de opacar la reunión cumbre del MERCOSUR que por esos días se llevó a cabo en Asunción.
Por si todo esto fuera poco, unos días más tarde un cercano colaborador de Fernando Lugo durante su campaña proselitista, el hoy intendente de San Carlos Luís Anibal Schupp, acusó al abogado particular del obispo, Marcos Fariña, de traficar influencias aprovechando su
prox imidad al obispo y oficiar de proxeneta presidencial, abocándose a la tarea de proveer prostitutas para las orgías arzobispales.


Los corruptos vienen marchando

En el año 1317 el Papa Juan XXII declaró herejes a una secta denominada de los fraticelli, quienes insistían en exceso en el voto de pobreza de Jesús y los apóstoles. Ser pobre no era compatible con ser jerarca de la iglesia católica, por lo cual muchos de estos desubicados acabaron en la hoguera, al igual que aquellos que tomaron en serio la prédica de la teología de la liberación en el Paraguay del gobierno arzobispal.
Alcanzar el poder en el Paraguay ha significado siempre poder repartirse arbitrariamente el botín, y el luguismo no fue una excepción.

Tan escandalosa ha sido la repartija del botín que hoy un 65,7% de personas cree que el presidente Fernando Lugo incumplió su promesa de luchar contra la corrupción, según revelaron las encuestas, y a juzgar por la realidad de los hechos no faltan razones para desconfiar de pactos en las sombras con personeros de la oposición.
Serán estos sin dudas otros misterios más perdido en las tinieblas, como los intentos de estafa al estado sobrefacturando tierras, la desaparición de insumos por millonarias sumas en la misma presidencia de la república, las violaciones de las leyes que regulan la publicidad estatal, el encubrimiento de secuestradores y las ejecuciones extrajudiciales, los
nombramientos de militares procesados por tráfico de estupefacientes en altos cargos castrenses, las concesiones fraudulentas de peajes y juegos de azar, jefes de la policía involucrados en ajustes de cuentas de la mafia del narcotráfico, los nombramientos de hijos encubiertos de Lugo en Yacyretá, las violac iones de tratados internacionales que atañen al mismo, el nombramiento de amantes en importantes puestos de la administración pública y otras delicias de la alegre pornocracia arzobispal.

Al contrario de lo que pretende la prensa adicta al imperio de Paraguay, tal como lo habíamos vaticinado, Lugo y sus seguidores sólo han agudizado con su gobierno la dictadura de los ricos, a través de la democracia burguesa tutelada por la embajada norteamericana.

Parafraseando a Lenin, el EPP discierne que “La omnipotencia de la riqueza es más segura en las repúblicas democráticas, porque no depende de la mala envoltura política del capitalismo. La república democrática es la mejor envoltura del que puede revestirse el capitalismo, y por lo tanto el capital, al dominar (a través de los Lugo, los López Perito, Soares, Filizzola y cía) esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, ni de instituciones, ni de partidos dentro del juego democrático burgués, hace vacilar este poder”.

El EPP considera que este sistema es hostil a los pobres, y que “ninguna transformación profunda y favorable” a esta clase social puede ser llevada adelante “sin romper el modelo político que resguarda los privilegios de los ricos: “su” democracia”.

Es decir, el “obispo de los pobres” y “teólogo de la liberación” publicitado por la maquinaria periodística venal que predomina en Paraguay es apenas una herramienta más de control por parte del establishment y sus aliados imperialistas, un “agujero” negro bien a la derecha del poncho a través del cual se busca dar escape a las presiones sociales incontenibles.

Paralelamente, la maquinaria de las ONG derechistas engarzadas por USAID y la embajada norteamericana a los intereses reaccionarios y los resabios retrógrados de la cultura feudal legada por la iglesia católica hacen lo suyo. Se incentiva el control social de los “socios pontífices de la religión, la propiedad y el orden” derramando litros de agua bendita sobre los defensores de la propiedad oligárquica y sus armas.

Destino versus albedrío

Los “enterados” funcionales al clerofascismo, no dejan de tender puentes salvadores al régimen mientras éste da sus últimos manotazos de ahogado, hundiéndose entre los bochornos globalizados, los linfomas y las mentiras.

Los monstruos deformes que asisten a la última cena del poder en la mesa del rey leproso, los miserables cortesanos, presencian impasibles la decadencia física y moral del aventurero de la mitra, apurando los últimos bocados.

Fue obra del destino escrito en los astros, dirán muchos ideólogos de la impotencia y teólogos neoliberales de la vieja alta suciedad paraguaya, que se reciclaron alrededor de la mitra oscurantista. Nunca faltaron teóricos para justificar el quietismo y la desidia, y mucho menos en el Paraguay del cura Fernando Lugo.

Ya lo expresó Gilbert Keith Chesteron, siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creido también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción. FIN




lllllll--------lllllll----------lllll------


ANEXO I: DOCUMENTO FILTRADO POR WIKILEAKS. James Cason califica a Lugo como un futuro aliado de Estados Unidos, que podría ser útil para dividir a la izquierda con su estilo moderado, y contrarrestar la influencia de Hugo Chávez y Fidel Castro en la región.
****************************
S E C R E T SECTION 01 OF 04 ASUNCION 000358
SENSITIVE
SIPDIS
WHA/FO; WHA/BSC MDRUCKER, BFRIEDMAN, KBEAMER; NSC DFISK; DS/DSS/ITA
E.O. 12958: DECL: 05/19/2028
TAGS: PGOV PINR PREL SNAR PA XM
SUBJECT: PRESIDENT-ELECT FERNANDO LUGO: A PROFILE
REF: A. 06 ASUNCION 1280
¶B. 06 ASUNCION 348
¶C. ASUNCION 263 Classified By: DCM Michael J. Fitzpatrick; reasons 1.4 (b) and (d). -------
SUMMARY -------
¶1. (S) President-elect Fernando Lugo will need to rely on his diverse background to govern Paraguay and hold together the varied interests in his political coalition. Lugo comes from a family of long-time Colorado dissidents, particularly vocal during the Stroessner years. After distinguished national military service, Lugo began his own career as a teacher in 1969 but soon found his calling in the Catholic Church. Ordained a bishop in 1994, Lugo was assigned to the Archdiocese of San Pedro for 11 years before stepping down. Lugo launched the organization Citizen Resistance in March 2006 and made his political start by speaking at a massive political rally the same month, leading many to believe that he would be the only presidential candidate who could defeat the Colorados in the April 2008 election. While
Lugo's quiet, affable style should help him build consensus in the next government, other aspects of his personality, such as his avoidance of confrontation, could hinder his ability to govern. Sensitive reporting suggests that some members of Lugo's inner circle maintain ties to representatives of Venezuelan President Chavez and that Lugo himself has loose personal ties to members of Paraguay's Free Fatherland Party (PPL), the all-but-defunct leftist microparty with an armed wing. Lugo leveraged his status with the Catholic Church and reputation for honesty to win the presidency; he will need more than just a little help from "upstairs" to
govern as president. END SUMMARY.
---------------- POLITICAL ROOTS ----------------
¶2. (C) President-elect Fernando Armindo Lugo Mendez will need his diverse background to govern Paraguay and hold together the varied interests represented in his political coalition.
Lugo's political organization is the Patriotic Alliance for Change (APC), comprised of 12 political parties and nine political movements, centered principally on the Radical Authentic Liberal Party (PLRA), Paraguay's largest and oldest opposition political party. Lugo is a registered member of Paraguay's (largely irrelevant) Christian Democratic Party. His vice president-elect, Luis Federico Franco Gomez, is a long-time PLRA member. Lugo has thrived in the social and religious arenas by reaching out to the poor and disenfranchised, largely with populist (though not necessarily incendiary) principles.
¶3. (C) Lugo comes from a family of long-time Colorado dissidents, particularly vocal during the Stroessner years. He was born on May 30, 1951, in San Pedro del Parana (Itapua
Department) to Guillermo Lugo and Maximina Mendez Fleitas. His uncle, Epifanio Mendez
Fleitas, was a renowned dissident Colorado leader and rival to dictator Alfredo Stroessner
who fled in exile to Uruguay in 1956. Mendez Fleitas founded the Popular Colorado
Movement (MOPOCO) in 1959, a dissident Colorado revolutionary group that advocated
Stroessner's overthrow. Lugo told DCM his father Guillermo was detained twenty times
during Stroessner's 35-year reign; his brothers were tortured and exiled. (His sister
Mercedes puts their father's lifetime total arrests at 38.) Their brother Pompeyo remains a dissident Colorado (ref A), another brother lives in France; their final brother died of natural causes. Despite his family's strong political traditions, Fernando Lugo himself remained politically disengaged until he resigned from the priesthood in 2006 to pursue politics full time. --------------------- CAREER IN THE CHURCH ---------------------
¶4. (U) As a young man, Fernando Lugo finished first in his class during his obligatory military service. Yet Lugo was denied a military commission because of his family's opposition to Stroessner. Lugo then began his career as a teacher in 1969 but soon found his calling in the Catholic Church. He earned his undergraduate degree in religious science from the Catholic University of Asuncion in 1977, the same year the Catholic Church ordained him as a priest. Lugo served as a missionary in Ecuador from 1977 until 1982, where he learned the principles of Liberation Theology under Leonidas Proanho, the "Bishop of the Poor." He returned to Paraguay in 1982 and served one year as an apprentice in the Order of the Divine Word. He studied spirituality and sociology in Italy from 1983 to 1987, earning a bachelor's degree in sociology from Gregoriana
University in Rome. (There are reports the Church sent him abroad repeatedly -- Italy, Germany, Ecuador, Peru -- to protect him from Stroessner's regime.) Lugo served from 1987 to 1992 as a professor at the Superior Institute of Theology in Asuncion, as head of the Order of the Divine Word, and as vice president of the Religious Confederation of Paraguay.
¶5. (C) The Church ordained Lugo as a bishop in 1994 and assigned him to the Archdiocese of San Pedro, one of the poorest areas in this poor country -- and one intentionally
marginalized by the Colorados because of a strong Liberal Party presence, which occasionally manifested itself in the form of rural armed groups over the decades. During his 11-year tenure as bishop, Lugo fought for campesino rights and organized the region's peasant
movement. He resigned as bishop in January 2005. Pope John Paul II accepted his
resignation in January 2006 and he thus acquired the title of Bishop Emeritus of San Pedro.
Lugo submitted his petition to resign from the clergy in December 2006 to run for president; the Vatican denied his request in January 2007. (NOTE: Press reports in 2005 indicated that the Paraguayan Episcopal Conference (CEP) announced that it had no objections to Lugo's activities as bishop and believed his actions were intended to address social injustices and poverty. However, other 2005 press reports indicated that the CEP forced Lugo to resign as bishop because of his association with inciting land invasions that resulted in violence as well as a rumor that Lugo fathered a child. The Church must still decide whether to accept Lugo's rsignation, provide a "temporary dispensation," or excommunicate him after he assumes the presidency on August 15. END NOTE.)
------------- LEFTIST TIES? -------------
¶6. (S/NF) Sensitive reporting indicates that some members of Lugo's inner circle have ties to representatives of Venezuelan President Chavez. These Lugo insiders claim that he
supports Chavez' plans for Latin America; Lugo has stated publicly and privately (to Embassy officials) that he will not align himself with Chavez. Lugo volunteered to OAS chief of electoral mission (and former Colombia Foreign Minister) Maria Emma Mejia early April 21 that while Chavez was the first president to congratulate him April 20, he does not know Chavez and was delighted that the U.S. Ambassador was in fact the first caller to congratulate him and to offer support for his government. One party in Lugo's coalition, the P-MAS (Paraguayan Movement towards Socialism), receives Venezuelan financial support.
When pressed publicly, Lugo has publicly identified himself as closest in ideology and management style to Uruguayan President Tabare Vazquez. ¶7. (S/NF) Sensitive reporting also suggests Lugo himself has loose ties to members of the
Free Fatherland Party (PPL) -- the tiny Paraguayan Marxist-Leninist party which developed an armed wing in the early part of the decade, and which has roots in San Pedro and
Concepcion Departments. (NOTE: The PPL today is all but disbanded. END NOTE.) Several
PPL leaders are reportedly ex-seminarians, although Lugo has publicly denied having been their instructor (which is not to say that they did not know each other in Paraguay's small circle of clergy).
During the just-concluded presidential campaign, it was publicly alleged that Lugo assisted PPL members in planning and executing the 2004 kidnapping of former president Raul Cubas Grau's daughter, Cecilia Cubas, and to have helped PPL members escape Paraguayan justice.
Lugo has publicly denied the same. Lugo is not known to have links to the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC); Lugo told Maria Emma Mejia April 21 that he is inclined to publicly declare (post-inauguration) the FARC "a terrorist organization." He stressed to Mejia he had no problem with the use of the word terrorist to describe them since "the FARC killed friend." (NOTE: No Further Information available.) Lugo signed a petition in 2000 against
SG funding for Plan Colombia. The petition, drafted by members of the PPL (which was then a legal party), was sent to the Foreign Affairs Ministry and foreign embassies. Lugo, along with President Chavez and many others, also signed a 2006 manifesto opposing the Free
Trade Area of the Americas (FTAA) in Latin America.
¶8. (S) NOTE: Lugo privately told DCM April 17 (i.e., several days before his election), that he was convinced that corrupt elements of the police (if not certain Colorado politicians) had protected the PPL kidnappers, whom he said were responsible for the kidnapping and
ultimate killing of Cecilia Cubas. He said a police officer came to him with information as to where Cubas was then being held. (Lugo was still Bishop of San Pedro at this time.) He said they jointly went to see the Interior Minister (Nelson Mora) the night of December 6-7, 2004, provided him the address -- and even told him that a police officer (and possible suspect) lived next door to the house where Cubas was being held. Lugo said the Minister assured them he was already aware, and that "all was being taken care of." The police officer accompanying Lugo, however, was suddenly reassigned the next day. Lugo recalled that the Minister publicly declared "We know where you are" and gave the PPL "24 hours" to
surrender -- but no action was taken. (COMMENT: This statement is confirmed by
contemporary press reports. END COMMENT.)
Cuba's body was only recovered in February 2006, from the same house Lugo says they had identified to the Interior Minister in December. Lugo told DCM he had recently had it
confirmed to him that the PPL kidnappers had even used the car owned by their policeman neighbor. Lugo told DCM that though he did not have a complete understanding as to the extent of official (or semi-official) protection that had gone on, he was toying with the idea of a national inquiry into the case, should he become president, saying, "the people have a right to know." The Interior Minister and several dozen police officials were all sacked following the discovery of Cuba's body. END NOTE.
------------------------------- TRANSITION INTO FORMAL POLITICS -----------------------------
--
¶9. (C) Lugo launched the organization Citizen Resistance in March 2006 and burst onto the national political scene as a last-minute speaker at a massive political rally on March 29,
2006. Lugo spoke to about 35,000 people and against the decision by five members of the Supreme Court to affirm Duarte (contrary to the Constitution) as president of both the government and Colorado Party. Many began to suggest that he should run and could defeat the Colorados in the 2008 presidential election. Lugo organized other marches against the Colorados and supported launching the opposition political movement Tekojoja in June 2006.
(He once pointedly corrected an embassy officer, however, who suggested he was the leader of Tekojoja.) He subsequently formally registered as a member of the (micro) Christian Democratic Party. Lugo won the support of the PLRA in June 2007 when he agreed to accept a member of the PLRA as his running mate. The political opposition formed the APC, Lugo's current alliance, in September 2007 from the remnants of the National Assembly
(Concertacion Nacional), which splintered when the National Union of Ethical Citizens Party (UNACE) and Beloved Fatherland Party (PQ) fielded their own presidential tickets.
------------------------------- PERSONALITY AND OTHER BIO NOTES ----------------------------
---
¶10. (C) While Lugo's quiet, affable style should help him build consensus in the next government, other aspects of his personality, such as his avoidance of confrontation, could hinder his ability to govern. Lugo generally connects well with people (although he is reportedly uncomfortable with women) and has thus far been successful in attracting a
diverse support base. He is said to be an expert in "human nature" and is a quick and
accurate judge of character. Personally a quiet, unpretentious and serene individual, Lugo cares little for physical possessions. He typically wears sandals, because that is who he is.
(He says he has owned two suits in his life; one for high school graduation and another for his ordination. He bought his third for the May 16 Ibero-American Summit in Lima, Peru.) However, his strong populist leanings -- including a reputation for detesting flaunting of wealth by the rich -- could lead to rifts with the political establishment. Likewise, even Lugo's closest advisors worry that he will walk away from conflict within his own alliance. His reportedly already-strained relationship with Vice President-elect Federico Franco indicates that he may not be able to work effectively with influential members of his own alliance (let alone with the Colorados). But he also has demonstrated an iron will, and is not easily moved from strongly held positions.
¶11. (SBU) Given his career as a member of the Catholic clergy, Lugo is unmarried (although he is rumored to have fathered several illegitimate children). Lugo told DCM April 17 that he admires Nelson Mandela, and particularly, how Mandela defied predictions of impending
social strife to bring his country together and move it forward together
NOTE: Lugo was reading a Mandela biography at the time, which was on his coffee table) . during the meeting). Lugo speaks Spanish, Guarani, Portuguese, Italian, and at least some German. He has also studied English.
------- COMMENT -------
¶12. (C) Lugo leveraged his status with the Catholic Church and reputation for honesty to win the presidency, but he will need more than just a little help from "upstairs" to govern as president. It is unclear whether Lugo has the skills needed to run Paraguay (he reportedly
caused an NGO he managed for one year to fail), but his historic win with over 40 percent of the vote gives him strong momentum that will help him govern in the short term (ref C). In terms of the direction Lugo will take, many questions remain. He is a leftist at heart, but given the Liberal Party's influence in his coalition and Congress' strong role in the
Paraguayan government, he will likely have to steer a center-left course. Lugo's ties to Venezuela and others bear monitoring, but so far, his signals to the United States Embassy have been clear -- he is grateful for our offers of assistance and wants a close relationship. If you can't believe a priest, who can you believe? END COMMENT.
Anexo II: Espionaje al Paraguay desde la embajada norteamericana de Asunción
FUENTE: SECRETARIO DE ESTADO (CONDOLEEZZA RICE)
FECHA: MARZO 2008
TEMA: ESPIONAJE EN PARAGUAY DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
CLASIFICACIÓN: SECRETO

---------------------------------------------------------------------------------
Referencia: 08STATE30340
Fecha: 2008-03-24 18:06
Clasificación: Secreto/NoExtranjeros
Orígen: Secretario de Estado

R 241830Z MAR 08
DE: SECESTADO WASHDC
PARA: EMBAJADA EEUU ASUNCIÓN
INFO DIA (Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa) WASHINGTON DC//DHI-1B/CLM//DP//
CIA WASHINGTON DC//NHTC// 0000
S E C R E T O ESTADO 030340

SIPDIS [Sistema de Inteligencia y Data en Internet]


NOEXTRANJEROS [Esta es una clasificación secreta que significa que el material no puede ser leido o revisado por personas que no sean ciudadanos estadounidenses.]

E.O. 12958: DECL: 02/27/2033
REFERENCIAS: PINR KPRP ECON PREL PGOV ETRD PA
SUJETO: (S) NECESIDADES PARA REDACCIÓN Y RECOLECCIÓN: PARAGUAY

REF: 07 STATE 161706

Clasificado por: PAULA CAUSEY, DAS, INR. RAZON: 1.4(C).

1. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Este cable informa sobre los resultados de una revisión reciente de Washington sobre las necesidades de recolectar y redactar información desde Paraguay. La revisión produjo una lista de prioridades (párrafo 5) con la intención de guiar a las agencias participantes de Estados Unidos mientras asignen recursos y actualicen sus planes para recolectar información sobre Paraguay. Las prioridades también sirven como herramientas útiles para ayudar a la Embajada manejar la recolección y la redacción, incluyendo la formulación de Planes Estratégicos para las Misiones (MSPs).

2. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Muchas veces hay información importante que está disponible a miembros del Equipo País (todo el equipo estadounidense en la misión diplomática, incluyendo a militares, CIA, DEA, ect.) que no son del Departamento de Estado pero cuyas agencias participaron en la revisión de esta Directiva de Recolección Nacional de Inteligencia Humana (HUMINT). COMs, DCMs, y funcionarios del Departamento de Estado pueden ayudar coordinando con otros miembros del Equipo País para promover una redacción relevante a través de sus propios canales o los canales del Departamento de Estado.

3. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Por favor, toman nota de que la comunidad depende de los funcionarios de información del Departamento de Estado para una mayoría de la información biográfica recogida a nivel mundial. El reportaje de información biográfica a través del correo electrónico y otros medios es vital en éste esfuerzo. Cuando sea posible, los funcionarios deben incluir lo máximo posible en sus reportajes de la siguiente información: cargos; nombres, títulos y otra información incluída en las tarjetas de presentación; números telefónicos, celulares, buscapersonas y fax; información de contacto, como libretas de direcciónes (en formato de CD o electrónico), y listas y directorios de correos electrónicos; páginas web visitadas en Internet; correos y direcciónes de Internet, URLs de sitios visitados; números de cuenta de tarjetas de crédito; números de viajero frequente; agendas de trabajo; y otra información biográfica relevante.

4. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Esta Directiva Nacional de Inteligencia Humana (HUMINT) cumple con el Marco de Prioridades de la Inteligencia Nacional (NIPF) que fue establecido en respuesta a NSPD-26 del 24 de febrero de 2003. Si sea necesario, GRPO puede suministrar más información sobre el NIPF y el uso de los códigos de NIPF (mostrados en los paréntesis después de cada sub-tema abajo).

5. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Asuntos de Prioridad:

A. Terrorismo y Crimen
1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
2) Lucha Contra el Terrorismo y la Respuesta del Gobierno (TERR-2)
3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
5) Lavado de Dinero (MONY-3)

B. Dinámica Política y la Democratización
1) Estabilidad Política (DEPS-3)
2) Práctica Democrática y el Estado de Derecho (DEPS-3)
3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
4) Derechos Humanos (HRWC-5)

C. Economía, Comercio e Inversión
1) Política Económica y Actuación (ECFS-3)
2) Comercio (TRAD-4)
3) Inversión Extranjera (TRAD-4)

D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
3) Desarrollos en Salud (HLTH-4)

E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)

6. (SECRETO/NOEXTRANJEROS) Necesidades de recolección y redacción:

A. Terrorismo y Crimen:

1) Amenazas Terroristas y Actividades (TERR-2)
- Información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas, facilitadores y redes de apoyo - incluyendo a, pero no limitado a, Hizbolá, Hamás, al-Gama'at al-Islamiya, al-Qa'ida, organizaciones de medios jihadí, agentes Iraníes - en Paraguay, en particular en la zona de la triple frontera (TBA).
- Indicaciones o evidencia sobre la participación de terroristas o sus redes de apoyo con el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico en personas y/u otras actividades criminales como métodos para obtener financiamiento u otro apoyo logístico; detalles sobre empresas u organizaciones vinculadas con terroristas o actividades terroristas, incluyendo transaciones financieras, archivos de envíos, direcciones y organizaciones/empresas asociadas.
- Planes y actividades de terroristas o redes de terroristas sobre reclutamiento, entrenamiento, apoyo, redes de comunicación, comando y control local y regional.
- La llegada o expansión de ONGs islámicas o líderes con afilaciones o vínculos radicales.
- Vínculos entre organizaciones terroristas; evidencia sobre vínculos terroristas con el gobierno, incluyendo funcionarios locales/regionales, ONGs (como Jama'at al-Tabligh, la Asamblea Mundial de Jóvenes Musimanes y la Liga Mundial Musilman), organizaciones de fachada (incluyendo a empresas que suministran apoyo logístico o financiero), y grupos de crimen organizado.
- Información de las identididades de terroristas, incluyendo huellas dactilares, fotos, ADN, y escaneos de ojos (del iris).
- Modus Operandi de los individuos y grupos terroristas, su uso y/o modificación de pasaportes, valijas y documentos de viajero.
- Planes, intenciones y actividades de grupos domésticos de terroristas que operan en Paraguay.

2) Respuesta del Gobierno en la Lucha Contra el Terrorismo (TERR-2)
- Información sobre la política, los planes y las intenciones del gobierno para luchar contra la amenaza terrorista, incluyendo el apoyo para u oposición a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo; la posición de Paraguay en el ambiente regional e internacional, incluyendo el apoyo para u objección a las políticas estadounidenses contra el terrorismo.
- Las capacidades de los servicios de seguridad, al nivel nacional y local, para combatir los grupos terroristas y sus actividades; planes o intenciones del gobierno para desarrollar o expandir esas capacidades.
- Detalles sobre los esfuerzos y programas de la política y los servicios de seguridad para identificar, monitorear e interrumpir actividades terroristas en Paraguay y la zona de la triple frontera.
- Planes y esfuerzos del gobierno para implementar sistemas de biométricos.
- Voluntad para cooperar con el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos en la lucha contra el terrorismo, incluyendo el compartir data sobre terroristas, y los desafíos (políticos, económicos, financieros o personales) que los funcionarios del gobierno o el gobierno podrían enfrentar que podrían influir sobre su cooperación.
- El estatus de, y las perspectivas para, alguna legislación relacionada con la lucha contra el terrorismo.

3) Impacto de la Corrupción y la Respuesta del Gobierno (CRIM-3)
- Detalles sobre los grupos de crimen organizado, incluyendo su liderazgo, vínculos a gobiernos o entidades extranjeros, tráfico de drogas y personas, secuestros, falsificación de dinero, tráfico en armas, lavado de dinero, conexiones con otros grupos terroristas o de crimen organizado, movimiento de crimen organizado a legítimas estructuras de negocios, sus ubicaciones, estructuras de apoyo y medidas para coordinar operaciones, con énfasis particular sobre sus esfuerzos para influir, extorsionar o corrumpir funcionarios del gobierno, la policía o funcionarios de seguridad.
- Información sobre el papel del gobierno, las fuerzas armadas, o los servicios de seguridad en prácticas corruptas, incluyendo a funcionarios involucrados en el narcotráfico y el tráfico en armas, tráfico en personas, desviación de fondos, tráfico en influencias, subornos, extorsión, fraude - especialmente de documentos de identidad - y nepotismo; el impacto de la corrupción del gobierno sobre los esfuerzos para perseguir, capturar y enjuiciar terroristas y el efecto sobre la confianza popular del gobierno.
- Detalles sobre la corrupción en las instituciones del gobierno, particularmente en la fiscalía general, el sistema judicial y aduana; el estatus de cualquier esfuerzo del gobierno para combatir la corrupción.
- Actividad criminal nacional, regional o internacional, incluyendo las distorciones causadas por actividades criminales; el esfuerzo del gobierno para diseñar e implementar planes y políticas para combatir la actividad criminal; el nivel de cooperación con los servicios de seguridad extranjeros sobre la detección, monitoreo e incautación de armas ilícitos y otra contrabanda.
4) Narcotráfico y la Respuesta del Gobierno (DRUG-3)
- Detalles del narcotráfico y las actividades criminales, particularmente en la zona de la triple frontera y otras regiones fronterizas; cargamentos de drogas ilícitas y transito, modalidades y rutas.
- Detalles sobre organizaciones de narcotraficantes, incluyendo su liderazgo (información biográfica y data biométrico), comunicaciones (tipos y fuentes de tecnología utilizada) y métodos de operación, para incluir sitios de procesamiento y almacenaje, métodos de lavar dinero y actividades de empresas fachadas (actividades financieras, archivos de envíos, direcciones y empresas asociadas).
- La subversión o coerción realizada por los traficantes contra funcionarios políticos, económicos y judiciales y sistemas, incluyendo intentos de ganar influencia a través de donaciones para campañas; impacto de corrupción de narcotraficantes sobre instituciones del ejecutivo, el cuerpo legislativo, y las organizaciones militares y de seguridad de estado.
- Las conexiones entre narcotraficantes y grupos terroristas y crimen organizado internacional.
- Planes de control y seguridad del gobierno, organizaciones, capacidades y actividades; el papel de la policía y los militares en la lucha contra el narcotráfico o si contribuyen al narcotráfico.
- Planes y esfuerzos del gobierno para interceptar el movimiento de narcóticos por la región de la triple frontera y en otros lugares.
- Detalles sobre iniciativas legislativas para mejorar la lucha anti-droga y el funcionamiento del sistema penal.

5) Lavado de Dinero (MONY-3)
- Evidencia de crimen organizado internacional, redes de terroristas, tráfico en personas, productores de drogas, tráfico en armas, y el papel de funcionarios del gobierno, militares y servicios de seguridad en el lavado del dinero.
- Detalles sobre los métodos utilizados para conducir transacciones financieras ilícitas.
- Identificación de organizaciones y empresas (nombres del personal y lugar física/dirección de entidades), incluyendo casas de cambio y mecanismos informales involucrados en el lavado del dinero, las medidas empleadas, y las cantidades y frecuencia de la actividad.
- Voluntad del gobierno y capacidad para implementar la ley, investigar, y procesar actividades financieras ilegales y lavado de dinero, para incluir planes para apretar los controles financieros y fortalecer la unidad de inteligencia financiera.
- Información sobre el mercado negro de notas del tesoro, bonos y otros instrumentos financieros.

B. Dinámica Política y Democratización

1) Estabilidad Política (DEPS-3)
- Planes e intenciones del gobierno y el partido dominante para preparar, o influir sobre el resultado de las elecciones de abril 2008.
- Principales candidatos y líderes emergentes - para incluir sus puntos de vista sobre y planes para las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones latinoamericanas - especialmente para las elecciones del 2008.
- Preparaciones de los partidos políticos y candidatos para las elecciones del 2008; políticas electorales, plataformas políticas de los partidos, tácticas y estrategias empleadas en los últimos días antes de las elecciones y planes para el periodo post-electoral.
- Información - antes y después de las elecciones - sobre las alianzas de los partidos del gobierno y la oposición, desacuerdos, conflictos, facciones internas y apoyo popular, incluyendo personas claves, tácticas y fortalezas.
- Detalles sobre las políticas internas post-electorales y la manipulación política durante la transición de un gobierno a otro.
- Información sobre apoyo material o financiero a los candidatos, partidos o grupos de interés de gobierno extranjeros, especialmente de Cuba o Venezuela; compromisos de apoyo post-electoral de gobiernos extranjeros.
- Detalles sobre actividades corruptas, ilegales o anti-éticas que buscan subvertir el proceso electoral.
- Información biográfica y financiera sobre todos los principales candidatos, especialmente de la Ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex Vice Presidente Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo; y data biométrica, para incluir huellas dactilares, imagenes de cara, escaneos de ojos (del iris) y ADN, de estos indivíduos.
2) Práctica Democrática y Estado de Derecho (DEPS-3)
- Evidencia sobre el compromiso, o falta del mismo, del gobierno, los partidos políticos o grupos de interés, con los principios democráticos, el estado de derecho, prácticas del de gobernabilidad libre de corrupción, y elecciones libres y justas.
- Detalles sobre acuerdos políticos y negociaciones y el impacto resultante sobre la confianza popular en las elecciones y el proceso político; indicaciones de negociaciones del gobierno o partidos políticos sobre la candidatura de Lino Oviedo y su campaña.

3) Relaciones Exteriores (FPOL-4)
- Información sobre los planes de política exterior del gobierno y sus intenciones hacia estados vecinos, poderes regionales (incluyendo a Estados Unidos), y actores internacionales claves.
- Estatus de las relaciones del gobierno y su punto de vista del Presidente venezolano Hugo Chávez y sus políticas y acciones domésticas e internacionales; la perspectiva del gobierno de Paraguay sobre los esfuerzos de Venezuela para influir sobre el proceso o liderazago paraguayo.
- Información sobre la relación de Paraguay con Cuba y la perspectiva del gobierno paraguaya sobre las actividades e influencia de Cuba en Paraguay; La política de Paraguay sobre Cuba en el ambiente internacional y regional y la perspectiva del liderazgo paraguayo sobre la política estadounidense hacia Cuba.
- Programas de intercambio educativo y actividades filantrópicas patrocinadas por Cuba o Venezuela en Paraguay.
- La relación de Paraguay con la organización MERCOSUR y sus países miembros en ese ambiente multilateral.
- Detalles sobre la posición de Paraguay sobre las políticas de Estados Unidos y sus acciones en la región y a nivel internacional, incluyendo a la posición de Paraguay, o su participación en, sanciones multilaterales promovidas por Estados Unidos y/o las Naciones Unidas.
- Información sobre relaciones bilaterales claves, especialmente con Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
- Relaciones con Irán e información sobre lugares islámicos, incluyendo a mezquitas, centros culturales, etc., apoyados por Irán.
- Información sobre otras relaciones bilaterales claves, especialmente para China, Taiwan y Rusia.

4) Derechos Humanos (HRWC-5)
- Planes e intenciones del Gobierno con respeto a los derechos humanos, en particular su voluntad para no permitir – o permitir – violaciones cometidas por policía, militares o servicios de seguridad.
- Actuación de la política, los militares y los servicios de seguridad para respetar o violar los derechos humanos.
- Programas y esfuerzos del Gobierno para prevenir la violencia, el tráfico en personas, la prostitución, el trabajo forzado, o actividades vigilantes.

C. Economía, Comercio e Inversión

1) Políticas Económicas (ECFS-3)
- Información sobre el estado de la economía, el presupuesto nacional, y las deudas internas y externas; información sobre los indicadores económicos, particularmente los del crecimiento y la inflación, incluyendo la perspectiva del gobierno, los líderes políticos, académicos y otros expertos sobre la economía paraguaya y sus perspectivas para el futuro.
- Detalles sobre los esfuerzos del gobierno para mejorar la situación económica a través del desarrollo de políticas sobre impuestos, inversión, trabajo u otros recursos.
- Detalles de los efectos sobre la población general de los programas y desarrollos económicos.
- Impacto sobre la economía del descubrimiento de grandes depósitos de gas y petróleo en la región Chaco.
- Voluntad y capacidad del gobierno para implementar la ley de manera equilibrada sobre temas económicos, financieros y banqueros, y de prevenir/descubrir actividades ilícitas.
- El interés de Paraguay y su participación en el Programa MCA Threshold.

2) Comercio (TRAD-4)
- El estados del comercio con Argentina, Brazil, Chile, y otros países en la región, incluyendo la posición del gobierno sobre las futuras oportunidades, áreas de expansión y potenciales áreas de conflicto; el impacto de MERCOSUR sobre el comercio de Paraguay y la evaluación del gobierno paraguayo sobre sus ventajas, desventajas y perspectivas al futuro.
- Las intenciones de Paraguay con respeto a la ratificación de Venezuela en MERCOSUR.
- Las políticas y posiciones del gobierno paraguayo con respeto al comercio con Estados Unidos; indicaciones de un interés sincero de Paraguay para negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos; desarrollos en la posición de Paraguay sobre la legislación del derecho a la propiedad intelectual.
- Planes e intenciones de Paraguay para aumentar sus solicitudes de acceso al mercado estadounidense más allá de su consumo tradicional – carne, textiles y azúcar.

3) Inversión Extranjera (TRAD-4)
- Planes e intenciones del gobierno para atraer la inversión extranjera en Paraguay, incluyendo detalles sobre las incentivas y descentivas para la inversión extranjera en Paraguay.
- Perspectivas del gobierno y de los empresarios sobre el impacto del crecimiento de crimen y las preocupaciones de la independencia del sistema judicial en la inversión extranjera, y planes del gobierno para reducir estas preocupaciones.
- Planes, políticas, motivos y acciones de Paraguay sobre asuntos relacionados con los derechos a la propiedad intelectual.
- La posición del gobierno de Paraguay, o su participación en, la iniciativa de Venezuela para crear un banco regional de desarrollo, el Banco del Sur.

D. Asuntos Militares y de Seguridad
1) Protección de Infrastructura Crítica (INFR-4)
- La perspectiva de Paraguay y sus estrategias y tecnologías de protección de infrastructura crítica; esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de sistemas claves, incluyendo energía (hidroeléctrico), telecomunicaciones y transporte.
- Solicitudes a Estados Unidos y a otros para la asistencia en la planificación e implementación de medidas protectivas.
- Legislación o acciones ejecutivas para mejorar la seguridad de la infrastructura, especialmente la seguridad física de la generación de poder y los sistemas de distribución.
2) Estructura Militar y Capacidades (FMCC-4)
- Capacidades de las fuerzas armadas, actuales y futuras, en vista de las recientes decisiones de recortar y reorganizarlas; objetivos y expectativas para el presupuesto y las futuras misiones de esta fuerza.
- Evidencia sobre los programas de negación y engaño (D&D) incluyendo: personal, organizaciones, estrategias, tácticas, tecnologías, actividades, o apoyo de países extranjeros; evidencia de un programa de monitoreo satelital o alerta satelital, especialmente si hay participación extranjera.
- Capacidades, planes e intenciones para la participación en operaciones internacionales de resguardo de la paz.
- Intenciones con respeto a la cooperación con las fuerzas armadas militares de Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de reestablecer un Acuerdo de Estatus de Fuerzas.
- Información sobre la cooperación militar, asistencia recibida o intercambio con otros en la región, por ejemplo, el entrenamiento suministrado por Argentina; estatus de los programas de asistencia e intercambio internacional militar, o las clases de apoyo militar que podrían ser ofrecidas por China, Irán, Venezuela, Taiwan, u otros países.
- Planes e intenciones para la adquisición de armas y equipos de defensa, incluyendo detalles sobre los suministradores.
- Reacciones a las adquisiciones grandes de armas por países en la región.
- Los puntos de vista de Paraguay sobre las acciones y actividades de las fuerzas militares de Venezuela y Bolivia, y en particular, el despliegue militar de Bolivia en la frontera cerca a Paraguay.
- Investigación y diseño endógeno, producción, mantenimiento o mejoramiento de material militar.
- Detalles sobre la cooperación conjunta o arreglos de co-producción.
- Detalles sobre el comando y control, y los sistemas de comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I).
- Información biográfica y financiera y data biométrica de los líderes militares.

3) El GRPO podría suministrar el texto de este asunto y sus requisitos relacionados.

4) Desarrollos en Salud (HLTH-4)
- Epidemias de enfermedades infectuosas; estrategias nacionales para controlar las enfermedades infectuosas, incluyendo la detección y control.
- Capacidad y calidad de la atención médica en lugares privados, públicos, y militares.
- Planificación de desastres y capacidad de respuesta.
- Fuentes, lugares y niveles de contaminación química y ambiental en el aire, la alimentación y la tierra que podrían afectar la salud; contenido y ubicación de la producción de químicos tóxicos industriales y los almacenajes.

E. Infrastructura Informática y Telecomunicaciones (INFR-4)
- Detalles sobre los sistemas de telecomunicaciones e informática, redes y tecnologías que utilizan el liderazgo nacional de Paraguay, sus fuerzas armadas, y servicios de inteligencia y seguridad, nacionales y extranjeros (FISS), y las comunicaciones del sector civil.
- Definir la infrastructura inalámbrica paraguaya, información sobre los proveedores de celulares, y los marcos/modelos de los teléfonos celulares y sus sistemas operativos.
- Definir la infrastructura de comunicaciones satelitales en Paraguay, para incluir redes de VSAT y el uso de sistemas punto a punto.
- Información sobre las prácticas comunicacionales de los líderes gubernamentales y militares de Paraguay, funcionarios extranjeros importantes en el país (Diplomáticos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán y China), y las entidades criminales y sus socios, para incluir números telefónicos, fax, dirección de correo, actividades de llamadas (fecha, hora, números de las llamadas hechas o recibidas), agendas telefónicas, contactos en sus celulares, listas de usarios de los teléfonos y fax, direcciónes en Internet visitadas, cuentas de usuarios y claves.
- Identificar las organizaciones nacionales y multi-nacionales de regulación, gerencia y mantenimiento de telecomunicaciones.
- Identificar los esfuerzos de encriptación de telecomunicaciones en Paraguay, detalles sobre el uso de y los esfuerzos para adquirir tecnologías de telecomunicaciones modernas, las políticas, programas y reglas regionales y nacionales de telecomunicaciones.
- Detalles sobre los sistemas de información utilizados para pasaportes, carnet institucionales y sistemas de transporte.

RICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario